Alcachofas: Beneficios Para La Salud, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
alcachofas

Alcachofas: Beneficios para la salud, propiedades y usos

Actualizado el día 3 de abril de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Las alcachofas son una hortaliza que cada día gana más popularidad, debido a que es baja en calorías y rica en fibra, por lo que es un aliado para bajar de peso. 

Por todas partes se habla de la dieta de la alcachofa, sin embargo, consumir este rico vegetal solo para adelgazar es una clara subestimación de sus beneficios.

Estudios de investigación han señalado que las alcachofas tiene efectos anticancerígenos, gracias a su propiedad antioxidante. Además, aporta un importante número de vitaminas y minerales que potencian el bienestar general.

¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa es una planta de gran tamaño que puede alcanzar aproximadamente 1,5 metros de altura. Pertenece a la familia de las asteráceas y es reconocida por sus hojas comestibles y su inflorescencia. Su sabor es delicado, por lo que combina con todo tipo de platillos.

Es nativa de regiones mediterráneas, incluyendo el sur de Europa y el norte de África. Esta planta es conocida como alcachofera y ha sido cultivada por siglos por sus propiedades culinarias y medicinales.

Valor nutricional de las alcachofas

Cada 100 gramos de alcachofas aporta los siguientes nutrientes:

Propiedades de la alcachofa

Este rico vegetal cuenta con un gran aporte de vitaminas y minerales, los cuales le confieren la propiedad de mejorar la digestión, controlar el colesterol y los triglicéridos, prevenir patologías crónicas, entre otras cosas. Además, es rica en flavonoides.

  • Es antioxidante, combate los radicales libres y mejora la salud de la piel, gracias a su aporte de vitamina C y Vitamina del complejo B (B1, B3, B5 y B6).
  • Su aporte de magnesio favorece la regulación del azúcar en sangre, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.
  • Tiene inulina, una fibra soluble que al llegar al intestino actúa también como prebiótico, por lo que es una gran aliada para la mejora del tránsito intestinal.
  • Ayuda a reducir el colesterol y los lípidos debido a la presencia de luteolina, un tipo de flavonoide, por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta calcio; un mineral esencial para el fortalecimiento de huesos y dientes, así como de la coagulación sanguínea. De igual manera, dispone de magnesio responsable  de la formación ósea.
  • Su aporte de zinc favorece el sistema inmunitario.

¿Para qué sirve la alcachofa? Mejores beneficios para tu salud

La alcachofa es una hortaliza que sirve como alimento. Dispone de nutrientes que favorecen la salud intestinal, es desintoxicante e incluso tiene componentes que favorecen la salud de la piel. 

Ayuda a controlar el azúcar en sangre

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 10,5% de la población adulta entre 20 a 79 años, según indica el Atlas de la Diabetes de la FID (2021).

Cierto ensayo clínico señaló que el uso de extractos de alcachofa contiene ácido clorogénico, lo que permite que tenga efectos hipoglucemiantes. 

El estudio concluyó que la alcachofa es eficaz en el control de la glucosa en sangre al reducir las enzimas hepáticas. Expertos en la salud la recomiendan como terapia para la diabetes tipo 2.

Es Antioxidante

Las alcachofas contienen antioxidantes naturales como la vitamina C y los polifenoles, los cuales ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el organismo. Estos componentes mejoran la salud de la piel.

Esta acción contribuye a mantener una buena salud celular, a su vez combate el envejecimiento prematuro.

Es un aliado para adelgazar

La alcachofa es conocida por su capacidad para fomentar la pérdida de peso gracias a su bajo contenido calórico y su efecto diurético. Combate la retención de líquidos.

Se realizó un ensayo para ver si ciertos suplementos dietéticos con extractos de dos variedades de alcachofas (Phaseolus vulgaris y Cynara scolymus) podían ayudar a las personas con sobrepeso a sentirse más llenas, reduciendo al mismo tiempo sus niveles de azúcar y grasas en la sangre. 

Se seleccionó a 39 participantes con sobrepeso durante 2 meses. Algunos tomaron los suplementos y otros un placebo. El estudio señaló que quienes tomaron los suplementos experimentaron un aumento significativo en la sensación de saciedad, una reducción en los niveles de azúcar en sangre y una menor tendencia a restringir la dieta.

Combate el Estreñimiento

La alcachofa es una verdura rica en fibras, lo cual es fundamental para mantener la salud digestiva. 

Las fibras presentes en la alcachofa actúan como un «barrido» natural en el tracto intestinal, ayudando a regular el tránsito intestinal y promoviendo deposiciones regulares y suaves.

Además, las fibras de esta hortaliza tiene compuestos naturales que pueden actuar como prebióticos, es decir, alimentan a las bacterias beneficiosas en el intestino, promoviendo un equilibrio saludable en la flora intestinal.

¿Cómo se usa la Alcachofa?

Esta hortaliza se usa ampliamente en la cocina a la plancha, hervidas y al horno. En adelante, presentamos los principales usos:

  • Cocina. Se puede usar en forma de infusión, en platillos asados, plancha u horno.
  • Ampollas bebibles. Se usa como suplemento alimenticio para bajar de peso.
  • Cosmético. Se puede encontrar mascarillas faciales como tratamiento de la piel del rostro.

Contraindicaciones de la Alcachofa

El uso o consumo de la Alcachofa se considera seguro. Sin embargo, algunos pacientes deben tomar precauciones:

  • Está contraindicado en pacientes con problemas en la bilis o el intestino.
  • No se recomienda su consumo en pacientes renales.
  • Contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No se recomienda su consumo en niños menores de 3 años.

La alcachofa es una hortaliza deliciosa con muchos nutrientes. Vale la pena incorporar en la dieta o aprovechar sus beneficios mediante suplementos o tratamientos de belleza.

Bibliografía

  • Hassabou NF, Farag AF. Anticancer effects induced by artichoke extract in oral squamous carcinoma cell lines. J Egypt Natl Canc Inst. 2020 Apr 5;32(1):17. doi: 10.1186/s43046-020-00026-4. PMID: 32372389.
  • Efecto del extracto hidroalcohólico de alcachofa sobre el tratamiento de la diabetes y las enzimas hepáticas en varones adultos diabéticos. https://www.researchgate.net/publication/332934113_Effect_of_hydro_alcoholic_extract_of_artichoke_on_diabetes_treatment_and_liver_enzymes_in_diabetic_adult_male_r
  • Rondanelli M, Giacosa A, Orsini F, Opizzi A, Villani S. Appetite control and glycaemia reduction in overweight subjects treated with a combination of two highly standardized extracts from Phaseolus vulgaris and Cynara scolymus. Phytother Res. 2011 Sep;25(9):1275-82. doi: 10.1002/ptr.3425. Epub 2011 Feb 10. PMID: 21308825.
5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.