Arándanos: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Arándanos

Arándanos: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 28 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Los arbustos de arándanos producen una baya azulada o rojiza que ha conquistado el mundo. Aunque su origen se ubica en Norteamérica, se ha popularizado también en Europa.

La razón de su fama radica principalmente en sus propiedades antioxidantes, aunque también es una buena fuente de minerales.

La pulpa jugosa de los arándanos esconde un secreto medicinal que pretendemos desentrañar en este artículo.

Valor nutricional de los arándanos

Algunas fuentes sostienen que el contenido nutricional de 100 gramos de arándanos es el siguiente:

  • Calorías. 33 kca
  • Grasa. 0,6 g
  • Agua. 87,8 g
  • Fibra dietética. 4,9 g
  • Carbohidratos. 6,05 g
  • Vitamina B6. 0,1 mg
  • Vitamina C. 9,7 mg
  • Calcio. 6 mg
  • Hierro. 0,3 mg
  • Magnesio. 6 mg

¿Qué propiedades tienen los arándanos? 

La Fundación Española del Corazón ha destacado el bajo aporte calórico de los arándanos, a la vez que elogia el efecto antioxidante de los pigmentos que son responsables de su color.

A continuación se señalan las propiedades más importantes que se le atribuyen a los arándanos.

Su poder antioxidante

Esta es quizás su propiedad más importante. La capacidad antioxidante de los arándanos está estrechamente relacionada con sus ácidos fenólicos, flavonoides y antocianinas, de estas últimas se pueden mencionar la mirtilina, la cianidina, la delfinidina y la malvidina.

La acción conjunta de estos componentes químicos le otorgan a los arándanos la facultad de combatir en buena lid contra los radicales libres.

Actúan como antiinflamatorio

Las proantocianidinas, antioxidantes presentes en los arándanos, tienen un eminente carácter antiinflamatorio. 

El consumo de estas bayas, por tanto, podría ser de utilidad para mitigar las reacciones inflamatorias y la rigidez muscular.

Funcionan como diurético

La suave acción diurética de los arándanos contribuye a eliminar el exceso de líquidos y toxinas, perjudiciales para el organismo.

Su aporte de agua y fibra incide en que estos frutos tengan este efecto positivo.

Son reconocidos como antimicrobianos

La actividad antimicrobiana de estas apetecidas bayas recae en el papel que desempeñan las proantocianidinas, las cuales logran inhibir la acción de la bacteria Escherichia Coli, causante de infecciones urinarias como la cistitis.

Por otra parte, su diseño natural le permite aumentar la acidez de la orina, para hacer más estéril el esfuerzo de las bacterias dañinas por multiplicarse. Además, consigue que la orina no presente un olor desagradable.

Definitivamente, son un excelente aporte para optimizar las funciones de los riñones, uretra y todo el tracto urinario.

Es un buen vasodilatador

Sus propiedades vasodilatadoras están sustentadas en estudios que afirman que las antocianinas de los arándanos pueden proteger la capa interior de los vasos sanguíneos.

Esta característica los convierte en aliados del aparato circulatorio.

¿Qué beneficios se obtienen por el consumo de arándanos?

Los componentes de los arándanos lo convierten en un atractivo integrante de nuestra dieta. La inclusión de estos frutos en la alimentación diaria podría generar los siguientes beneficios a nuestro organismo. 

Mejoran las funciones cognitivas

Al ser ricos en flavonoides y contar con bondades antioxidantes, son efectivos para prevenir el deterioro cognitivo, pues combaten el daño oxidativo de las células cerebrales.

Su estructura química los hace eficaz para optimizar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Pueden ayudar a regular la presión arterial

Tienen la propiedad de disminuir y regular la presión arterial, debido a su aportación de nutrientes y antioxidantes.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard llevó a cabo un estudio que reveló que las antocianinas de los arándanos tienen el potencial de reducir el riesgo de infarto de miocardio.

Su acción contra las infecciones urinarias

Josep Allué, que pertenece al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, comenta que el arándano rojo tiene la potestad de impedir que algunas bacterias se adhieran a la vejiga y ocasionen infecciones urinarias. 

Por otro lado, Nathalie Tufenkji, ingeniera química canadiense y catedrática de la Universidad McGill, llevó la delantera en un estudio científico que arrojó que cuando las infecciones urinarias se tratan con un antibiótico y extractos de arándanos, las bacterias eran más sensibles a la acción de los antibióticos. 

¿Cómo se usan los arándanos?

Los arándanos son acompañantes de lujo en recetas de postres, salsas, ensaladas y carnes

Se pueden conseguir frescos, desecados, congelados o en zumo. Las mermeladas son, por ejemplo, una deliciosa forma de iniciarse en el consumo de arándanos.

Ahora bien, la faceta terapéutica de estas bayas es cada vez más reconocida. Por tal motivo, no es extraño encontrarla en estas presentaciones medicinales y cosméticas:

  • Complementos alimenticios. Estas fórmulas son empleadas en el tratamiento y prevención de las infecciones en las vías urinarias.
  • Mascarillas exfoliantes. Se valen de la acción antioxidante de los arándanos para proporcionar luminosidad y un tono de piel más uniforme. 
  • Pastillas. Este formato se usa como suplemento dietético.

Ventajas y desventajas de los arándanos

Todavía se siguen estudiando las virtudes medicinales de los arándanos. Ciertos descubrimientos científicos han respaldado algunas creencias populares acerca de sus propiedades, aunque no todas.

Como todo fruto, los arándanos deben usarse con moderación, debido a que pueden aportar muchos beneficios, pero también producen efectos secundarios. 

Ventajas de los arándanos

  • Previene enfermedades cardiovasculares. 
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Combate las infecciones urinarias.
  • Es útil en la prevención de enfermedades oculares.
  • Neutralizan los efectos de los radicales libres.
  • Puede hacer que la piel luzca más sana y radiante.

Desventajas de los arándanos

  • El consumo en exceso podría ocasionar indigestión y problemas gastrointestinales. 
  • Como tiene un efecto diurético, si una persona lo come mucho puede experimentar un aumento en la micción.

En síntesis, los arándanos son una maravilla natural. Por eso, ¡regale arándanos a sus seres queridos y con esto les está dando salud y bienestar! 

Bibliografía

  • Esparza Olcina, M. J., & Benito Herreros, A. M.. (2012). Los preparados de arándano, inocuos pero de dudosa eficacia para la infección urinaria en niños. Pediatría Atención Primaria, 14(55), 265-273. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322012000400015
  • Risco, Ester, Miguélez, Carlos, Sánchez de Badajoz, Eduardo, & Rouseaud, Alberto. (2010). Efecto del arandano americano (Cysticlean®), sobre la adherencia de Escherichia colia células epiteliales de vejiga: Estudio in vitro y ex vivo. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 63(6), 422-430. Recuperado en 22 de enero de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142010000600003&lng=es&tlng=es.
5/5 - (7 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.