Pepino: Beneficios, propiedades y usos
Actualizado el día 28 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
El pepino ocupa un lugar especial en la cocina española y en la dieta mediterránea. Más allá de su uso gastronómico, resaltan sus beneficios nutricionales y estéticos.
¿Qué es el pepino?
Sus propiedades refrescantes lo convierten en un ingrediente valioso en diversos contextos. En este artículo, exploraremos los beneficios, propiedades y usos del pepino.
- Nombre científico: Cucumis sativus
- Clasificación superior: Cucumis
- Especie: Cucumis sativus; L., Sp. Pl., vol. 2, p. 1012, 1753
- Clase: Magnoliopsida
- División: Magnoliophyta
- Familia: Cucurbitaceae
- Orden: Cucurbitales
Valor nutricional del pepino
Según la Fundación Española para la Nutrición, cada 100 gramos de pepino tiene la siguiente composición nutricional:
- Energía. 13 Kcal
- Proteínas. 0,70 g
- Hidratos de carbono. 1,90 g
- Fibra. 0,50 g
- Agua. 96,7 g
- Calcio. 17 mg
- Hierro. 0,3 mg
- Magnesio. 9 mg
- Zinc. 0,16 mg
- Sodio. 3 mg
- Potasio. 140 mg
- Fósforo. 20 mg
- Ácido fólico. 14 mg
- Vitamina A. 4,0 mg
- Vitamina B6. 0,04 mg
- Vitamina C. 10 mg
- Vitamina E. 0,07 mg
Propiedades del pepino
Entre sus propiedades podríamos señalar estas:
- Diurético. Esta propiedad se debe a que es un alimento con un alto contenido en agua y bajo en calorías.
- Laxante suave. Su consumo puede tener efectos refrescantes y favorecer el tránsito intestinal.
- Contiene vitaminas y poderes antioxidantes. Posee vitaminas A, vitamina C y vitamina K, así como antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.
- Aporta minerales. Es una fuente de minerales como el potasio y el magnesio, que son claves para distintas funciones del organismo.
- Neuroprotector. Su contenido de fisetina ayuda a proteger el cerebro. Mientras que el flavonol que posee favorece la conectividad neuronal.
- Digestivo. Tiene la capacidad de mejorar las digestiones y el PH del estómago.
¿Qué beneficios aporta el pepino para la salud?
Gracias a que está dotado de excelentes propiedades, el pepino es definitivamente muy beneficioso para la salud, además puede mejorar la apariencia personal. Conozcamos algunas de sus bondades.
Ayuda a controlar el peso
Esta hortaliza tiene un bajo contenido calórico y una alta proporción de agua. Además, su fibra soluble favorece la buena digestión y previene el estreñimiento.
Su acción como diurético natural contribuye a reducir la retención de líquidos y la inflamación del cuerpo.
Reduce la presión arterial
Algunos componentes del pepino pueden ayudar a regular la presión arterial. Se le ha reconocido además su capacidad vasodilatadora.
Al contener potasio ejerce un impacto positivo en la presión arterial y fortalece el sistema cardiovascular.
Protege el cerebro
Los pepinos contienen una sustancia que se comporta como antioxidante y antiinflamatorio, teniendo un buen efecto en la salud cerebral.
Su composición química le otorga la capacidad de proteger las células nerviosas. Adicionalmente, se considera que previene enfermedades neurodegenerativas.
Es una caricia para la piel
La composición del pepino incluye agua, aceites naturales, minerales y vitamina E, de allí su alianza con la hidratación y protección de la piel.
Tiene el potencial para favorecer la producción de colágeno y elastina, razón por la cual combate las arrugas y mantiene la piel saludable.
En la zona del contorno de ojos puede contribuir a disminuir las ojeras y bolsas. Por si fuera poco, hasta lograr reducir el exceso de grasa en el rostro.
Todos estos beneficios para la piel explican el porqué el pepino es un ingrediente frecuente en la fórmula de mascarillas faciales, aguas micelares y cremas para el contorno de ojos.
Mejora la apariencia del cabello
Las propiedades refrescantes del pepino pueden ayudar a mejorar la salud del cabello.
Puede dar vida a cabellos deshidratados y sin suavidad, debido a que promueve el crecimiento y la hidratación del pelo. Al mismo tiempo, es capaz de fortificar los capilares.
Usos nutricionales y estéticos del pepino
Andalucía, Murcia, Cataluña y Valencia son las comunidades españolas donde más se produce el pepino. Sin embargo, en todo el país se le dan diversos usos a esta versátil hortaliza, tales como:
- Gastronomía. Se usa ampliamente tanto en ensaladas tradicionales como la «ensaladilla rusa», y también en platos como el pisto manchego, el gazpacho y los sofritos.
- Cápsulas. En esta presentación se usa como suplemento alimenticio.
- Mascarilla facial. Aprovecha el aporte de vitamina E y antioxidantes del pepino para hidratar y suavizar la piel del rostro. Algunas mascarillas de pepino sirven también como exfoliante.
- Crema para contorno de ojos. Se utiliza para nutrir la piel del contorno de ojos, combatir las ojeras oscuras y las líneas de expresión.
- Solución micelar. Estas soluciones que incorporan pepino tienen propiedades hidratantes y calmantes.
- Jabones. El pepino también forma parte de muchos jabones que ayudan a eliminar las células descamadas y mejorar el olor corporal.
Ventajas y desventajas del pepino
En la medicina se usa el pepino en el tratamiento de problemas de inflamación, piel irritada y ojeras.
En el ámbito estético, se utiliza en mascarillas faciales y otros tratamientos de belleza, debido a su efecto refrescante y calmante en la piel. Aunque son muchas sus ventajas, hay que ponderar también sus desventajas.
Ventajas del pepino
- Funciona como hidratante de la piel.
- Mejora la digestión.
- Ayuda a eliminar toxinas.
- Reduce la inflamación.
- Previene la aparición del acné.
- Disminuye las ojeras y las bolsas.
- Hace lucir un cabello más saludable.
Desventajas del pepino
- Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, tales como: picazón, hinchazón o dificultad para respirar.
- Consumido en grandes cantidades podría producir un desequilibrio electrolítico, por su efecto diurético.
En España se valora mucho el rol culinario, cosmético y medicinal del pepino. Por lo tanto, aunque para mostrar indiferencia hacia algo solíamos decir: “Me importa un pepino”, ahora habrá que pensarlo bien antes de volverlo a decir, porque el pepino sí que importa, ¡y mucho!
Bibliografía
- Plaza-Díaz, Julio, Martínez Augustín, Olga, & Gil Hernández, Ángel. (2013). Los alimentos como fuente de mono y disacáridos: aspectos bioquímicos y metabólicos. Nutrición Hospitalaria, 28(Supl. 4), 5-16. Recuperado en 16 de enero de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000002&lng=es&tlng=es.
González Minero, Francisco José, & Bravo Díaz, Luis. (2017). Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars Pharmaceutica (Internet), 58(4), 175-191. Epub 12 de diciembre de 2022.https://dx.doi.org/10.30827/ars.v58i4.6767
Artículos Relacionados