Tomate: Beneficios Para La Salud, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo

Farmacia Online

tomates

Tomate: Beneficios para la salud, propiedades y usos

Actualizado el día 14 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

En la actualidad el tomate es usado con frecuencia en la cocina en muchos países del mundo, pero no siempre fue así. Debido a un error cometido por los botánicos europeos, se consideraba un vegetal tóxico. No fue sino después de 200 años que se estableció como un alimento seguro para el consumo humano.

En este artículo hablaremos sobre el tomate, sus características más destacables, los beneficios que ofrece al cuerpo, entre otros puntos.

¿Qué es el tomate?

El tomate es el fruto que se obtiene de la planta Solanum lycopersicum. A lo largo del tiempo ha sido clasificado como verdura y como fruta, aunque esta última solo se hizo para evadir el pago de impuestos. Tiene forma de baya, por lo general es de color rojo cuando está maduro, aunque también los hay de color amarillo. Su sabor es entre dulce y ácido.

Propiedades del tomate

Las propiedades del tomate son muy positivas para el organismo, razón por la cual la OMS recomienda su consumo regular. Dentro de estas características encontramos las energizantes, relacionadas con las vitaminas del grupo B. Estas se concentran en diferentes partes del cuerpo, según su categoría, favoreciendo el funcionamiento de todo el organismo.

De acuerdo con la página web Medlineplus, fuente oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina, estas son otras propiedades del tomate.

  • Antioxidantes. Tanto la vitamina C como el licopeno contribuyen a contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres.
  • Coagulantes. El alto contenido de vitamina K afecta la condición de la sangre, aumentando su capacidad de coagulación.
  • Reparadoras. Una de las vitaminas del grupo B, identificada con el número 3, participa en la recuperación de las células, incluyendo las del ADN.

Usos del tomate 

La dietista nutricionista Sara Martínez recomienda el consumo de tomate. También señala algunos de sus usos más comunes, en los cuales resalta claramente la variedad y versatilidad de este vegetal. 

Se puede comer como si se tratara de un postre o aperitivo, yendo acompañado de una pizca de sal. También se utiliza al preparar en sopas, ensaladas, e incluso es posible acompañarlo con otros vegetales. Su presentación puede ser cruda, frita, hervida o en un guiso. No hay límites para la imaginación y creatividad de quien desee usar tomates en la comida.

Tomate: Beneficios para la salud, propiedades y usos
Tomate: Beneficios para la salud, propiedades y usos 1

Beneficios del tomate

Son muchos los buenos efectos que disfruta el cuerpo si se incluye el tomate en la dieta. Estos son algunos de ellos.

Previene enfermedades graves

Tanto las enfermedades del corazón, se pueden prevenir a través de la ingesta del tomate. Esto se ha confirmado en el estudio El consumo de tomate previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el cual destaca como diferentes propiedades de este vegetal se complementan. Gracias a ello, el cuerpo está protegido.

En este proceso destaca la capacidad antioxidante. Permite que las células mantengan una buena condición siempre.

Protege la piel

La protección que brinda el tomate a la piel abarca todo lo que esta necesita. Por un lado, le ayuda a estar protegida debido a su capacidad antioxidante, limitando y hasta revirtiendo el efecto negativo que causan los radicales libres. Además, brinda muchos nutrientes a la piel, logrando una mejoría considerable en su apariencia.

Combate el estreñimiento

El sistema digestivo también se ve beneficiado por el consumo de tomate. Por una parte, mantiene en buenas condiciones todos los órganos del aparato digestivo. Esto lo consigue gracias al alto contenido de fibra que posee este vegetal.

Además, contribuye a mantener el organismo libre de elementos nocivos, al estimular la eliminación de líquidos y, junto con este, la depuración de todo el cuerpo.

Favorece la estructura ósea

Dentro de los ingredientes que se necesitan para mantener los huesos en óptimas condiciones, el licopeno no puede faltar. Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como la osteoporosis. Además, aumenta la capacidad de la estructura ósea para hacer frente a muchos otros elementos dañinos.

Positivo para la salud ocular

La vista se ve muy favorecida con la vitamina A, particularmente por uno de los elementos que se derivan de esta, el retinol. Este permite que los ojos puedan estar más fuertes, sanos y aumentar la salud de los nervios de la zona. Es fundamental para limitar la presencia de problemas como la sequedad ocular.

Aliado eficaz para bajar de peso

El bajo contenido calórico del tomate le ayuda a ser uno de los mejores ingredientes para incluir en la dieta, especialmente si se desea perder algunos kilos. Además, posee una cantidad considerable de fibra, lo que permite aumentar la sensación de saciedad en el organismo, y mantenerla por mucho más tiempo. 

Hablando de la intención de adelgazar, se puede sustituir el consumo de dulces o postres con algunas rodajas de tomate. Es una sugerencia que diferentes nutricionistas aprueban, debido a que provee excelentes resultados.

Riesgos y contraindicaciones del tomate

El consumo de tomate, siempre en cantidades pequeñas, es muy positivo para el cuerpo. Cuando se abusa de la ingesta de este vegetal, vienen los problemas. Dentro de los efectos secundarios que causa encontramos malestar estomacal, diarrea, entre otros.

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que, si bien es cierto se pueden comer crudos, los tomates no deben presentar ningún daño, debido a que pueden dar origen a la salmonella. De igual manera, puede generar presencia de cálculos renales, dolores en las articulaciones, entre otros problemas. Si se consume de forma moderada, se evita todo esto.

Ahora bien, algunas personas no deben consumir tomate en ningún momento. Se trata de quienes presentan alergia a cualquiera de sus componentes. Para proteger su salud, debe abstenerse por completo de su ingesta. Además, las hojas de la planta de tomate es tóxica. Por tal motivo, no se debe comer de ninguna manera.

El consumo de tomate es muy positivo, siempre y cuando la salud así lo permita. Si se siguen las recomendaciones mencionadas en este artículo, se pueden disfrutar de grandes beneficios.

5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.