Kiwi: Propiedades, Beneficios Y Valor Nutricional - Farmacia Angulo
Farmacia Online
kiwi

Kiwi: Propiedades, beneficios y valor nutricional

Actualizado el día 14 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El kiwi es una fruta muy conocida caracterizada por su piel marrón y su pulpa verde brillante. Gracias a su toque ácido y excelente color que llena de vista y presentación a los postres, puede ser usada en dulces, tartas, helados, entre otros. No solo es deliciosa y visualmente llamativa, sino que también tiene muchas propiedades que la hacen beneficiosa para la salud.

En este artículo hablaremos de las propiedades, los beneficios y el valor nutricional que ofrece el kiwi.

¿Qué es el kiwi?

El kiwi es el fruto de la enredadera Actinidia deliciosa. Tiene una forma ovalada, con la piel recubierta de pequeños pelos marrones. Puede medir aproximadamente 6 cm. Su pulpa es verde brillante con semillas negras que rodean un centro blanco. Para describir su sabor podríamos decir que tiene un ácido similar al de la fresa o la piña. 

Es originario de China. Antes se le conocía como grosella china, hasta que llegó a Nueva Zelanda, donde se empezó a cultivar y comercializar en grandes cantidades. Allí se le cambió el nombre a esta fruta, haciendo referencia al ave homónima, que es símbolo emblemático del país oceánico. Con el tiempo quedó siendo kiwi su nombre comercial.

Propiedades del kiwi

Veamos algunas de las propiedades que obtenemos al añadir el kiwi a la lista de frutas de consumo habitual.

  • Antioxidantes. Su alto contenido de vitamina C convierte al kiwi en un potente antioxidante, que ayuda a prevenir el desgaste de las células causado por los radicales libres. Esto evita problemas tanto en el interior de nuestro organismo, como en la apariencia.
  • Fortificantes. Posee la cantidad necesaria de cobre para nuestro cuerpo, por lo que ayuda a fortalecer los huesos y a desarrollar adecuadamente el cerebro y el sistema inmune. Todo esto es imprescindible, especialmente en el crecimiento de los niños.
  • Inmunoprotectoras. La vitamina C y el ácido fólico estimulan la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, lo que permite un sistema inmunitario fuerte y con anticuerpos suficientes para prevenir virus e infecciones.
  • Antiinflamatorias. La quercetina participa como antiinflamatorio y antibiótico natural, además de sus beneficios a nivel circulatorio.
  • Antialérgicas. La vitamina C y los flavonoides que el kiwi contiene funcionan como antialérgicos, por su propiedad antihistamínica.
  • Regeneradoras. La vitamina C promueve la regeneración celular, lo que favorece los tejidos del cuerpo. Mantiene una buena circulación y mejora la calidad de la sangre.
  • Relajantes. Estudios demuestran que el consumo de kiwi en adultos mayores los beneficia a la hora de conciliar el sueño y dormir mejor. Esto se debe al magnesio, un relajante natural y seguro.

Estas y otras propiedades convierten al kiwi en una fruta muy utilizada por todo el mundo. Y cada una de sus propiedades ofrecen grandes beneficios a la salud.

Beneficios del kiwi para la salud

Elsta fruta aporta diversos beneficios al organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina señala la lista de los principales beneficios que podemos obtener al consumirlo.

  • Protege las células. Las enfermedades se originan cuando las células sanas del cuerpo se destruyen o se alteran. La acción antioxidante del kiwi protege del daño celular que causan los radicales libres. De esta manera se previenen enfermedades, como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras. 
  • Mejora la apariencia de la piel. La vitamina E permite que la piel esté protegida del daño causado por el sol y estimula la producción de colágeno. Esto garantiza una piel firme, luminosa y protegida.
  • Cuida la condición de la sangre. No contiene una gran cantidad de glucosa. 100 gramos de kiwi equivalen a 5 g de glucosa. Esto la convierte en una fruta ideal para quienes sufren de diabetes.
  • Ayuda a perder peso. A la hora de adelgazar, el kiwi es muy bueno, porque deja una sensación de saciedad. Contiene suficiente agua y fibra, las cuales ayudan a sentirse lleno y a desintoxicar el cuerpo mediante la orina.
  • Favorece el embarazo. Brinda propiedades ideales a las embarazadas, gracias a su contenido de ácido fólico, vitamina C, E y K, que participan en el desarrollo del feto y en el bienestar de la madre.
  • Fortalece las defensas. Ayuda a fortalecer el sistema inmune, lo que permite evitar las infecciones del tracto respiratorio superior. Al mantener niveles adecuados de vitamina C en el cuerpo, es posible recuperarse más rápido de los síntomas de la gripe.
  • Reduce el estreñimiento. Al tener un alto contenido de agua y fibra, el kiwi favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento crónico. Además, tiene una enzima proteolítica muy activa que participa en la absorción proteica digestiva, lo que ayuda a una óptima digestión.

El kiwi es ideal para todos, porque favorece a las mujeres embarazadas, a los niños en crecimiento y mantiene un sistema inmunitario fuerte en los adultos mayores. Además, es apto para diabéticos, ayuda a quienes tienen problemas digestivos o intestinales, evita enfermedades cardíacas, favorece el sueño y mejora el estado de ánimo.

¿Qué pasa si como kiwi de noche?

Comer un kiwi por la noche es una excelente idea debido a su alto contenido de vitamina C, fibra y antioxidantes. El kiwi también contiene una cantidad significativa de potasio, que ayuda a relajar los músculos y promueve un sueño profundo y reparador. Comer esta fruta antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y también a reducir el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

¿Cuántas veces al día se puede comer kiwi?

No hay una cantidad exacta de cuántas veces al día se puede comer kiwi. Depende de tus necesidades nutricionales y de lo que tu cuerpo pueda tolerar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, comer uno o dos kiwis al día como parte de una dieta equilibrada es una buena opción.

Valor nutricional del kiwi

Los elementos que posee el kiwi, la convierten en una excelente opción para grandes y pequeños. Veamos cuáles son algunos de estos, y las cantidades que presentan. Para ello, nos valdremos de una muestra de 100 gramos de kiwi, este sería el equivalente al peso de una fruta.

  • Calorías. Es muy útil para quienes desean mantener su peso, o incluso bajarlo, debido a que solo aporta 60 en la cantidad antes mencionada.
  • Grasas. También resulta muy positivo que apenas tenga 0,5 gramos de este elemento.
  • Potasio. Es uno de los minerales que más necesita el cuerpo. Ofrece hasta 312 mg.
  • Hidratos de carbono. El cuerpo puede obtener mucha energía a través de estos. En un kiwi hay aproximadamente 15 gramos.
  • Sodio. Se obtienen 3 miligramos.

La recomendación que hacen los expertos es ingerir esta fruta con regularidad, pero siempre haciéndolo de manera moderada. 3 kiwis a la semana ayudarían a aprovechar al máximo sus propiedades.

Bibliografía

  • López-Sobaler, Ana M., Aparicio Vizuete, Aránzazu, & Ortega Anta, Rosa María. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria33(Supl. 4), 21-25. https://dx.doi.org/10.20960/nh.340
  • Bedolla-Pulido, Tonatiuh Ramses, Álvarez-Corona, Silvia Araceli, Bedolla-Pulido, Tonantzin Isis, Uribe-Cota, Benjamín, González-Mendoza, Tania, & Bedolla-Barajas, Martín. (2018). Prevalencia de sensibilización y alergia al kiwi (Actinidia deliciosa) en adultos con enfermedades alérgicas. Revista alergia México65(1), 19-24. https://doi.org/10.29262/ram.v65i1.293
  • Carvajal de Pabón, Luz Marina, El Hadi, Yahia, Cartagena, Regulo, Peláez, Carlos, Gaviria, Carlos A, & Rojano, Benjamín Alberto. (2012). Capacidad antioxidante de dos variedades de Fragaria x ananassa (Weston) Duchesne (fresa) sometidas a variaciones en la nutrición vegetal. Revista Cubana de Plantas Medicinales17(1), 37-53. Recuperado en 17 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962012000100005&lng=es&tlng=es.
3.7/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.