Alcachofas: Beneficios Para La Salud, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
alcachofas

Alcachofas: Beneficios para la salud, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La alcachofa ha estado presente en la vida de muchas personas, incluyendo los apasionados a la poesía y el cine. Por ejemplo, Pablo Neruda, reconocido poeta, basó uno de sus hermosos poemas en las características particulares de este alimento. Y una actriz muy conocida, Marilyn Monroe, recibió la distinción como reina de la alcachofa.

Pero, ¿Qué es exactamente la alcachofa? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Hay algún riesgo al consumirla?

¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa es una verdura que se obtiene de una planta conocida como alcachofera, la cual puede alcanzar fácilmente el metro y medio de altura, además de ser muy frondosa. Lo que más destaca de esta interesante planta es las flores que produce, las cuales tienen algo muy similar a escamas que ofrecen la parte más útil de ellas, la que se puede comer.

Esta planta pertenece a la familia de los cardos, pero por su tamaño y textura, es la menos rústica de todas ellas.

Propiedades de la alcachofa

Elene Aguilar, nutricionista, destaca cuales son las propiedades de la alcachofa, ideales para proteger y mejorar la salud. 

  • Hepatoprotector. Logra potenciar y proteger la función hepática, ayudando así a mejorar el trabajo del hígado.
  • Antioxidantes. Las cantidades de vitamina C presentes en la alcachofa ayudan a evitar los efectos nocivos de los radicales libres.
  • Laxantes. Las alcachofas poseen inulina. Esto contribuye a mantener en buena condición el sistema digestivo.
  • Inmuno protectoras. La vitamina A, entre otras cosas, ayuda a aumentar la cantidad de anticuerpos, requeridos para proteger al cuerpo de elementos nocivos.

Usos de la alcachofa

La alcachofa se puede usar de diferentes maneras. Estas son algunas de las formas en las que se suele preparar.

  • Bebidas calientes. Hablamos de infusiones, para las que se usan las hojas. Debido a su fuerte sabor, es mejor solo usar una o dos en la preparación de estas bebidas.
  • Bebidas frías. Se puede combinar en una gran cantidad de agua para tomarla cada vez que se sienta sed. Para disminuir su fuerte sabor, es posible agregar hojas de menta, entre otras.

En la medicina, también se pueden aprovechar al máximo sus propiedades, por lo que en diferentes tiendas naturistas se pueden conseguir tanto comprimidos como cápsulas. Como destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la dosis a ingerir en estas presentaciones debe ser indicada por un médico experto.

También se puede conseguir presentaciones líquidas. Esto facilita la ingesta y aumenta la rapidez de su efecto. Se consume igual que la tintura, aunque la cantidad de gotas a ingerir suele variar. Finalmente, las flores se pueden comer, siempre y cuando sean cocinadas primero.

En la cocina también se puede usar la alcachofa. Especialmente en la dieta mediterránea se pueden conseguir muchos platos tradicionales, que contienen este ingrediente nutritivo y particular.

Beneficios de la alcachofa

Varias instituciones de confianza, como la Universidad de Medellín y la Universidad de los Baleares han efectuado estudios sobre la alcachofa, con resultados muy positivos.

Ayuda a bajar de peso

En el estudio Efectos de los compuestos activos y funcionales de la alcachofa (Cynara cardunculus) en el control del metabolismo energético, se destaca el buen efecto que tiene el consumo de alcachofa en el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso. Ahora bien, algo en lo que concuerdan muchos expertos es que se debe combinar con ejercicio y buena alimentación.

Además, como dentro de sus propiedades está la saciante, consigue que se pueda controlar el apetito, disminuyendo así la ingesta desmedida de calorías.

Protege el sistema cardiovascular

La alcachofa posee varias características que la hacen muy útil para la salud del corazón y demás órganos que interactúan con él. Para empezar, es muy bajo tanto en calorías como en grasas, siendo estas últimas casi imperceptibles. Además, posee una gran cantidad de agua, lo que favorece la eliminación de elementos nocivos a través de la orina.

Eliminación de líquidos

Este punto guarda relación con el anterior. Debido a sus propiedades diuréticas, consigue que se eliminen las toxinas que pueden llegar a afectar órganos del cuerpo, y la salud en general. Resulta muy adecuado su consumo para prevenir la acumulación de elementos en los riñones, que dan origen a la formación de los cálculos. En una dieta baja en sal nos puede ayudar a reducir la retención de liquidos.

Capacidad antioxidante

Según este estudio, las alcachofas cuentan con nutrientes muy necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Entre ellos encontramos el ácido cafeico, conocido por su capacidad antioxidante. Gracias a él, nuestro organismo puede combatir la presencia y efectos de los radicales libres.

Además, el ácido pantoténico y los flavonoides le brindan una protección única a las células, permitiendo que puedan regenerarse cada día sin ningún problema. Es por ese motivo que, tal como se ha comprobado a través del tiempo, hay una relación entre la ingesta de alcachofa y la disminución del riesgo de padecer algunas enfermedades.

Riesgos y contraindicaciones de la alcachofa

Es necesario señalar que el consumo de alcachofa es seguro para la gran mayoría de las personas. No causa ningún efecto negativo a menos que el consumidor padezca de alguna enfermedad relacionada con la bilis o el intestino. En esos casos, la recomendación es no ingerirla pues podría dañar aún más su salud.

También está contraindicada en quienes tienen problemas renales, como la presencia de cálculos. Y en el caso de las embarazadas, la ingesta de este alimento solo está permitida luego de superar el primer trimestre de embarazo. Pero, una vez el niño nace, se debe abstener de su consumo hasta que pase el periodo de lactancia.

Finalmente, en el caso de los niños que no hayan superado los 3 años de edad, tampoco es buena idea que consuman alcachofas, debido al efecto que puede causar en su estómago aún en desarrollo.

Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, así se podrá disfrutar de un gran alimento como lo son las alcachofas, sin correr ningún riesgo.

Bibliografía:

  • NCBI – WWW Error Blocked Diagnostic. (s. f.). Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32372389/
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.