Lactobacilos: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Lactobacillus

Lactobacilos: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Lactobacillus o Lactobacilos es un tipo de bacteria que se encuentra en el organismo, específicamente en el intestino, vagina y boca. Se trata de un tipo de bacteria buena, el cual se agrega a ciertos alimentos fermentados y suplementos probióticos.

Pues bien, en esta oportunidad explicaremos para qué se usa Lactobacilos y cuáles son sus posibles efectos secundarios. Al mismo tiempo, indicaremos en qué tipo de pacientes o situaciones médicas está contraindicado.

¿Qué es Lactobacilos?

Lactobacilos o L. acidophilus es un tipo de bacteria buena que funciona como probiótico. Se utiliza en la medicina alternativa para descomponer los alimentos, aprovechar los nutrientes y hacerle frente a los organismos malos que pueden causar enfermedades.

Este producto se ofrece como suplemento herbal. No hay suficiente base científica para determinar su alta eficacia en algunas condiciones de salud. Sin embargo, los ensayos clínicos arrojan algunos resultados positivos en el tratamiento de la diarrea asociado al uso de antibióticos.

Otros post de interés:

¿Para cuáles condiciones se prescribe Lactobacilos?

Lactobacillus bulgaricus es posiblemente eficaz para tratar ciertas condiciones de salud, ya que de acuerdo a ciertos estudios tiene propiedades probióticas.

Natural Medicines Comprehensive Database (base de datos de medicamentos) señala que los probióticos parecen tener efectos benéficos en la salud, no obstante, no son determinantes en la eliminación de enfermedades concretas, por lo que podemos señalar que L. acidophilus probablemente sirve en los siguientes casos:

  • Diarrea. Puede servir para contrarrestar la diarrea por el uso de antibióticos.
  • Crecimiento excesivo de bacterias en la vagina. El formato de óvulos vaginales parece incidir en una mejor salud vaginal.
  • Combatir Helicobacter pylori o H. pylori (infección del tracto digestivo). Se ha utilizado en algunos pacientes para tratar úlceras estomacales causadas por H. pylori.
  • Puede servir como tratamiento del síndrome del intestino irritable o SII. Al parecer, el formato Lactobacilos oral reduce los síntomas asociados a este padecimiento.
  • Pacientes medicados con quimioterapias orales.

El Lactobacillus acidophilus es objeto de amplia investigación actual, por lo que es posible que sus beneficios o utilidades sean mayores a las expuestas en esta lista. No obstante, hasta el momento los resultados, a pesar de ello se estudia su eficacia o utilidad en otras áreas de la salud.

Marcas comerciales de Lactobacilos

Lactobacilos se puede conseguir bajo otros nombres. A continuación, indicaremos los más conocidos:

  • Acidophilus
  • Probiotique
  • Probiotic
  • Acidophilus Bifidus
  • Casenfilus
  • Lacteol
  • Lactofilus

¿Cómo se usa Lactobacilos?

Este producto se suele utilizar vía oral en formato tabletas o cápsulas como suplementos dietéticos. También puede agregarse a alimentos fermentados, uno de ellos es el yogur.

Cabe destacar que hay varias presentaciones; supositorio u óvulo vaginal, líquido, polvo, masticable, etc.

De acuerdo al formato se deben seguir las recomendaciones de uso de la etiqueta de información. 

Ahora bien, si se ha decidido aplicar un formato en concreto; por ejemplo, en tintura, no se debe utilizar en tabletas, ya que puede ocasionar una sobredosis.

Efectos secundarios de Lactobacilos

La ingesta de este producto en cualquiera de formas de administración puede ocasionar efectos adversos. No hay que confiarse porque se trate de un “producto de medicina natural”.

Algunos de los efectos secundarios pueden ser leves o transitorios. Si se presentan efectos graves que impidan la realización de tareas cotidianas, recomendamos acudir de inmediato a un centro de salud cercano o llamar al médico de cabecera.

  • Flatulencias
  • Distensión
  • Erupciones cutáneas
  • Estreñimiento

¿Qué precauciones se deben tomar antes del uso de Lactobacilos?

Antes de empezar a tomar o usar probióticos se debe considerar la siguiente información.

  •  Administración oral. L. acidophilus es seguro cuando se toma por vía oral (en los formatos admitidos) durante un máximo de nueve meses.
  • Administración vaginal. Lactobacilos en la vagina es seguro cuando se aplica en un máximo de 12 semanas.
  • Embarazo. Se puede emplear durante el embarazo o lactancia, siempre y cuando se consulte con un médico. De acuerdo a ocho ensayos clínicos controlados aleatorios de la aplicación de probióticos en más de 1500 mujeres embarazadas, se concluyó que “El riesgo de bacteriemia y fungemia inducidas por probióticos es bajo, por lo que es poco probable que los probióticos lleguen a la circulación sistémica del feto y cause daño”.
  • Niños. Lactobacilos parece ser seguro en niños, pero debe aplicarse con precaución en la dosis adecuada y durante un tiempo corto.
  • Válvulas cardíacas. Los probióticos pueden ocasionar infecciones en pacientes con válvulas cardíacas dañadas.
  • Uso de antibióticos. Los antibióticos pueden reducir la efectividad o efectos de los probióticos, por lo que se recomienda su empleo al menos dos horas después de haber empleado los antibióticos.

Contraindicaciones de Lactobacilos

Lactobacilos no se recomienda en algunas ocasiones. 

  • No se debe utilizar en ninguna presentación en personas alérgicas.
  • Está contraindicado en pacientes con sistema inmunológico debilitado; VIH o SIDA.
  • Es posible que el médico indique que hay que detener el tratamiento de Lactobacilos cuando se va a realizar procedimientos dentales o quirúrgicos.

En conclusión, Lactobacillus acidophilus son microorganismos vivos; bacterias buenas, que pueden mejorar el estado de salud del huésped o paciente. Está disponible en diferentes presentaciones para tomar vía oral o vaginal. Ante cualquier duda sobre su seguridad y dosis adecuada, recomendamos consultar con un facultativo.

Bibliografía

  • Sánchez, María Teresa, Ruiz, María Adolfina, & Morales, María Encarnación. (2015). Microorganismos probióticos y salud. Ars Pharmaceutica (Internet), 56(1), 45-59. https://dx.doi.org/10.4321/S2340-98942015000100007
  • Olveira Fuster, G., & González-Molero, I.. (2007). Probióticos y prebióticos en la práctica clínica. Nutrición Hospitalaria, 22(Supl. 2), 26-34. Recuperado en 24 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000500005&lng=es&tlng=es.
  • García C, Apolinaria, Henríquez A, Patricio, Retamal R, Carolina, Pineda C, Susana, Delgado Sen, Carolina, & González C, Carlos. (2009). Propiedades probióticas de Lactobacillus spp aislados de biopsias gástricas de pacientes con y sin infección por Helicobacter pylori. Revista médica de Chile, 137(3), 369-376. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000300007
  • Hebert EM, Raya RR, De Giori GS. Nutritional requirements and nitrogen-dependent regulation of proteinase activity of Lactobacillus helveticus CRL 1062. Appl Environ Microbiol. 2000 Dec;66(12):5316-21. doi: 10.1128/AEM.66.12.5316-5321.2000. PMID: 11097908; PMCID: PMC92462.
  • Elias J, Bozzo P, Einarson A. Are probiotics safe for use during pregnancy and lactation? Can Fam Physician. 2011 Mar;57(3):299-301. PMID: 21402964; PMCID: PMC3056676. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3056676/
5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.