Plátano: Propiedades, Beneficios Y Valor Nutricional - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Plátano

Plátano: Propiedades, beneficios y valor nutricional

Actualizado el día 14 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Dentro de los muchos detalles llamativos del plátano, el origen de su nombre es muy resaltante. Según parece, guarda relación con la forma aplanada y ancha de sus hojas. Es una fruta usada desde hace cientos de años en la alimentación, y sin duda vale la pena hacer uso de ella.

En este artículo veremos de qué se trata el plátano, cuáles son sus propiedades, así como los beneficios de su consumo.

¿Qué es el plátano?

El plátano es una fruta cuya cascara es de color amarillo, y la pulpa, de color blanco o beige, es muy blanda cuando ya ha alcanzado su etapa de maduración. No posee semilla y tiene una gran cantidad de potasio, por lo que resulta muy dulce al paladar. Existe una gran variedad de plátanos, por lo que su tamaño puede variar, aunque su sabor es similar.

El origen del plátano se atribuye al suroeste de Asia, aunque en la actualidad hay muchísimos países en todo el mundo donde se puede cultivar. En la época de Alejandro Magno, los ejércitos griegos fueron llevando esta fruta a lo largo de los territorios que conquistaban.

Valor nutricional del plátano

El plátano contiene una gran cantidad de nutrientes, llegando a convertirse en una de las mejores opciones para la alimentación adecuada. Estos son algunos de sus componentes.

  • Vitaminas. En él destaca la vitamina C, llegando a poco más de 10 miligramos en tan solo 100 gramos del producto.
  • Minerales. Entre ellos el potasio es el de mayor presencia, superando los 400 miligramos. También contiene calcio, magnesio y fósforo.
  • Otros elementos. Además, posee proteínas, calorías y carbohidratos.

Propiedades del plátano

Gracias a los componentes que posee, el plátano tiene propiedades muy valiosas para la salud. Entre ellas, la Fundación Española de Nutrición destaca las siguientes.

  • Energizantes. Debido a los azúcares que contiene, el plátano aumenta la energía de manera considerable en el cuerpo.
  • Coagulantes. El calcio, además de fortalecer los huesos, también ayuda a mejorar la densidad de la sangre, previniendo su pérdida excesiva al sufrir heridas.
  • Reguladoras. El potasio, uno de los minerales de más presencia en el plátano, favorece el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovascular y nervioso.
  • Inmuno protectoras. Gracias a las vitaminas del grupo B, aumenta la cantidad de anticuerpos.
  • Antioxidantes. Es otra de sus virtudes más llamativas. Esto lo consigue gracias a su alto contenido de vitamina C.

Beneficios del plátano

De acuerdo con Medline Plus, se pueden disfrutar de grandes beneficios en la salud al incluir los plátanos en la dieta. Estos son algunos de ellos.

Cuida el corazón

Una de las razones por las que el plátano es muy bueno para el corazón es su contenido de potasio. Esto a su vez se combina con su baja presencia de sodio. Todo esto contribuye a mantener la buena condición de las arterias, reduciendo el riesgo de que la tensión baje o suba de manera considerable.

Además, el corazón requiere de la energía que se genera en el cuerpo a través del potasio. Gracias a este mineral, puede mantener su ritmo en los niveles adecuados. La Universidad de Alabama destacó estos beneficios luego de hacer varios estudios.

Combate la depresión

El plátano posee un componente conocido como triptófano. Este es muy positivo para la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina. Esto permite que se pueda regular el estado de ánimo, previniendo la aparición de cuadros depresivos.

Además, gracias a la vitamina B6, cura el insomnio, consiguiendo que el todo cuerpo pueda descansar, incluyendo el cerebro. Esto también contribuye a mejorar el estado de ánimo.

Ayuda a adelgazar

Aunque es cierto que su ingesta excesiva puede afectar el sistema digestivo, en cantidades normales favorece su funcionamiento. Por diferentes razones, contribuye a bajar de peso. Para empezar, su sabor le permite cubrir la necesidad de dulces en el cuerpo, evitando la ingesta de otros alimentos de mucho valor calórico.

Además, cuenta con fibra, que permite sentir saciedad en poco tiempo, y que esta tenga una duración considerable. Es una de las mejores frutas para cubrir la necesidad de varios nutrientes y, al mismo tiempo, disminuir el exceso de grasa corporal.. Si se toma maduro contiene un porcentaje mayor de azúcares simples, por lo tanto es peor para incluir en la dieta,.

Protege el estómago

Hay distintas enfermedades que pueden afectar la condición del estómago, como por ejemplo, la acidez, el ardor o el estreñimiento. Cada una de ellas se puede prevenir o controlar gracias a la ingesta regular de plátano. 

Por ejemplo, ayuda a la evacuación de las heces, elimina el exceso de ácidos en el estómago y, en consecuencia, consigue reducir los dolores o la sensación de ardor. Para conseguir estos resultados, se requiere que la fruta esté completamente madura. Se puede preparar aún estando verde, pero no cuando se padezcan algunas de las afecciones que hemos mencionado.

Riesgos y contraindicaciones del plátano

La ingesta de plátano en exceso puede causar malestar estomacal, siendo los vómitos y la diarrea los más comunes. De hecho, pudiera interferir en la realización del proceso metabólico, limitando la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos, o ralentizando su ejecución.

Hay otros síntomas asociados al consumo de plátano. Entre ellos destacan la presencia de dolor, sea en la zona abdominal o en la cabeza. También es posible padecer de una gran sensación de sueño, a cualquier hora del día. Ahora bien, todos estos efectos se presentan, únicamente, si su ingesta es muy elevada. En cantidades normales, no tiene ninguna contraindicación.

Hay que cuidar que, luego de comer plátano, se cumpla con las medidas de higiene bucal antes de dormir, si no, podría llevar a padecer de muchos problemas dentales, siendo la presencia de placa uno de los más frecuentes. Como recomendación final, es muy importante lavar bien la fruta antes de comerla, sobre todo si dentro de la ingesta se incluirá la cáscara.

El plátano es una excelente opción para disfrutar de una buena salud. Solamente se deben tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos en su consumo.

5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.