Aguacate: Propiedades, Beneficios y Para qué sirve
Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
En la naturaleza encontramos muchas plantas que ofrecen excelentes frutos, los cuales varían de forma dependiendo su género o clase. Por mencionar solo un ejemplo, tenemos las bayas, las cuales consisten en una o varias semillas cubiertas por la pulpa. Entre ellas vamos a destacar una en particular, el aguacate.
¿Qué es el aguacate? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios brinda al cuerpo humano? Hablaremos sobre todos estos puntos en este artículo.
¿Qué es el aguacate?
El aguacate, también conocido como palta, es una fruta que se usa de diferentes maneras, siendo valorada por las muchas propiedades que posee. Proviene de un árbol de nombre similar y se atribuye el origen de su cultivo a países como México, Guatemala y El Salvador. Pero, en la actualidad, es una de las frutas que se pueden encontrar en gran parte del mundo.
El tamaño del aguacate puede estar entre los 7 y los 30 centímetros, aproximadamente. El color también puede variar dependiendo su clase. Algunos siempre son verdes, incluso cuando están maduros, mientras que otros, en su etapa de madurez, tornan a amarillos o morados. El tamaño de su semilla es proporcional al tamaño de la fruta, siendo de un 30% aproximadamente.
Propiedades del aguacate
Una de las principales razones por las que el aguacate es tan apreciado es por sus propiedades. Aquí destacamos sus características.
- Reguladoras. Como posee grasas monoinsaturadas, puede eliminar el colesterol nocivo del cuerpo y, al mismo tiempo, aumentar la producción del colesterol bueno.
- Inmuno Protectoras. Esto es gracias a la presencia de vitamina B6. Con esto se consigue proteger al cuerpo de elementos nocivos.
- Normalizadoras. Tiene potasio, elemento importante para el funcionamiento normal del cuerpo, como lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
- Energizantes. Contiene lípidos en grandes cantidades. Estos consiguen aumentar la cantidad de energía en el cuerpo.
Uso del aguacate
El aguacate puede usarse de diferentes formas. Una de las más comunes es en las comidas. Se pueden conseguir una gran cantidad de recetas, perfectas para sacar el mayor provecho a esta fruta.
También se puede utilizar de manera tópica. Para esto, se puede obtener una de las muchas cremas que tienen aguacate o, en su defecto, usar la pulpa de la fruta directamente en la piel. Esto permite mejorar la condición de la misma, eliminando los efectos del paso del tiempo u otras afecciones.
Beneficios del aguacate
La clave para que el consumo de aguacate se haya extendido por todo el mundo es lo beneficioso que resulta para la salud. A continuación veremos los más importantes.
Mejora la piel
Cuando hay quemaduras, la piel puede perder tanto su sensibilidad como su buena apariencia, pero, en el Estudio de la acción del aguacate sobre el proceso de cicatrización en ratas de experimentación quemadas, se comprobó que la aplicación de una crema con base de aguacate aumenta la velocidad de la recuperación de la piel dañada. Y sin reacciones adversas.
También es muy útil para mejorar la apariencia de la piel, incluso en condiciones normales. Es por ese motivo que muchas cremas usan la pulpa de aguacate entre sus ingredientes. En el caso del cuero cabelludo, resulta buena idea usarla directamente en él, para aprovechar sus propiedades en el cabello, dándole más vida y salud.
Favorece la estructura de los músculos
Uno de los elementos que más necesitan los músculos es el potasio. Por lo general se sugiere que se obtenga a través del plátano, pero es bueno saber que el aguacate contiene un porcentaje más alto de este elemento, por lo que funciona mucho mejor. Gracias a él, los músculos pueden trabajar más y mejor.
Además, se han descubierto propiedades beneficiosas para el funcionamiento del sistema nervioso, lo que permite prevenir enfermedades que afecten el funcionamiento cerebral.
Reduce la presencia de lípidos
Quienes padecen de una alta concentración de lípidos en el cuerpo (hipercolesterolemia) encuentran un aliado en el aguacate. El estudio sobre el efecto del consumo de aguacate sobre el perfil lipídico en adultos con dislipidemia, destaca como su consumo disminuyó considerablemente la cantidad de lípidos en el organismo.
Disminuye los síntomas de la artritis
Algo que consigue el consumo de aguacate, gracias a la presencia de vitamina D, es reducir los efectos de enfermedades degenerativas en las articulaciones. Sobre todo porque aumenta la cantidad de calcio en el cuerpo. Esto permite que los huesos se mantengan en óptimas condiciones.
Además, esta fruta influye en la asimilación de otros nutrientes, lo que resulta beneficioso para todo el organismo, incluyendo los huesos y cartílagos que forman las articulaciones.
Riesgos y contraindicaciones del aguacate
Aunque es uno de los alimentos más recomendados, ofrece excelentes beneficios y, en la mayoría de los casos, es seguro, hay algunas recomendaciones que siempre se deben tener presentes.
Para empezar, la ingesta de aguacate en exceso es nociva para la salud. Así lo confirma el doctor Andrew Freeman, cardiólogo. Esto se debe al alto contenido de calorías presentes en esta fruta. Para prevenir estos problemas, los expertos recomiendan solo consumir 30 gramos por día.
Además, aunque como hemos señalado en este artículo, ofrece muchos nutrientes al organismo, no contiene todos los necesarios, por lo que la dieta también debe incluir otros alimentos. En el caso de algunas personas, el consumo de aguacate está contraindicado, debido a que influye negativamente en su salud. Se trata de los siguientes grupos.
- Alérgicos. Una persona que presenta reacciones alérgicas al aguacate o uno de sus componentes no debe consumirlo, para proteger su salud.
- Hepáticos. Cualquier persona con problemas en el hígado puede ver afectada negativamente su salud al consumir aguacate, por eso no debe hacerlo.
El aguacate es una de las mejores frutas que podemos conseguir. Si se usa de la manera adecuada, se pueden disfrutar de muchos beneficios.
Artículos Relacionados