Hidromiel: Propiedades, Riesgos Y Beneficios Para La Salud - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Hidromiel

Hidromiel: Propiedades, Riesgos y Beneficios para la salud

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Si hay una bebida que existe desde hace cientos de años, es el hidromiel. Hay registros de que los romanos, vikingos, mayas, entre muchos otros pueblos antiguos, preparaban al menos un tipo de hidromiel. De hecho, para algunos guardaba relación con su religión y hasta se pueden encontrar textos que lo mencionan desde hace más de 3 mil años.

¿Qué es el hidromiel? ¿Qué propiedades tiene? ¿Hay algún riesgo en su consumo? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel es una bebida que combina miel y agua. Pero, a esta mezcla se le realiza un proceso de fermentación, que da como resultado una bebida alcohólica. En el caso de algunos pueblos, añadían otros ingredientes con la finalidad de aumentar su grado de alcohol o cambiar un poco su sabor.

Propiedades del hidromiel

Además de la fama con la que cuenta, hay otras razones mucho más importantes por las que se recomienda el consumo de hidromiel. David Cerro, nutricionista, destaca algunas de las propiedades que posee.

  • Energizantes. El alto contenido de carbohidratos y azúcares permite obtener mucha energía tras su consumo.
  • Oxigenantes. Debido a que posee hierro, contribuye en el proceso de transporte del oxígeno a todo el cuerpo.
  • Regeneradoras. La vitamina B12, entre otros elementos del hidromiel, consigue aumentar la cantidad de elementos en el organismo para proteger la salud.
  • Inmuno protectoras. El hidromiel contiene gran cantidad de probióticos, por lo que fortalece el sistema inmune.

Beneficios del hidromiel

Son muchos los beneficios que se pueden disfrutar gracias al consumo de hidromiel. Esta es la razón por la que muchas personas, incluidos expertos nutricionistas, lo recomiendan. Estos son algunos de ellos. 

Fortalece el sistema defensivo

Además de proveer una gran cantidad de vitaminas y minerales, la combinación de agua con miel fermentada contribuye al fortalecimiento de las defensas del organismo. Se ha descubierto que, principalmente, ayuda a combatir las bacterias que, por el paso del tiempo, no se pueden tratar de manera eficaz con los fármacos tradicionales.

Antioxidante

La capacidad antioxidante del hidromiel es otra de las razones por las que es tan beneficioso para la salud. En primer lugar, contrarresta los efectos de los radicales libres, ralentizando, y en algunos casos eliminando, la oxidación que estos suelen causar en las células de diferentes órganos del cuerpo. Gracias a ello, consigue mejorar y cuidar el funcionamiento general del organismo.

A nivel de la piel y cabello tiene efectos regeneradores que pueden aportar una mejora tanto a nivel del rostro como del cuerpo. En este campo no es utilizado apenas.

Combate la faringitis

La miel tiene la capacidad de disminuir la hinchazón, incluso en la zona de la garganta. Además, puede aliviar la irritación, incluso cuando es causada por procesos gripales. Y en el hidromiel aún conserva estas propiedades, por lo que resulta muy útil para calmar los problemas antes mencionados en el área de la faringe. Hay multitud de productos que tienen de base la miel para tratar este tipo de problemas.

Aporte de magnesio

El magnesio es otro de los minerales que nuestros huesos necesitan, pero son realmente útiles para nuestra parte muscular. Y se puede obtener a través del hidromiel. Puede ser de utilidad para todas las personas, aunque solo los mayores de edad pueden consumirla, debido a que posee alcohol.

Otros beneficios

Aunque todavía se sigue investigando sobre cómo los probióticos ayudan a la salud, de lo que no hay ninguna duda es que funcionan de excelente forma. Se trata de microorganismos que actúan en el organismo de manera positiva, haciendo que este fortalezca su capacidad para combatir elementos nocivos, como hongos, virus o bacterias.

Además, como están relacionados con la microbiota, ayuda al sistema digestivo a regular la cantidad de ácidos en el estómago, previniendo problemas como las úlceras o la acidez. 

Riesgos y contraindicaciones del hidromiel

Lo más importante es asegurarse de no ser alérgico a ninguno de sus ingredientes, para evitar los síntomas particulares de esta afección. En caso de serlo, hay que abstenerse de su consumo.

Además, como se trata de una bebida alcohólica, es natural que se contraindique para cualquier mujer en estado de embarazo. Durante el periodo de la lactancia también debe evitar la ingesta de esta bebida.

De igual manera, las contraindicaciones comunes del alcohol son aplicables al hidromiel. Por ejemplo, las personas que tienen problemas renales o hepáticos, deben evitar su ingesta, para no empeorar los síntomas de sus respectivas enfermedades. 

Otra de las precauciones tiene que ver con las propiedades de la miel, uno de los ingredientes más importantes en su preparación. Debido a la fermentación, es posible que algunas de sus propiedades pierdan intensidad, por lo que si se requiere el consumo de miel para un tratamiento médico, es mejor consumir ese producto de forma directa. 

Y en el caso de las personas que no pueden, o no desean, consumir gluten, se deben asegurar que la presentación que están obteniendo no lo posea. 

Hablando de cuál elegir, el estudio Caracterización físico-química y análisis sensorial de un Hidromiel elaborado de manera artesanal, señala que, luego de evaluar la composición de la versión artesanal y la comercial, no se encontraron diferencias considerables.

El consumo de hidromiel, en cantidad moderada, es muy importante, ya que estamos hablando de una bebida alcohólica.

Como recomendación como sanitario aconsejamos consumir preferiblemente miel y no la hidromiel, ya que aporta beneficios similares y no tiene alcohol.

4.7/5 - (19 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.