¿Qué es el Coco? Beneficios en la salud y Propiedades
Actualizado el día 27 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
El coco es una deliciosa fruta hidratante que se puede disfrutar en diversas presentaciones, desde su agua refrescante hasta su pulpa versátil. Sin embargo, es mucho más que una simple fruta. Su composición rica en nutrientes y vitaminas permite que sea ampliamente utilizado en productos cosméticos.
Dentro de las cualidades más apreciadas para el cuidado de la piel destaca su poder antioxidante e hidratante. Pero, también dispone de nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario y un gran aporte de electrolitos que lo convierten en un suero natural.
En este artículo, explicaremos todos los beneficios del coco para tu salud y por qué debes incluirlo en tu alimentación y cuidado personal.
¿Qué es el coco?
El coco es una fruta tropical originaria de regiones como el Sureste Asiático y la región del Pacífico. Es conocido por su cáscara dura y fibrosa, así como una pulpa blanca que puede ser gruesa o muy fina. Es el fruto del cocotero; una planta de la familia de las palmáceas.
Se produce en países con climas cálidos, como Filipinas, Indonesia, India, Sri Lanka, Tailandia y algunos países de América Latina, incluyendo Brasil y México. El coco generalmente tiene un agua refrescante alta en electrolitos.
Información nutricional del Coco
Cantidad por 100 gramos
- Calorías:354
- Grasas totales: 33 g
- Ácidos grasos saturados: 30 g
- Colesterol: 0 mg
- Sodio: 20 mg
- Potasio: 356 mg
- Hidratos de carbono: 15 g
- Fibra alimentaria: 9 g
- Azúcares: 6 g
- Proteínas: 3,3 g
- Vitamina C: 3,3 mg
- Calcio: 14 mg
- Hierro: 2,4 mg
- Vitamina D: 0 IU
- Vitamina B6: 0,1 mg
- Vitamina B12: 0 µg
- Magnesio: 32 mg
Propiedades del coco
- Favorece la salud de la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes
- Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicos
- Es rico en potasio, cobre, hierro, magnesio, ácido fólico y vitaminas, por lo que tiene el poder de reforzar el sistema inmunológico.
- Su aporte de fibra favorece el tránsito intestinal
- Tiene propiedades depurativas y desintoxicantes
- Tiene potenciales efectos hipoglucemiantes
- Es bajo en calorías, por lo que puede ser un aliado para la pérdida de peso.
- Incide en la regulación de los triglicéridos y colesterol.
Beneficios del coco en la salud
El coco es considerado una joya del trópico, y no solo es por su fruto. En la India, por ejemplo, a la palma de coco se le conoce como “el árbol que satisface todas las necesidades de la vida”. Y, es que de ella se puede sacar alimento, agua, medicina, productos cosméticos, refugios e incluso herramientas, así lo indica el libro: El coco cura, del Dr. Brunce Fife.
A continuación, mencionaremos los principales beneficios de esta deliciosa fruta.
Favorece la salud de la piel
El coco tiene principios activos que aportan suavidad y elasticidad a la piel. Además, contiene antioxidantes como flavonoides, fenoles y vitamina C, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo y los radicales libres. Es un excelente promotor de la juventud.
En la actualidad, hay un gran número de productos para el cuidado de la piel con base de coco, por ejemplo, encuentras lociones y cremas que ayudan a humectar las pieles resecas.
Además, hay productos cosméticos que minimizan las líneas de expresión, cuyo ingrediente principal es el coco.
Promoción de la salud cardíaca
El coco contiene ácidos grasos de cadena media, particularmente ácido láurico, que se ha asociado con la promoción de la salud cardíaca.
A pesar de ser una fuente de grasa saturada, se ha demostrado que el consumo moderado de estos ácidos grasos beneficia los niveles de colesterol en sangre, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, se ha observado que los componentes antioxidantes del coco pueden contribuir a la reducción de la oxidación del colesterol, un factor implicado en el desarrollo de afecciones cardíacas.
Refuerza el sistema inmunitario
El coco es rico en compuestos antibacterianos, antivirales y antifúngicos, incluyendo el ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo.
Estos compuestos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, brindando protección contra patógenos y contribuyendo a la respuesta defensiva del organismo.
Asimismo, el consumo de coco puede fomentar la producción de glóbulos blancos, las células responsables de combatir infecciones
Puede ayudar a adelgazar
El coco tiene grasas saludables, por lo que aporta una gran sensación de saciedad, es un snack ideal en dietas de adelgazamiento.
Además, el agua de coco tiene componentes que contribuyen a acelerar el metabolismo, a la vez que es baja en calorías. La Revista Española Nutrición Hospitalaria explica que el aceite virgen extra de coco contiene una “alta proporción de ácidos grasos de cadena media con potencial en la reducción del peso…”
Puedes encontrar Sikendiet Barritas Coco-Banana e incluirla en tu alimentación. De esta forma puedes obtener los beneficios de esta fruta.
Principales usos del coco
La pulpa del coco se puede consumir fresca, seca o procesada para obtener aceite de coco, leche de coco o harina de coco. A continuación, indicaremos las principales formas de uso:
- Alimento. Se puede consumir la fruta al natural (pulpa). También se pueden preparar postres o recetas gastronómicas saladas. El agua de coco se puede consumir directamente o en juegos. Otra forma de consumo es el aceite de coco.
- Medicina. Se pueden encontrar productos médicos para tratar afecciones específicas como eccema. Hay suero fisiológico, entre otras cosas.
- Cosmética. Encuentras lociones, cremas, geles, serums, aceites, etc., que favorecen la salud de la piel y el pelo.
Precauciones en el uso de coco
Antes de usar o consumir el coco, es muy importante tomar en consideración lo siguiente:
- El agua de coco funciona como laxante, no se debe tomar en exceso.
- La pulpa del coco en altas cantidades puede engordar.
- Contraindicado en pacientes que están bajo tratamiento de la presión arterial.
En resumidas cuentas, el coco es una fruta versátil, la cual puede consumirse directamente del árbol, o mediante el uso de productos farmacéuticos o cosméticos.
Bibliografía
- Preferencias de consumo por productos derivados del cocotero en la Península de Yucatán, México. https://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v6n1/v6n1a5.pdf
- Dietas y productos mágicos. Fundación Española de Nutrición. https://fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/181120093354.pdf
- Cardoso, Diuli A., Moreira, Annie S. B., Oliveira, Glaucia M. M. de, Luiz, Ronir Raggio, & Rosa, Glorimar. (2015). A coconut extra virgin oil-rich diet increases HDL cholesterol and decreases waist circumference and body mass in coronary artery disease patients. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 2144-2152. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9642
- Aceite de coco y salud. Fundación Española de Nutrición. https://www.fen.org.es/blog/aceite-de-coco-y-salud/
- CARDOSO, Diuli A. et al . A coconut extra virgin oil-rich diet increases HDL cholesterol and decreases waist circumference and body mass in coronary artery disease patients. Nutr. Hosp., Madrid , v. 32, n. 5, p. 2144-2152, nov. 2015 . Disponible en <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015001100033&lng=es&nrm=iso>. accedido en 09 enero 2024. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9642.
Artículos Relacionados