Diabetes: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Diabetes

Diabetes: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 24 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El avance de la diabetes es sencillamente alarmante. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que en el año 2030 esta enfermedad será la séptima causa de muerte en el mundo

Su sola mención provoca pánico entre las personas, por la gran cantidad de complicaciones que pueden desarrollarse debido a su presencia, y también debido a los cambios implicados en los patrones alimenticios de los que la padecen. 

Si esta patología metabólica es detectada en sus etapas iniciales, puede facilitar la adopción de medidas terapéuticas en combinación con hábitos saludables, para impedir la aparición de otras enfermedades. Sobre este particular tratará este artículo.

¿En qué consiste la diabetes?

La Organización Panamericana de la Salud define la diabetes como “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”. 

La Federación de Diabéticos Españoles calcula actualmente unos 5,3 millones de personas diagnosticadas en el país, mientras que a nivel mundial, en el año 2020 se estimaba que había 463 millones de pacientes diabéticos.

¿Qué tipos de diabetes existen?

La diabetes se presenta básicamente en tres modalidades, las cuales son:

  • Diabetes tipo I o diabetes juvenil. También se conoce como diabetes insulinodependiente y la experimentan con más frecuencia los niños, adolescentes y adultos jóvenes, y amerita de inyecciones diarias de insulina.
  • Diabetes tipo II. Es la forma más común de diabetes y afecta por lo general a adultos de edad media, de edad avanzada y con problemas de obesidad, aunque también puede presentarse en niños y adolescentes.
  • Diabetes gestacional. Puede manifestarse durante el embarazo y tras el parto normalmente desaparece.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

La importante función de la hormona llamada insulina es la de llevar la glucosa a los músculos y células hepáticas, que luego será empleada o almacenada como fuente de energía para el organismo.

En el proceso de digestión de los alimentos, se produce su transformación en energía o en glucosa. Ahora bien, si el páncreas no produce insulina suficiente, o las células no responden correctamente a esta, se elevan los niveles de glucosa en sangre.

En la diabetes tipo I o insulinodependiente, el organismo no dispone de insulina. En cambio, en la diabetes II, el problema es que la producción de insulina o su efectividad no es suficiente para cubrir las necesidades.

Los factores de riesgo están ligados a causas genéticas y a malos hábitos de alimentación, tales como:

  • Antecedentes familiares.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Llevar un estilo de vida sedentario.
  • Ser paciente con hipertensión arterial o con enfermedades cardiovasculares.
  • Tener el hábito de fumar.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

La elevación de los niveles de glucosa de la sangre viene acompañada de varios síntomas, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Sensación de hambre y sed constante.
  • Visión borrosa. 
  • Necesidad de orinar de forma continua.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Picor en la zona genital.
  • Cistitis.
  • Infecciones en la piel.

Las personas con diabetes tipo I suelen desarrollar estos síntomas en un lapso de tiempo corto. En agudo contraste, los pacientes con diabetes tipo II tienden a ser asintomáticos.

Diagnóstico de la diabetes

Las autoridades en materia de salud recomiendan que cualquier persona mayor de 45 años se efectúe un examen de glucosa en la sangre, y aunque tenga valores normales, es preciso repetirlo cada tres años.

Entre las pruebas para la detección de la diabetes tipo I y tipo II están:

  • Examen aleatorio de glucosa sanguínea. Se toma una muestra de sangre en cualquier horario. Si arroja un nivel de glucosa sanguínea de 200 miligramos por decilitro puede sugerir la existencia de diabetes.
  • Prueba de hemoglobina glucosilada. Este análisis de sangre indicará el nivel de glucosa en sangre promedio en los últimos dos a tres meses. Niveles del 6,5 % o más en dos pruebas de hemoglobina glucosilada separadas puede ser indicativo de diabetes; entre el 5,7 y 6,4 % puede señalar prediabetes y por debajo del 5,7 % se considera normal.
  • Examen de glucemia en ayunas. Después de un ayuno nocturno, se toma una muestra de sangre. Los resultados serán: un nivel de glucosa sanguínea en ayunas menor que 100 mg/dL es normal, entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabetes y si supera estos valores en distintos análisis, puede tratarse de diabetes.

¿Qué tratamiento se aplica para la diabetes? 

El tratamiento de la diabetes varía en función del paciente, pero, en todo caso, se fundamenta en la dieta, el ejercicio físico y el empleo de medicamentos. 

Centrándonos en la parte farmacológica, en el caso de los pacientes afectados por la diabetes tipo I el único tratamiento es la administración de inyecciones de insulina o con sistemas de infusión continua.

Para tratar la diabetes tipo II, además de las inyecciones de insulina, se puede recurrir a fármacos orales, algunos de los cuales contribuyen a aumentar la cantidad de insulina producida por el páncreas, a mejorar la acción de la insulina en el organismo o a retrasar la absorción de la glucosa.

Entre los medicamentos que se indican para tratar la diabetes tipo II se encuentran estos:

  • Metformina
  • Sulfonilureas
  • Inhibidores de la alfa decarboxilasa
  • Inhibidores de la enzima DPP-4
  • Antagonistas de SGLT-2
  • Agonistas de GLP-1

¿Cómo puedo prevenir la diabetes? 

La Federación Española de Diabetes señala que no es posible prevenir la diabetes tipo I, pues se desconocen las causas que la ocasionan.

Sin embargo, la diabetes tipo II sí puede prevenirse hasta cierto grado, controlando el exceso de peso, el sedentarismo o el consumo de tabaco. 

Es prioritario, además, tener una alimentación sana y equilibrada, privilegiando el consumo de frutas y verduras, reduciendo la ingesta de carne roja y favoreciendo las proteínas de origen vegetal. Así mismo, es fundamental el consumo de pescado azul, y evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, grasas trans, hidratos de carbono y bebidas azucaradas. 

Finalmente, un nivel de actividad física saludable, de unos 30 minutos diarios de intensidad moderada, también pueden prevenir la aparición de la diabetes.

5/5 - (2 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.