Arándanos: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Arándanos

Arándanos: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Un dicho muy popular en algunas partes del mundo resalta que cada persona puede tener sus gustos particulares, sea cual sea el tema del que se hable. Y en este punto influye mucho la gran variedad que existe. Tenemos un caso muy claro en los sabores de las frutas. Algunas son dulces, otras ácidas y otras combinan ambos sabores, como por ejemplo, los arándanos.

En este artículo hablaremos de los arándanos, de cuáles son sus propiedades y qué beneficios aporta al organismo. También veremos si hay alguna contraindicación en su ingesta.

¿Qué clase de fruta es el arándano?

El arándano pertenece al grupo de las bayas, las cuales tienen como característica principal que la pulpa cubre una o más semillas. Requieren de un ambiente frío para poder crecer hasta llegar a la madurez, por lo que su origen se atribuye a Rusia y la parte este de Norteamérica. En la actualidad, gracias al cultivo y comercio, se puede conseguir en muchos países del mundo.

Se trata de un fruto dulce, pero que al mismo tiempo cuenta con un alto grado de acidez. De hecho, en algunas de sus variedades, hay mayor acidez que en otras. 

Propiedades de los arándanos

Una de las propiedades que más resaltan en los arándanos es la antioxidante. Esto se debe a la presencia de ácidos orgánicos y antocianinas, que le permiten adoptar su color particular. Dentro de estas encontramos cianidina, malvidina y petunidina, aparte de la vitamina C, que también posee esta fruta. También poseen otras características:

  • Coagulantes. Esto es gracias al calcio que contienen. Logra aumentar la cantidad de plaquetas.
  • Inmuno Protectoras. El alto contenido de vitamina B6 provee los elementos que el cuerpo necesita para defenderse.
  • Oxigenantes. Según la página web Mayo Clinic, el consumo de arándanos aumenta la cantidad de hierro en el cuerpo, esenciales para el transporte de oxígeno.

Beneficios del arándano

Gracias a sus propiedades, el consumo de arándano permite obtener excelentes resultados en la salud.

Reduce el efecto adverso de la radioterapia

Las personas que sufren de cáncer tienen como opción de tratamiento la radioterapia, pero este puede causar efectos negativos en la salud. Afortunadamente, tal como lo señala la Evaluación de los arándanos como radioprotectores potenciales, el consumo de esta fruta influye de manera positiva en la salud, sobre todo al disminuir los efectos adversos de la radioterapia.

Combaten los radicales libres

Los arándanos poseen una gran capacidad antioxidante, tal como lo confirma el Departamento de Agricultura de EEUU. Esto resulta muy positivo para el organismo. Por ejemplo, ayuda a limitar el efecto de los radicales libres, los cuales afectan de manera negativa la condición de diferentes órganos, siendo la piel uno de estos.

Previene la diabetes

Uno de los factores que influye en la aparición de diabetes es el alto nivel de azúcar en la sangre. Por eso, la ingesta de arándano resulta muy positiva debido a que disminuye la glucosa. Además, logra controlar la forma en la que el cuerpo procesa la insulina.

Ayuda a eliminar infecciones

Los arándanos ayudan a disminuir, e incluso eliminar, los efectos dañinos causados por las infecciones, sobre todo en el tracto urinario. De hecho, sirve tanto para prevenir como para tratar este padecimiento. Estos resultados positivos se deben a que las propiedades del arándano impiden que las bacterias se puedan quedar en alguna parte del cuerpo.

Mejora la vista

La vitamina A es uno de los elementos que más ayuda a la salud ocular. Y como se encuentra presente en los arándanos, se reconoce su buen efecto en la vista. Gracias a ello, se pueden prevenir problemas como la falta de hidratación o el cansancio en los ojos.

También previene afecciones como las cataratas, causadas por la falta de colágeno en la zona de los ojos. Es por eso que muchos oftalmólogos expertos lo recomiendan.

Fortalece el funcionamiento cerebral

El efecto oxidativo que sufren las células influye en la aparición de diferentes afecciones. Esto ocurre incluso en el funcionamiento del cerebro. Si  no se controla a tiempo, se pueden padecer diferentes enfermedades, entre ellas el alzhéimer. La buena noticia es que el consumo de arándano puede ralentizar dicha aparición.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, en un estudio de 4 meses de duración, se descubrió el efecto positivo del arándano en esta clase de afecciones.

Usos del arándano

Sobre el uso de los arándanos, la primera opción es consumirlo directamente. También se puede usar en la cocina para la elaboración de todo tipo de dulces, como mermeladas, jaleas, pasteles, etc. Existe la posibilidad de usarlo en la preparación de licores, aunque solo se puede utilizar la presentación de color azul para obtener el mejor producto.

Riesgos y contraindicaciones del arándano

A pesar de que es una fruta con propiedades beneficiosas, también hay que tener en cuenta algunos puntos para evitar efectos secundarios.

  • Intoxicación. Los arándanos contienen varios elementos químicos, aunque en pequeñas cantidades. Para evitar problemas, se debe evitar su consumo en exceso.
  • Interacción con fármacos. Si se están usando medicamentos, se debe consultar a un médico para saber si los arándanos afectan su metabolismo.
  • Diabéticos. Dado que los arándanos afectan la cantidad de azúcar en la sangre, podrían alterar el estado físico de quienes padecen esta enfermedad.

De igual manera, esta fruta posee vitamina K, conocida por ser uno de los coagulantes naturales de la sangre. Salvo las precauciones ya mencionadas, el consumo de arándano no tiene ninguna contraindicación. Los arándanos contienen muchos nutrientes necesarios para el organismo, por lo que vale la pena incluir cualquiera de sus presentaciones en la dieta diaria.

5/5 - (6 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.