Vitamina E: Qué Es, Para Qué Sirve Y Cuáles Son Sus Beneficios - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Vitamina E

Vitamina E: Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Actualizado el día 24 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Para estar y sentirse saludable, los expertos en salud recomiendan hacer ejercicio, beber el agua suficiente y tener una dieta sana. Sobre ese último punto, es necesario que se pueda consumir vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo. Entre estos encontramos la vitamina E.

Veamos a continuación cuáles alimentos contienen esta vitamina, así como los beneficios que se obtienen al consumirla. También analizaremos los síntomas que pueden indicar que nuestro cuerpo tiene mucha o poca vitamina E.

¿Qué es la vitamina E?

  • Fórmula: C29H50O2
  • Peso mol.: 430.71
  • Número CAS: 1406-18-4
  • Código ATC: A11HA03

Para empezar, definamos la vitamina E. Dicho de manera sencilla es un compuesto que cuenta con tocoferol y tocotrienoles, 4 de cada uno. Se descubrió en la década de los años 20, pero no fue sino hasta mediados de los 30 que se pudo obtener en su forma pura. Desde ese tiempo en adelante, se ha estado utilizando en la medicina con diferentes propósitos.

Alimentos con vitamina E

La vitamina E está presente en muchos alimentos, por lo que su consumo es muy fácil de hacer. Por tanto, será muy sencillo alcanzar los 15 miligramos recomendados al día. Veamos cuáles son algunos de estos alimentos.

  • Aceite. El de almendra, girasol, entre otros, cuenta con una gran cantidad de vitamina E. En 100 gramos contiene 40 mg aproximadamente.
  • Frutos secos. Destaca en las almendras y las avellanas. En ellas se superan los 24 y 15 mg, respectivamente, en solo 100 gramos de fruto.
  • Pescados. Todos poseen un poco de vitamina E, pero entre ellos destacan la angula y la anguila.
  • Aguacate. Es muy fácil de conseguir en casi todo el mundo. Posee más de 2 gramos y medio de vitamina en solo 100 gramos. 
  • Espinacas. Si se consumen 100 gramos de este producto, se obtienen 2 mg de vitamina.

¿Para qué sirve la vitamina E?

Entre las funciones que cumple la vitamina E en nuestro organismo, está la protección que le brinda ante los radicales libres. Con esto nos referimos a sustancias que forman parte del día a día, como los rayos del sol, e incluso a la contaminación que encontramos en todo el ambiente.

Cuando se transforma la comida en energía también se liberan radicales. Es allí cuando la vitamina E interviene para controlar el efecto que estos pueden tener sobre el organismo, especialmente sobre las células.

Otra de sus funciones es la de capacitar al cuerpo para protegerse a sí mismo. Por eso se encarga de fortalecer el sistema de defensas.

Propiedades y beneficios de la vitamina E en la salud

A través de los años, y después de muchas investigaciones, se ha logrado determinar que la vitamina E tiene propiedades medicinales que afectan de manera positiva al cuerpo humano. Veamos algunas de sus propiedades y el efecto que producen cada una de ellas.

Cuida la piel

Si se consume de manera moderada, ayuda a ralentizar la aparición de las arrugas. Aunque no puede eliminarlas por completo, si permite que la piel mantenga su lozanía por mucho más tiempo. 

Este beneficio se debe principalmente a su propiedad antioxidante. Gracias al tocoferol acetato y el ácido acético, la piel puede mantener por mucho más tiempo su capacidad de autorregenerarse.

Y, como ya hemos señalado, protege toda la piel de los rayos del sol y otros elementos que terminan siendo nocivos para la salud.

Aumenta la salud del cabello

Otra de las propiedades atribuidas a la vitamina E es la de cuidar el cabello. Esto se debe a que estimula la producción de elementos indispensables para tener un cuero cabelludo saludable, como por ejemplo el sebo. Al mismo tiempo, por la propiedad que tiene de funcionar como antioxidante, mantiene el cabello hidratado y fuerte. Se puede conseguir cápsulas con vitamina E Pilexil Cápsulas Forte para mejorar la salud del pelo y las uñas.

Protege las células

En realidad, todos los beneficios que se obtienen al esta vitamina, tienen que ver con la capacidad de esta para prevenir el deterioro natural de las células de varios órganos. Gracias a ello, es posible disfrutar de una mejor salud por mucho más tiempo.

Tal es el caso de los glóbulos rojos, los cuales tienden a oxidarse con el paso del tiempo y, en algunos casos, formar coágulos de sangre. Ambas cosas se pueden evitar gracias al consumo de vitamina E. Principalmente por sus propiedades antioxidantes. 

Mejores productos con Vitaminas

Síntomas de déficit de vitamina E

Es poco usual que una persona con buena salud tenga deficiencia de vitamina E. Esto quiere decir que el déficit de esta vitamina se debe a la presencia de alguna enfermedad. Y como era de esperarse, si nuestro organismo no cuenta con vitamina E, es muy fácil que terminemos padeciendo de algunos problemas de salud. Los síntomas son los siguientes:

  • Cansancio. Hay dolores musculares y sensación de fatiga.
  • Lentitud. La reacción muscular se hace pesada y lenta. Incluso caminar se hace difícil.
  • Problemas de visión. La vista se ve afectada al punto de qué actividades sencillas, como leer, resultan casi imposibles.

Síntomas de exceso de vitamina E

Tal como la deficiencia de vitamina E afecta considerablemente la salud, un exceso de esta también influye negativamente en el organismo. Algunos de los síntomas son:

  • Diarrea. Esta se hace presente de manera constante.
  • Náuseas. Viene acompañada por mareos.
  • Cansancio. La sensación de malestar general puede durar varios días.

¿Cuándo es necesario el uso de suplementos de vitamina E?

Es verdad que la vitamina E debe estar siempre presente en nuestro organismo, pero como ya hemos visto, no se puede abusar de su consumo. Eso también podría traer efectos dañinos. Es por eso que debe cuidarse muy bien la cantidad que se consume, especialmente si se trata de suplementos vitamínicos.

Como cada persona es diferente, es mejor que sea un doctor quien diga si es buena idea consumir vitamina E en suplementos. Esta será recetada cuando el paciente no pueda alcanzar los niveles óptimos con alimentos naturales.

De todas maneras, la cantidad diaria que se recomienda, como máximo, es de 1000 miligramos. Y esto sería en los casos más graves de déficit, ya sea por la costumbre de no consumirla o debido a un problema de salud que la elimine.

Gracias a los muchos beneficios que se derivan del consumo de la vitamina E, es muy importante que siempre se incluya en la dieta. Para ello es necesario que nuestra dieta sea variada y completa.

Bibliografía:

  • Berardesca, E., & Cameli, N. (2021). Vitamin E supplementation in inflammatory skin diseases. Dermatologic Therapy34(6), e15160. https://doi.org/10.1111/dth.15160
  • Head, B., Ramsey, S. A., Kioussi, C., Tanguay, R. L., & Traber, M. G. (2021). Vitamin E deficiency disrupts gene expression networks during zebrafish development. Nutrients13(2), 468. https://doi.org/10.3390/nu13020468
  • Kechichian, E., & Ezzedine, K. (2018). Vitamin D and the skin: An update for dermatologists. American Journal of Clinical Dermatology19(2), 223-235. https://doi.org/10.1007/s40257-017-0323-8
  • Lewis, E. D., Meydani, S. N., & Wu, D. (2019). Regulatory role of vitamin E in the immune system and inflammation: REGULATORY ROLE OF VITAMIN E. IUBMB Life71(4), 487-494. https://doi.org/10.1002/iub.1976
  • Miyazawa, T., Burdeos, G. C., Itaya, M., Nakagawa, K., & Miyazawa, T. (2019). Vitamin E: Regulatory redox interactions: Vitamin e: Regulatory redox interactions. IUBMB Life71(4), 430-441. https://doi.org/10.1002/iub.2008
4.7/5 - (44 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.