¿Qué Es La Vitamina C Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
vitamina c

¿Qué es la Vitamina C y para qué sirve?

Actualizado el día 5 de octubre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La vitamina C se le relaciona con la gripe y el resfriado común, y aunque es cierto que esta vitamina logra reforzar la respuesta del sistema inmunitario ante afecciones respiratorias, la verdad es que sus beneficios no se limitan a este campo. En realidad, es un aliado contra los radicales libres y favorece la salud de la piel.

En esta entrada hablaremos con más detenimiento qué es la vitamina C, sus beneficios y por supuesto qué alimentos aportan esta vitamina.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es la vitamina más popular en el campo nutricional. Se trata de una vitamina hidrosoluble que incide en el crecimiento y reparación de tejidos, de ahí que es esencial en la etapa infantil. Es conocida en el campo científico como antiescorbútica o ácido ascórbico.

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes y es esencial en la formación de músculos y colágenos en los huesos. Además, tiene una participación importante en la formación de vasos sanguíneos y cartílagos.

Debido a que se encuentra entre las vitaminas que se disuelve en agua, es decir que no se almacena en el organismo, es necesario ingerirla todos los días. Aunque se ha asociado las frutas cítricas con aportes fundamentales de vitamina C, en realidad hay muchos alimentos con dosis incluso más altas que los cítricos.

Propiedades de la vitamina C

La vitamina C ha sido el remedio casero para aliviar el resfriado común desde hace miles de años. Sin embargo, este no es su único beneficio. Según ciertos estudios médicos, esta vitamina tiene propiedades que contribuyen a prevenir enfermedades degenerativas (Alzheimer, la arteriosclerosis, entre otras).

A continuación, indicaremos las propiedades más destacadas del ácido ascórbico.

  • Combate los radicales libres (envejecimiento prematuro), gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Tiene propiedades cicatrizantes, lo que contribuye a formar tejido cicatricial.
  • Incide en la absorción de hierro en el organismo.
  • Permite hacerle frente a los resfriados o la gripe.
  • Refuerza la respuesta del sistema inmunitario.
  • Estimula al folículo capilar, lo que contribuye a fortalecer el cabello (evitar su caída) y combatir las puntas abiertas del pelo.
  • Favorece la salud de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes. Tiene el poder de disminuir manchas en la cara.
  • Previene el desarrollo de la enfermedad escorbuto

Beneficios de la vitamina C para la salud

El consumo diario de vitamina C contribuye a gozar de una buena salud en general. De hecho, logra prevenir trastornos como la artritis, la anemia, además favorece la cicatrización de heridas, fortalece los dientes, entre muchos otros beneficios.

A continuación, indicaremos los beneficios más destacados de esta popular vitamina.

Combate el envejecimiento

El alto porcentaje de antioxidantes combate el estrés oxidativo (radicales libres). Estudios clínicos corroboran este beneficio, por ejemplo, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Free Radical Biology and Medicine señaló que el “antiescorbútica contrarresta las señales de envejecimiento causadas por agentes externos como la contaminación, los rayos ultravioleta o el tabaco”.

La vitamina C protege al ADN del estrés oxidativo, además se ha demostrado la sintetización del colágeno; fibroblastos dérmicos, que favorecen la reparación de la piel y la cicatrización. Gracias a estas propiedades se ha utilizado el ácido ascórbico como base en la formulación de cosméticos para el cuidado de la piel.

Cabello fuerte y brillante

La vitamina C incide en la producción de colágeno, por lo que contribuye al crecimiento y fortalecimiento del mismo.

El ácido ascórbico interviene en la absorción de hierro, el cual es necesario para fortalecer las hebras del pelo, así como para excitar los folículos capilares. De hecho, hay complementos multivitamínicos que ayudan a combatir la caída del pelo. A su vez, esta vitamina tiene un efecto antimicrobiano, lo que puede ayudar a combatir la caspa y otros problemas capilares.

Ayuda a sanar heridas

Esta popular vitamina participa en la oxigenación de las células del cuerpo, además incide en la producción de colágeno; una proteína esencial en la elasticidad y resistencia de la piel.

De acuerdo a ciertos ensayos clínicos publicados en la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, se concluyó que “la vitamina C es útil en la cura de heridas infectadas”. Esto evidencia que no solo contribuye a una rápida cicatrización, sino que además, logra combatir la proliferación bacteriana.

Alivia resfriados

La vitamina C fortalece el sistema inmunológico, por lo que está preparado para enfrentar patógenos víricos como el resfriado común. 

Es importante destacar que, el ácido ascórbico no previene la gripe. Más bien, ayuda al organismo a combatirla en su etapa temprana, por lo que favorece la recuperación del paciente. En otras palabras, ayuda a que el cuadro gripal sea más corto.

Mejores productos con Vitaminas

¿Qué alimentos son fuente de vitamina C?

Las toronjas, limones, pomelos y naranjas no son los únicos alimentos con vitamina C, en realidad muchas frutas y verduras cuentan con un importante dosis de la misma, así que conviene adicionarlas a la dieta.

Los alimentos que no pasan por cocción conservan sus propiedades vitamínicas. En tal sentido, si las verduras se cocinan al horno o al vapor pueden mantener una mejor dosis de vitamina C, que las que se cocinan hervidas o incluso fritas.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la vitamina C

La vitamina C se considera de consumo seguro. Generalmente, no se presentan casos de sobredosis, ya que el cuerpo no la almacena. Claro, hay que ejercer cuidado con los suplementos de vitamina C, puesto que pueden causar efectos secundarios como los siguientes:

  • Cólicos abdominales
  • Malestar estomacal (diarrea, acidez estomacal)
  • Vómitos

En definitiva, podemos concluir que la vitamina C tiene importantes beneficios en la salud en general, debido a que refuerza el sistema inmunitario. Además, previene la anemia, escorbuto, sangrado en las encías, y otros problemas de salud.

Referencias:

  • Carr, A., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and immune function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Chambial, S., Dwivedi, S., Shukla, K. K., John, P. J., & Sharma, P. (2013). Vitamin C in disease prevention and cure: an overview. Indian Journal of Clinical Biochemistry: IJCB28(4), 314–328. https://doi.org/10.1007/s12291-013-0375-3
  • Hemilä, H., & de Man, A. M. E. (2020). Vitamin C and COVID-19. Frontiers in Medicine7, 559811. https://doi.org/10.3389/fmed.2020.559811
  • Lykkesfeldt, J., & Poulsen, H. E. (2010). Is vitamin C supplementation beneficial? Lessons learned from randomised controlled trials. The British Journal of Nutrition103(9), 1251–1259. https://doi.org/10.1017/S0007114509993229
  • Vitamin C. (2012, September 18). The Nutrition Source. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamin-c/
  • Vitamin C. (2014, April 22). Linus Pauling Institute. https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/vitamin-C
  • (N.d.). Researchgate.net. Retrieved October 23, 2022, from https://www.researchgate.net/publication/6955849_Vitamin_C_Research_Update
4.5/5 - (10 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.