Zinc: Beneficios para la salud, propiedades y usos
Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
El zinc es un mineral muy importante para el organismo. Está presente en muchos procesos a nivel cerebral y también está presente en todos los tejidos y líquidos corporales, y se considera uno de los antioxidantes más potentes.
Las funciones de este nutriente esencial son vitales para el crecimiento y el desarrollo celular, por su papel en el sistema inmunológico, la división celular, la formación del ADN y las proteínas, así como en la percepción de olores y sabores.
Conocer las propiedades, beneficios y usos terapéuticos del zinc será un incentivo para incorporarlo a la dieta cotidiana, ya sea de forma natural o mediante suplementos.
El zinc y sus funciones
- Símbolo: Zn
- Masa atómica: 65,38 u
- Número atómico: 30
- Configuración electrónica: [Ar] 3d¹⁰4s²
- Punto de fusión: 419,5 °C
- Descubrimiento: 1746
- Óxido: Anfótero
El zinc es un mineral esencial que desempeña un rol fundamental en la regeneración de los tejidos celulares y en la síntesis del ADN. Forma parte activa de las enzimas que intervienen en el metabolismo de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.
Entre sus muchas funciones se pueden destacar estas:
- Interviene en los procesos metabólicos a nivel digestivo y nervioso.
- Su función inmunitaria contribuye a que el organismo pueda adaptarse a los cambios climáticos estacionales.
- Tiene un papel clave en la síntesis de proteínas.
- Facilita el proceso de cicatrización de las heridas.
- Neutraliza los radicales libres y protege las células de la piel.
- Está implicado en la estabilización de la estructura de la insulina, que mantiene el equilibrio de la concentración de glucosa en la sangre.
Propiedades y beneficios del zinc
La ingesta adecuada de zinc contribuye a que el organismo pueda mejorar su capacidad para aliviar la inflamación, aunque también beneficia al cuerpo de múltiples maneras, como las que se analizan a continuación.
Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico
Este mineral es fundamental para que las células inmunitarias funcionen correctamente. Por tanto, los suplementos de zinc pueden mejorar la respuesta inmunológica del organismo, y proteger las células contra el daño oxidativo.
Su aporte a nivel inmunológico se debe a su papel en el desarrollo de los linfocitos T, que a su vez estimulan las células T, las cuales son las responsables de combatir las infecciones. De hecho, de acuerdo a ciertos ensayos clínicos, los comprimidos de zinc pueden reducir la duración del resfriado común en torno al 33%.
Promueve la cicatrización de las heridas
El zinc tiene efectos positivos en la cicatrización de las heridas, ya que promueve la síntesis del colágeno. Por eso, muchos especialistas de la salud lo utilizan junto con la vitamina C, para acelerar la curación de las úlceras por presión, que se conocen como escaras.
Tiene acción antiinflamatoria
Algunos tipos de inflamaciones están relacionadas con nuestro ADN. El zinc funciona como modulador de los genes que causan la inflamación, por lo que puede cambiar la forma en que se expresan.
Por otra parte, puesto que la inflamación está relacionada con el estrés oxidativo ( existe un desequilibrio entre los radicales libres, que puede causar daño celular, y los antioxidantes) el zinc como antioxidante permite equilibrar los dos lados.
Mejora la función cognitiva
Aún se investiga la relación entre el Alzheimer y los oligoelementos como el zinc. Al parecer, el mantenimiento de niveles estables de este mineral, puede ser clave para aliviar los síntomas o prevenir el Alzheimer.
Se recomienda que la mujer embarazada, tenga una dieta rica en zinc además del tratamiento con ácido fólico y hierro, para lograr un adecuado desarrollo fetal. Se ha demostrado que el déficit de zinc incide negativamente en la maduración neuronal, afectando también en otras partes del organismo, en donde se ve dañado el aprendizaje y todo el proceso cognitivo.
Usos médicos del zinc
Puede ser necesaria la suplementación de zinc, especialmente en personas que tienen problemas de mala absorción o tienen deficiencia de este mineral. Por supuesto, esto debe consultarse primero con un especialista de la salud o con un farmacéutico.
Por lo general, casi todos los suplementos multivitamínicos con minerales contienen zinc. También se consigue solo en suplementos o en combinación con calcio, magnesio u otros ingredientes.
Como ingrediente de cremas protectoras con óxido de zinc, protege la piel de agentes externos y aumenta las defensas de la dermis, además previene la aparición de bacterias y hongos, como por ejemplo las pastas al agua para el cambio de pañal de los bebés.
Este mineral también está presente en algunas especialidades de administración oral sin receta, como medicamentos homeopáticos para resfriados.
Por otro lado, algunas pastas adhesivas para dentaduras postizas también contienen zinc.
¿Cuáles son las dosis recomendadas de zinc?
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la agencia responsable de la biomedicina y la salud pública de investigación, la cantidad diaria de zinc que se necesita depende de la edad:
- Bebés hasta los 6 meses de edad. 2 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad. 3 mg
- Niños de 1 a 3 años de edad. 3 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad. 5 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad. 8 mg
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad. 11 mg
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad. 9 mg
- Adultos (hombres). 11 mg
- Adultos (mujeres). 8 mg
- Mujeres en período de lactancia. 12 mg
Ventajas y desventajas del zinc
A continuación se analizan las ventajas y desventajas del zinc.
Ventajas del zinc
- Actúa en la formación de los huesos y su mineralización.
- Interviene en el control y la regulación de las respuestas inmunes.
- Bloquea la producción de un derivado de la testosterona, que en cantidades elevadas puede provocar un aumento del crecimiento de la próstata.
- Interviene en la formación, secreción y almacenamiento de la insulina, siendo útil para los pacientes diabéticos.
- Estimula la producción de los ácidos gástricos necesarios para digerir correctamente los alimentos.
- Es esencial para la salud de la piel, cabello y uñas.
- Ayuda a mantener la líbido.
Desventajas del zinc
- Tras su ingesta por vía oral, puede ocasionar diarrea, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
- El consumo por vía oral, en asociación con antibióticos de la familia de las quinolonas, puede interferir en la capacidad de estos antibióticos para combatir las bacterias.
El zinc es un mineral de gran utilidad para el organismo y su ingesta adecuada es fundamental para una buena salud.
Artículos Relacionados