Kéfir: Beneficios, propiedades, usos e información nutricional
Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Desde sus orígenes en las montañas del Cáucaso de Europa del Este, el kéfir está haciendo honor al significado de su nombre, que se cree es un derivado de la palabra turca keyif, que traduce sentirse bien, pues esta bebida probiótica aporta muchas propiedades y beneficios para la salud.
Hoy en día es considerado un fenómeno mundial, por cuanto su uso no se supedita al este de Europa y suroeste de Asia. Esto se debe en buena medida a que esta bebida ligeramente fermentada, que es una combinación de bacterias y levaduras que interactúan con la leche de vaca, cabra, oveja, soja, coco o arroz, se la relaciona con la salud digestiva y la función inmunológica.
Ahora bien, ¿conviene consumir el kéfir? Tras conocer sus bondades terapéuticas, valor nutricional y usos, de seguro, se obtendrá una respuesta convincente a esta interrogante.
Información nutricional del kéfir
El valor nutricional por cada 100 gramos de kéfir es este:
- Calorías: 64 kcal
- Vitamina A: 30,6 g
- Hidratos de carbono: 4,8 g
- Proteínas: 3,3 g
- Grasas: 3,5 g
- Calcio: 127 mg
Propiedades del kéfir
- Tiene alto poder desintoxicante.
- Es una bebida probiótica.
- Ayuda a la correcta absorción de nutrientes.
- Tienes atributos antioxidantes.
- Es un buen diurético.
- Los ácidos de su composición permiten equilibrar el nivel de azúcar en sangre.
Tipos de Kéfir
Los nódulos del kéfir tienen un aspecto parecido al de la coliflor, aunque es más blando y gelatinoso y están envueltos en una matriz polisacárida, denominada kéfiran.
Básicamente, existen tres clases: de leche, de agua y de té o Kombucha. Ahora bien, estos tres tipos son el mismo Kéfir, con las mismas propiedades medicinales, pero adaptados a medios distintos.
El kéfir de agua y el de leche tienen la misma microflora. En cambio, el kéfir de leche es más popular, tal vez porque por su textura y sabor es parecido al yogur, aunque más ácido, líquido y viscoso.
Sin embargo, la gran diferencia entre ellos es que el yogur es producto de una fermentación láctica, en cambio, en el kéfir se dan dos fermentaciones de la lactosa: una láctica y otra alcohólica.
Por su parte, el kéfir de agua no presenta el riesgo de las alergias o intolerancias, pues no emplea la leche para su elaboración, más bien incluye la adición de los gránulos, también conocidos como tíbicos, en un agua azucarada que suele aromatizar con jugos de frutas.
Beneficios del kéfir
El kéfir es un alimento probiótico que contiene muchos compuestos bioactivos, entre ellos hasta 30 cepas de bacterias saludables que contribuyen a combatir tumores, microbios dañinos, carcinógenos y más.
Algunos de sus beneficios ampliamente avalados por ensayos clínicos e investigaciones científicas se analizan a continuación.
Sirve como apoyo al sistema inmune
Sus compuestos y nutrientes, como la biotina y el folato, debido a sus propiedades probióticas optimizan el sistema inmunológico y protegen las células. Otro ejemplo de esto, es la cepa probiótica de kéfir llamada Lactobacillus kefiri, que ayuda al organismo a defenderse contra bacterias dañinas como la salmonella y la E. Coli.
En otro sentido, el polisacárido insoluble llamado kéfiran presente en esta bebida, ha demostrado ser un potente antimicrobiano, al tener la capacidad de combatir la candidiasis intestinal.
Sus características probióticas benefician la digestión
De acuerdo a lo que sugieren muchas investigaciones, consumir alimentos probióticos como la leche y el yogur de kéfir, puede privilegiar el equilibrio de la flora intestinal y al mismo tiempo el tratamiento de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y las úlceras.
Por otra parte, cuando se han consumido muchos antibióticos, los compuestos probióticos ayudan a restaurar la flora perdida en el combate contra los agentes patógenos. También son efectivos para tratar la diarrea disruptiva y otros efectos secundarios gastrointestinales ocasionados por este tipo de medicamentos.
De hecho, un estudio realizado por el equipo del Doctor José Maurício Schneedorf Ferreira da Silva, bioquímico e inmunólogo brasileño, que fue publicado en la revista Inflammopharmacology en el año 2005, aseguran que los procesos inflamatorios gastrointestinales se reducen hasta un 44%, gracias a los efectos probióticos del kéfir.
Detiene la degeneración ósea
El kéfir elaborado a base de productos lácteos de grasa entera posee altos niveles de calcio en la leche. Más importante aún, contiene compuestos bioactivos que permiten absorber el calcio en el cuerpo y detienen la degeneración ósea, como el fósforo, el calcio, el magnesio, la vitamina D
Como el kéfir también tiene vitamina K2, resulta muy eficaz para mejorar la absorción de calcio y fortalecer la densidad de los huesos.
Usos del kéfir
Aunque muchas personas lo elaboran en casa, es posible adquirir este producto listo para consumir. He aquí algunas presentaciones comunes:
- Kéfir elaborado con leche de vaca pasteurizada y sin azúcar.
- Kéfir mezclado con frutas, como fresa, naranja y mango, piña o arándanos.
- Kéfir a base de leche de cabra.
Por otro lado, si se desea probar el kéfir natural, lo mejor es combinarlo con otros ingredientes, tales como:
- Frutos secos como nueces o avellanas
- Miel
- Con fresas, arándanos, plátano o kiwi
- Cereales
- Con semillas de chía cuando es líquido
Ventajas y desventajas del kéfir
“Es completamente digerible, regula el sistema digestivo y restablece la flora intestinal destruida o alterada por una mala alimentación o alguna enfermedad (diarrea o celiaquía), uso de antibióticos u otros tratamientos agresivos”, así se refirió al kéfir la doctora Mari Carmen Ramírez, dietista del portal Alimmenta.
Sin lugar a dudas, esta deliciosa bebida tiene ventajas y desventajas que merece la pena conocer.
Ventajas del kéfir
- Es un fuerte antibiótico natural.
- Puede limpiar el cuerpo de sales, metales pesados y bebidas alcohólicas.
- Sirve para la limpieza del tracto gastrointestinal y para mejorar la digestión
- Optimiza el metabolismo.
- Es muy beneficioso para el sistema cardiovascular.
- Es un buen regulador de los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
- Puede prepararse con distintos medios.
Desventajas del kéfir
- Probablemente, puede causar ciertos efectos secundarios como gases, hinchazón, náuseas, diarrea o dolor de estómago.
- Como está hecho de productos lácteos, no es adecuado para personas con alergia a la leche o sensibilidad a los productos lácteos.
- No es recomendable en personas en tratamiento con inmunosupresores, por padecer enfermedades como el lupus, la artritis reumatoide o la colitis ulcerosa.
Artículos Relacionados