¿Qué Es La Yuca? Propiedades, Ventajas Y Desventajas - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Yuca

¿Qué es la Yuca? Propiedades, Ventajas y Desventajas

Actualizado el día 6 de abril de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

La yuca es un alimento con amplia presencia en la cocina de diversas culturas alrededor del mundo, especialmente en zonas tropicales como América y Asia. Este tubérculo también es conocido como mandioca dulce y su sabor es similar a la patata.

Se le considera “superalimento” y se estima que debido a que puede crecer en casi todo tipo de terrenos y sequías, puede ser clave frente a las hambrunas.

En esta oportunidad, explicaremos los beneficios del consumo de la yuca. Además, abordaremos algunos puntos claves sobre el uso o consumo de la misma.

¿Qué es la yuca?

  • Nombre científico: Manihot esculenta
  • Categoría: Especie
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Especie: Manihot esculenta; Crantz
  • Reino: Plantae
  • Orden: Malpighiales
  • Clase: Magnoliopsida

La yuca es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas. Sus raíces tienen un gran aporte nutricional, destacando vitamina C, k, B1, B2 y B5 y minerales esenciales. Está  compuesta por 90% de almidón, pocas grasas y proteínas.

Se cultiva en condiciones de calor y humedad, especialmente en zonas como América, África y Oceanía. El hecho de que esta planta resiste altas sequías, la convierte en un aliado para combatir el hambre. Además, dispone de fibra, lo que reduce el apetito. 

Afortunadamente, su cultivo no requiere de amplia experiencia en agricultura. El tiempo de cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 7 a 12 meses. Cada planta puede dar 3 kg de yuca.

Propiedades de la yuca

  • Su aporte en vitamina k, B1, B2 y B5, ayuda a tener energía
  • Beneficia el sistema digestivo, combate el estreñimiento gracias a su aporte de fibra dietética.
  • Aporta saciedad, lo cual ayuda a mantener un peso saludable
  • Contiene potasio, magnesio y calcio, importantes para la función muscular, ósea y cardiovascular.
  • Favorece la salud de la piel gracias a su aporte de vitamina C, la cual es antioxidante. Además, refuerza el sistema inmunológico.
  •  El potasio de la yuca contribuye a mantener la presión arterial en niveles adecuados, lo que es clave para la salud cardiovascular.
  • Los carbohidratos complejos de la yuca proporcionan energía gradual y sostenida, ideal para mantenernos activos a lo largo del día.

Beneficios de la yuca

Consumir este alimento regularmente puede traer beneficios a la salud en general. Por ejemplo, puede fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y regular la presión arterial. En adelante, explicaremos algunos de los beneficios más importantes de su consumo.

Mejora la Salud Digestiva

La yuca es una fuente rica en fibra dietética, la cual es esencial para la salud digestiva. La fibra presente en la yuca ayuda a promover el tránsito intestinal regular, prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable en general.

Además, al ser fácil de digerir, puede aliviar molestias estomacales comunes y favorecer una absorción óptima de nutrientes. 

Consumir yuca de forma regular puede contribuir a una mejor digestión y a mantener un equilibrio en la flora intestinal, promoviendo así la salud general del sistema digestivo.

Fortalece el Sistema Inmunológico

La yuca es una excelente fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante que desempeña un papel fundamental en la protección y fortalecimiento del sistema inmunitario.

La vitamina C presente en este alimento ayuda a combatir los radicales libres, reducir la inflamación y favorecer la producción de células inmunes clave para defender el organismo de enfermedades y patógenos. 

Ayuda a adelgazar

Si se consume de forma adecuada dentro de una dieta equilibrada, la yuca puede ser un aliado en la pérdida de peso. 

Su contenido de fibra, que promueve la saciedad y ayuda a controlar el apetito, puede ser beneficioso para aquellos que buscan adelgazar. 

Asimismo, al ser una fuente de carbohidratos complejos que proporcionan energía gradual, puede ayudar a tener sensación de llenura por más tiempo, evitando antojos y picoteos innecesarios.

Si se incorpora la mandioca en porciones adecuadas, puede ser un complemento positivo para alcanzar y mantener un peso saludable.

Ventajas y desventajas de la yuca

El consumo de esta raíz es altamente beneficioso. A continuación, indicamos las ventajas más destacadas:

  • Versatilidad en la cocina. Este tubérculo puedes prepararlo de diferentes formas, al mismo tiempo, su delicioso sabor contribuye a que pueda combinar con cualquier contorno.
  • Libre de gluten. Es una opción segura para personas con intolerancia al gluten.
  • Energía sostenida. Aporta energía de forma gradual gracias a su contenido de carbohidratos complejos.

Desventajas de la yuca

  • Contenido calórico. Aunque puede utilizarse como aliado para adelgazar, es importante considerar que es alta en calorías, por lo que debe consumirse con moderación.
  • Almidón resistente. Algunas personas pueden experimentar problemas digestivos debido al almidón resistente presente en la yuca.
  • Precauciones en preparación. Contiene cianuro en su forma cruda, por lo que es importante cocinarla adecuadamente. Nunca debe consumirse cruda.
  • Hay dos variedades. La yuca dulce puede consumirse después de cocerla unos quince minutos aproximadamente, pero la amarga o la yuca brava es altamente tóxica (venenosa). Es muy parecida a la dulce. La yuca amarga debe ser sometida a un proceso de cocción especial para ser consumida como “casabe”. 

Contraindicaciones de la Yuca

  • Debe consumirse con moderación en personas con problemas de diabetes, debido a que su contenido de almidón puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Puede resultar difícil de digerir y causar malestar estomacal.
  • Nunca se debe consumir la yuca si sabe amarga o no se ha ablandado tras más de 20 minutos de cocción, ya que puede tratarse de yuca brava y esa es altamente letal.

La yuca es un alimento nutritivo que contribuye al bienestar general. Si se incluye en la dieta de forma moderada, se puede gozar de sus propiedades.

Bibliografía

  • Suárez, Lorenzo, & Mederos, Víctor. (2011). Apuntes sobre el cultivo de la yuca (Manihot esculenta Crantz). Tendencias actuales. Cultivos Tropicales, 32(3), 27-35. Recuperado en 02 de abril de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000300004&lng=es&tlng=es.
  • Martín Brañas, Manuel, Nùñez Pérez, Cecilia del Carmen, Zárate Gómez, Ricardo, Silverstein, Sydney, & Del Aguila Villacorta, Margarita. (2019). Conocimientos tradicionales vinculados a la «yuca» Manihot esculenta (Euphorbiaceae) en tres comunidades ticuna del Perú. Arnaldoa, 26(1), 339-348. https://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.261.26116
4.7/5 - (108 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.