Omega 3 6 9 Y Sus Propiedades Para Tener Buen Estado De Salud - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Omega 3 6 9

Omega 3 6 9 y sus propiedades para tener buen estado de salud

Actualizado el día 27 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El cuerpo humano requiere ácidos grasos para realizar correctamente sus funciones, de estos los principales son el Omega 3, 6 y 9. Los ácidos Omega 3 y 6 son considerados esenciales por cuanto el organismo no los sintetiza por sí mismo. En cuanto al Omega 9, aunque el cuerpo puede producirlo, muchas veces es necesario reforzarlo con suplementos.

Será muy interesante descubrir en este artículo su utilidad para la salud y las presentaciones que encontramos en el mercado.

Omega 3 6 9
Omega 3 6 9 y sus propiedades para tener buen estado de salud 1

Propiedades de los Omega 3 6 9

  • Son eficaces antiinflamatorios por su contenido de ácido linoleico.
  • Se consideran cardio-saludables.
  • Producen un efecto antioxidante que favorece la función cerebral.
  • El Omega 6 es hepatoprotector.
  • Poseen propiedades antidermatíticas.
  • Actúan como anticoagulantes.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.

Beneficios de consumir los Omega 3 6 9

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en las membranas celulares y están estrechamente relacionados con las respuestas inflamatorias del organismo, además intervienen en la regulación de la presión arterial.

En cambio, el Omega 9 desempeña un papel importante en la producción del colesterol bueno y el control de la glicemia en la sangre. A continuación veremos algunos de sus muchos beneficios.

Fortalecen el sistema nervioso

Puesto que el sistema nervioso está compuesto en buena medida por tejido graso, el consumo de ácidos Omega 3, 6 y 9 constituye un excelente aporte para mejorar las funciones cerebrales y cognitivas.

La constitución química de estos ácidos grasos es clave en el desarrollo de las células nerviosas, la reducción de la inflamación cerebral y la sinapsis neuronal. Así que, los ácidos Omega 3, 6 y 9 ayudan en la formación de un frente común para la prevención de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y la esquizofrenia.

Esencial para la correcta formación de los bebés

A las mujeres embarazadas les conviene hacer una alianza con los ácidos Omega 3, 6 y 9. En particular, el Omega 3 es fundamental para el desarrollo neuronal de los fetos.

Por otro lado, al estar presente en la retina de los bebés en formación, contribuyen a que tengan una mejor visión. Estos ácidos grasos también se han asociado con la reducción de los nacimientos prematuros.

Combate la artritis reumatoide

La artritis reumatoide provoca que el sistema inmunológico ataque las células sanas. Esta afección produce inflamación en las articulaciones, así como en los tejidos y órganos que las rodean.

Estudios médicos realizados en el Reino Unido evidenciaron que el consumo de ácidos grasos Omega 3 es efectivo para reducir la inflamación y dolor articulares ocasionados por la artritis reumatoide.

La suplementación con Omega 3 puede producir el descenso de las moléculas inflamatorias en el organismo, al mismo tiempo que favorece la aparición de sustancias antiinflamatorias.

Son claves en la práctica deportiva

Los ácidos grasos Omega 3 son muy beneficiosos para reducir la inflamación y el dolor muscular que producen los ejercicios físicos. Mientras que, los ácidos Omega 6 y 9 apoyan la respuesta inmunitaria y la salud cardiovascular, sin las cuales los deportistas no pueden rendir al máximo.

Los beneficios incluyen también su contribución al aumento de la masa muscular. A este respecto, la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition publicó un estudio que confirmaba que el Omega 3 incrementa el volumen muscular y disminuye la grasa corporal.

¿Cómo se toman los Omega 3 6 9?

Los suplementos de los ácidos Omega 3, 6 y 9 vienen en presentaciones variadas, tales como: 

  • Cápsulas. Algunos productos en formato de cápsulas tienen como objetivo reducir los niveles de colesterol. 
  • Perlas. Estos complementos alimenticios contribuyen a aportar de forma equilibrada los nutrientes necesarios para el organismo. 
  • Aceite corporal. Aprovechan el potencial de los ácidos grasos para la hidratación y protección de la piel.
  • Gominolas. Esta agradable presentación es apta incluso para vegetarianos y veganos.  

Ventajas y Desventajas de los Omega 3 6 9

Consumir Omega 3, 6 y 9 en la proporción adecuada es muy importante para la buena salud.

Cuando alguno de ellos falta pueden producir problemas en la piel, infertilidad, fatiga y problemas inmunitarios. Por tanto, conviene conocer las ventajas y desventajas que ofrecen.

Ventajas de los Omega 3 6 9

  • Mejoran la circulación sanguínea. Desempeñan una función sobresaliente en evitar la coagulación de la sangre, reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y la formación de placas de grasa en las arterias.
  • Protege de enfermedades oculares. Contribuyen a la prevención de afecciones de la retina como la degeneración macular. Han demostrado su capacidad para disminuir la irritación en pacientes con síndrome de ojo seco. 
  • Aumenta la fertilidad. El omega-3 puede incidir en la regulación de las hormonas femeninas y puede optimizar la calidad de los óvulos. En el caso del hombre, aumenta la concentración del semen.
  • Protege el hígado. La ingesta de ácidos Omega 3 limita la acumulación de triglicéridos en el hígado, previniendo la aparición de la cirrosis y el cáncer hepático.

Desventajas de los Omega 3 6 9

  • Molestias gastrointestinales. Los suplementos de Omega 3, 6 y 9 producen en algunas personas náuseas, diarrea, estreñimiento y vómitos.
  • Aumento de peso. En vista de que tienen un contenido energético alto, el consumo excesivo puede ocasionar aumento de peso.

En definitiva, el Omega 3 6 9 es vital para el desarrollo y funcionamiento del cerebro, la función cognitiva, la salud cardiovascular e incluso para mejorar la función inmunológica, pero debe usarse con precaución.

Bibliografía

  • Ortega Anta, Rosa M., González Rodríguez, Liliana G., Villalobos Cruz, Tania K., Perea Sánchez, José Miguel, Aparicio Vizuete, Aránzazu, & López Sobaler, Ana María. (2013). Fuentes alimentarias y adecuación de la ingesta de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en una muestra representativa de adultos españoles. Nutrición Hospitalaria, 28(6), 2236-2245. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.6.6905
  • Gutierrez-Hervas, Ana, García-Sanjuán, Sofía, Gil-Varela, Sandra, & Sanjuán-Quiles, Ángela. (2019). Relación entre ácidos grasos omega-3/omega-6 presentes en la dieta y enfermedad inflamatoria intestinal: Scoping Review. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23(2), 92-103. Epub 29 de junio de 2020.https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.2.720
  • Piñeiro-Corrales, Guadalupe, Lago Rivero, N., & Culebras-Fernández, Jesús M.. (2013). Papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Nutrición Hospitalaria, 28(1), 1-5. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6312
4/5 - (184 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.