Avena: Beneficios Para La Salud Y Propiedades - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Avena

Avena: Beneficios para la Salud y Propiedades

Actualizado el día 28 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

En la mesa de millones de hogares de todo el mundo, la avena ocupa un sitial de honor.  Sin embargo, no solo es valorada debido a sus múltiples beneficios para la salud, sino que también se emplea para muchos productos cosméticos. 

Conocer las propiedades, usos, ventajas y desventajas de la considerada reina de los cereales nos permite valorar aún más su importancia.

Propiedades de la avena

La avena posee propiedades beneficiosas para la salud en general, e incluso es  útil para tratamientos de belleza. Entre estas virtudes destacan las siguientes:

  • Antioxidante. Los polifenoles de la avena llamados avenantramidas, pueden combatir la oxidación celular y regular la presión arterial.
  • Antiinflamatoria. Las características de la avena le permiten dilatar los vasos sanguíneos.
  • Antibacteriana. Empleada en la cosmética, como por ejemplo en jabones, sirve para eliminar bacterias de la piel.
  • Prebiótica. Su consumo favorece el crecimiento de bacterias que ayudan al cuerpo.
  • Exfoliante. Cumple la función de exfoliar la piel y desaparecer las células muertas.
  • Energética. Su contenido en hidratos de carbono aporta energía de forma moderada pero constante. 
  • Digestiva. Puesto que es rica en fibras solubles, es muy eficaz para prevenir el estreñimiento.
  • Rica en minerales y vitaminas. Contiene vitaminas E, B1, B2 y B3. Además, posee fósforo, magnesio, hierro, manganeso, potasio, calcio, selenio, silicio, cobre y zinc.

Beneficios de la avena

La avena es conocida por ser una excelente fuente de nutrientes esenciales, tales como fibra, vitaminas del complejo B, minerales como el hierro y el manganeso, así como antioxidantes. 

Estas propiedades le confieren a la avena importantes beneficios para la salud, como los que se señalan a continuación.

Contribuye a mejorar la digestión

Su contenido de fibra soluble e insoluble promueve la salud digestiva, debido a que contribuye a mantener un tránsito intestinal regular.

La fibra soluble que se encuentra en la avena forma un gel en el tracto gastrointestinal que ayuda a ralentizar la absorción de nutrientes. Además, alimenta la flora intestinal.

En cambio, la fibra insoluble de este cereal agrega volumen a las heces y suaviza el tránsito intestinal.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

La fibra betaglucano presente en la avena puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, esto lo consigue porque mejora la sensibilidad a la insulina.

La capacidad que tiene la avena a este respecto, la convierte en un alimento potencialmente beneficioso para personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Consumir regularmente avena puede ayudar a reducir el colesterol LDL, gracias a su contenido de fibra soluble, lo que a su vez puede contribuir a la salud del corazón y de las arterias. 

Con el consumo de 40 gramos de avena diarios se obtiene el 47% de los betaglucanos, que son claves en la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Beneficiosa para la piel

Así como beneficia al sistema digestivo, la avena obra maravillas en la piel.  En primer lugar, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes puede aliviar la irritación, la picazón y el enrojecimiento. 

Al actuar como emoliente natural consigue hidratar y suavizar la piel, contribuyendo a que presente una apariencia saludable y con brillo natural. Como funciona como exfoliante suave, es capaz de eliminar las impurezas.

Sus antioxidantes pueden proteger la piel del daño causado por los radicales libres.

Es fuente de aminoácidos esenciales

La avena es el cereal que proporciona la mayor cantidad de aminoácidos, al contener seis de los ocho considerados esenciales.

Estos aminoácidos, entre otras cosas, cumplen la función de estimular las funciones hepáticas para depurar al organismo de sustancias que lo afectan, como el colesterol LDL.

¿Cómo se usa la avena?

La avena se puede encontrar en diversas presentaciones, como copos, salvado y harina de avena, lo que la hace versátil y fácil de incorporar en la dieta diaria.

No obstante, su faceta cosmética es también muy extensa, por lo que se puede incorporar avena en los siguientes productos:

  • Gel para la piel. En esta presentación la avena cumple el rol de proteger la piel para mejorar su apariencia.
  • Cremas para hidratar la piel del rostro. Con estas cremas se provee efectos calmantes y regenerativos, a la vez que se fortalece la barrera natural de la piel.
  • Mascarillas. Estos formatos para el cuidado de la piel se benefician del poder revitalizante y exfoliante de la avena. 
  • Leche emoliente. Es una solución pensada especialmente para dar atención a las pieles que necesitan un cuidado especial.
  • Jabones. En ellos la avena actúa como limpiador natural. Además, alivia la piel irritada y ayuda a equilibrar el pH.

Ventajas y desventajas de la avena

La inclusión de la avena en la dieta es una forma sencilla y sabrosa de mejorar la salud general.

Ahora conoceremos las ventajas y desventajas que proporciona este famoso cereal.

Ventajas de la avena

  • Ayuda a controlar el peso.
  • Puede ser una opción segura para aquellos con intolerancia al gluten
  • Es el cereal que hace mayor aporte de proteínas
  • Sus polifenoles coadyuvan en la regulación de la presión arterial.
  • Posee grasas saludables. 
  • Tiene propiedades depurativas.
  • Es aliada del sistema nervioso. 

Desventajas de la avena

  • Su consumo excesivo puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca. 
  • Por su contenido de fibra en algunas personas podría causar hinchazón abdominal y gases.

Por mucho tiempo, la avena ha sido un alimento amado por millones de personas. Su versatilidad y propiedades medicinales la han convertido en una elección popular para una dieta equilibrada y saludable.

Bibliografía

  • Aparicio Vizuete, Aránzazu, & Ortega Anta, Rosa María. (2016). Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(2), 127-139. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.183
  • González Minero, Francisco José, & Bravo Díaz, Luis. (2017). Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars Pharmaceutica (Internet), 58(4), 175-191. Epub 12 de diciembre de 2022.https://dx.doi.org/10.30827/ars.v58i4.6767
4.9/5 - (8 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.