Guacamole: Propiedades Y Beneficios Para La Salud - Farmacia Angulo
Farmacia Online
GUACAMOLE

Guacamole: Propiedades y beneficios para la salud

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Dentro de la comida tradicional mexicana, encontramos una que destaca tanto por su elaboración, como por su fama. Se trata del guacamole. La sencillez para prepararlo y las propiedades beneficiosas que posee, hacen que valga la pena conocerlo y probarlo.

¿Qué es el guacamole? ¿Cuáles son sus propiedades y qué beneficios aporta al organismo? Enseguida veremos estos y otros detalles.

¿Qué es el guacamole?

El guacamole es un preparado que utiliza diferentes ingredientes, dentro de los que destaca el aguacate. Esta salsa se emplea para rellenar de alguna forma las tortillas de maíz, sirviendo de comida y de aperitivos.

Otros de los ingredientes que se usan al hacer el guacamole son la cebolla, el tomate, el limón, etc. Debido a que todos son de origen natural, es un alimento tanto nutritivo como saludable.

Propiedades del guacamole

Elena Gascón, nutricionista desde hace muchos años, resalta algunas de las propiedades del guacamole, razón por la cual es un alimento tan valorado.

  • Protectoras. El ácido fólico, elemento necesario para el desarrollo del organismo, está presente en el guacamole.
  • Inmuno protectoras. Gracias a la vitamina A permite el aumento de los anticuerpos, esenciales para hacer frente a los elementos nocivos para la salud.
  • Antioxidantes. Debido a que posee vitamina C, ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Fortificantes. Con la vitamina D se consigue una mejor absorción del calcio, el cual ayuda a fortalecer la estructura ósea.
  • Coagulantes. Tanto la vitamina K como el calcio, presentes en el guacamole, ayudan a prevenir la pérdida excesiva de sangre, al aumentar la cantidad de plaquetas.
  • Regeneradoras. Gracias a las vitaminas del grupo B, consigue mejorar el proceso de recuperación de las células.

Beneficios del guacamole

La doctora Lorena Pacheco, experta en la evaluación de alimentos y sus efectos en la salud, destaca algunos de los beneficios que ofrece el guacamole.

Cuida la salud del corazón

En el estudio Consumo de aguacate y riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses, señala que el consumo de este alimento contribuye en buena medida a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Es necesario que la ingesta no sea excesiva, para evitar que este beneficio se vea contrarrestado por otras afecciones.

Mejora la memoria

Algunas enfermedades afectan la capacidad de recordar las cosas, entre ellas el Alzheimer. Además, el efecto nocivo de los radicales libres también influye negativamente en el funcionamiento del cerebro, órgano esencial para la buena memoria.

Por esta razón, se recomienda su consumo, alimento que posee propiedades antioxidantes. Esto permite proteger las células y, al mismo tiempo, favorecer su regeneración. De esa forma, se cuida y mejora la capacidad de la memoria.

Favorece el embarazo

Durante el embarazo, es necesaria la ingesta de muchos nutrientes, los cuales ayudan tanto a la madre como al desarrollo del bebé. Dentro de estos destaca el ácido fólico. Desde hace muchos años se ha señalado la importancia de esta vitamina en el desarrollo celular, pero sobre todo del feto.

De igual manera, durante la etapa de la lactancia el bebé y la madre siguen requiriendo del ácido fólico, por lo que siempre se recomienda consumir guacamole en esta etapa. No causa ningún efecto nocivo.

Ideal para la salud de la piel

La capacidad antioxidante del guacamole contribuye a combatir los efectos de los radicales libres, los cuales afectan la condición de las células de la piel. El aguacate es uno de los ingredientes en muchas cremas y productos para el cuidado de la piel, por lo que su ingesta también es muy valiosa y efectiva para mejorar el brillo y la salud de la piel.

De igual manera, en el cabello consigue controlar la cantidad de sebo, permitiendo que su fortaleza, brillo y belleza aumenten.

Cuida la visión

Uno de los principales enemigos de la vista es el sol. La exposición constante a los rayos ultravioleta daña la salud de los ojos, especialmente en la zona de la retina. Pero, si se consume guacamole, se consigue contrarrestar esos efectos nocivos.

De igual manera, hay algunas enfermedades que poco a poco van degenerando la salud de la vista. Estas también se pueden detener y hasta revertir gracias a las propiedades positivas del guacamole.

Riesgos y contraindicaciones del guacamole

Hay algunas condiciones que se deben tener presente para que el consumo de guacamole sea siempre seguro. Por ejemplo, debido a que la mayor parte del guacamole es aguacate, no se puede esperar mucho tiempo para consumirlo, porque se oxida muy rápido. Aunque hay algunas formas de ralentizar ese proceso, es solo algo temporal.

Paloma Gil, nutricionista y endocrino, destaca quienes deben tener más cuidado al momento de decidir si comer o no guacamole.

  • Personas con problemas renales. Debido a que afecta el funcionamiento de la vesícula, para evitar efectos negativos, se recomienda evitar su consumo. En caso de hacerlo, debe ser muy poca la cantidad.
  • Alérgicos. Si una persona es alérgica a cualquiera de los ingredientes del guacamole, debe evitar su consumo por completo. Algunos sugieren preparar esta salsa sin ese elemento.
  • Personas con problemas estomacales. Como posee mucha fibra, evita que las heces puedan endurecerse con facilidad, lo que resulta negativo para quienes presentan diarrea.

Dentro de las precauciones a tomar en consideración, la FDA resalta una en particular. Fue publicado en su página oficial un resumen del informe acerca del programa temporal de muestra de aguacate procesado y guacamole. A través de él se descubrió que algunos guacamoles elaborados por empresas no contaban con todos los procesos de seguridad. Por esa razón, presentaban salmonella. Por lo tanto, en caso de comprar el guacamole ya listo, se debe revisar y confirmar, a fin de estar seguros de que cumple con los requisitos de seguridad. De esa forma se previenen muchas enfermedades.

Además, algunos guacamoles elaborados por industrias poseen gluten, mientras que otros no. También hay que revisar este detalle al momento de hacer la compra. Así se podrán disfrutar de todos sus beneficios sin riesgos.

4.7/5 - (13 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.