Mango: Beneficios Para La Salud, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Mango

Mango: Beneficios para la Salud, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El consumo de frutas es una de las mejores maneras de obtener vitaminas y minerales a través de la alimentación. Cada una de ellas es capaz de contener varios de estos elementos. Una de las frutas que más nutrientes posee es el mango.

En este artículo conoceremos más de cerca el mango. Veremos cuáles son sus propiedades, qué beneficios aporta y cómo se usa.

¿Qué es el mango?

El mango es la fruta que se obtiene del árbol conocido como Mangifera. Esta pertenece a la familia de las anacardiáceas.

Su forma, tamaño y sabor varía dependiendo a qué categoría pertenece. Incluso su apariencia puede ser diferente entre una clase y otra, pero por lo general está entre amarillo y rojo.

Su textura es muy suave y cremosa, en todas sus presentaciones. Tiene una cáscara de dureza mínima, una pulpa blanda y una semilla de aproximadamente el 20% del tamaño de la fruta. Dentro de las variedades que ofrece encontramos aproximadamente 500 especies distintas, al menos las conocidas y nombradas hasta ahora.

Propiedades del mango

Las muchas propiedades que posee el mango la convierten en una excelente fuente de energía procedente de la alimentación. De hecho, es la favorita de muchas aves e insectos, entre otros animales.

  • Antioxidantes. El mango posee vitamina C y vitamina E, por lo que contribuye a combatir los radicales libres. 
  • Regeneradoras. Gracias al contenido de vitamina A consigue incentivar la formación de las células de la piel.
  • Inmuno protectoras. Esto se debe a la vitamina B6. Esta también posee características neuro reguladoras.
  • Reguladoras. Como cuenta con magnesio, es capaz de regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Esto también le confiere propiedades energizantes.

Cabe destacar que no solo la fruta en sí cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Las hojas del árbol también las tienen. Entre ellas encontramos propiedades antiinflamatorias, diuréticas y expectorantes.

Beneficios del mango

Al tener tantas propiedades, es normal que el consumo del mango contribuya en buena medida a disfrutar de buena salud

Previene el cáncer

El mango contiene fenoles, los cuales permiten contar con muchos elementos necesarios para mantener el organismo en óptimas condiciones. Se le atribuye la capacidad de eliminar las células cancerígenas, siempre y cuando se encuentren en su primera etapa de desarrollo.

La prestigiosa Universidad de Harvard, a través de un estudio, señaló que enfermedades como el cáncer de próstata se pueden preveni con el consumo de mango. También hay resultados muy favorables en quienes ya padecen esta enfermedad en el colon o el hígado, aunque los resultados son muy pocos por el momento, por lo que requieren de más estudios.

Mejora la vista

Uno de los principales beneficios que aporta el mango es que favorece la vista, gracias a la concentración en vitamina A. Es una de las frutas que más concentración de esta vitamina tiene. El consumo de mango de manera regular contribuye a reducir, e incluso eliminar, problemas como la ceguera nocturna, picor o irritación en los ojos, etc. 

Favorece la piel

La piel también recibe muchos beneficios que presenta el mango. Uno de sus efectos es mejorar la condición de los poros, eliminando la acumulación de grasa, la cual suele producir el acné. También regula la cantidad de grasa en todo el cuerpo, lo que incide en la buena hidratación y protección de la piel.

Se pueden obtener estos beneficios de al menos dos maneras. Una de ellas es a través de su ingesta diaria. Pero, si se quieren ver resultados en muy poco tiempo, la mejor alternativa es colocar directamente en la piel la pulpa de esta fruta.

Ayuda a la memoria

Este beneficio se consigue sobre todo en los niños. Los elementos del mango contribuyen a mejorar el funcionamiento neuronal, sobre todo en la parte que controla la capacidad para recordar cosas o concentrarse. También permite ralentizar el proceso degenerativo natural que presenta el cerebro.

En todo esto intervienen componentes como la vitamina B6 y el hierro. Ambos son necesarios para mantener la buena condición, así como el funcionamiento correcto del cerebro. De hecho, tanto para este como para muchos otros procesos del cuerpo se requiere el hierro, y el mango, además de poseerlo, también estimula su producción a través de la vitamina C.

Usos del mango

El mango se usa como alimento en muchos lugares del mundo, gracias a su sabor agradable al paladar, además de la gran variedad de especies que ofrece. Además, sus hojas, debido a las propiedades que poseen, se usan en la preparación de infusiones. Ese mismo preparado se puede utilizar de manera tópica para reducir la inflamación por golpes o torceduras.

Riesgos y contraindicaciones del mango

A pesar de las muchas características positivas que podemos destacar del mango, también es importante señalar que su consumo puede generar ciertos efectos negativos. Ahora bien, estas están relacionadas directamente con alguna condición particular de la persona. Es decir, que en condiciones normales, no causa ningún riesgo. Los siguientes grupos deben evitar su consumo:

  • Alérgicos al látex. El mango causa lo que se conoce como reacción alérgica cruzada en estas personas, lo que haría que los síntomas de una reacción alérgica se presenten.
  • Diabéticos. Puede aumentar los síntomas negativos de su enfermedad, sobre todo si se consume maduro en grandes cantidades, debido al azúcar que contiene.
  • Personas con enfermedades estomacales. Hablamos de las úlceras, gastritis o gastroenteritis. Esto se debe a que el mango aumenta los ácidos del estómago. 

El mango es una de las mejores frutas que tenemos disponibles. Vale la pena incluirla en nuestra dieta, aprovechando así todas sus propiedades.

4.7/5 - (20 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.