Altramuces: Qué Son, Propiedades Y Beneficios En La Salud - Farmacia Angulo
Farmacia Online
altramuces

Altramuces: Qué son, Propiedades y Beneficios en la salud

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Si deseas aumentar el consumo de proteínas, entonces debes prestar atención a las propiedades y beneficios de los Altramuces. 

Se trata de una legumbre que posee casi un 40% de proteínas. Puede ser consumida por todas las personas, pero es especialmente recomendable en personas vegetarianas, cuya dieta no incluye carne.

Las mujeres y los deportistas pueden conseguir en esta legumbre un aliado para lograr un peso ideal, conseguir energía y disponer de un buen porcentaje de vitaminas y minerales. En este artículo explicaremos qué son los Altramuces y sus beneficios en la salud.

¿Qué son los Altramuces?

Los altramuces son una legumbre (semilla oleaginosa) originaria de la península Ibérica, familia de Fabaceae. Su nombre científico es Lupinus albus. Tiene una apariencia similar al del maíz, y es conocido como lupín, almorta, chocho, entre otros adjetivos.

Es familia de lentejas o garbanzos. A pesar de disponer de propiedades benéficas para el organismo y contar con un buen valor nutricional, por muchos años se le ha utilizado como base para la preparación de alimento de animales (pienso para ganado). Las poblaciones que lo han consumido como familia son de bajos recursos, por lo que se asocia con pobreza.

En la actualidad se ha estudiado su valor nutricional y se le ha posicionado en el grupo de “superalimentos” a la par de la quinoa y otros cereales.

Los Altramuces son un alimento asequible, de gran valor nutricional. Se le utiliza como base para hacer harinas o como snack.

Valor nutricional de los Altramuces

El valor nutricional de este alimento se ha calculado por cada 100 gramos de altramuces.

  • Calorías 370 kcal
  • Carbohidratos 40 g
  • Grasas 9,7 g
  • Fibra 19 g
  • Proteínas 36,2 g
  • Sodio 15mg
  • Calcio 17 6 mg
  • Hierro 4 mg
  • Fósforo 440 mg
  • Potasio 1013 mg
  • Vitamina B1 0,64 mg
  • Vitamina B3 2,19 mg
  • Vitamina C 4,8 mg

Propiedades de los altramuces

Los altramuces disponen de una composición que aporta efectos benéficos en el organismo. De hecho, es más que una simple legumbre, cuenta con un valor nutricional elevado que favorece la salud en general. A continuación, destacaremos las principales propiedades para la salud.

  • Beneficia el tracto intestinal gracias a su aporte de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene acción antioxidante, lo que ayuda a la salud de la piel.
  •  Su aporte en zeaxantina previene problemas de visión.
  • Favorecen la salud cardiovascular, regulando los niveles de colesterol en sangre.
  • Su aporte en fósforo y calcio contribuye a la formación y fortalecimiento de los huesos.
  • Dispone de folatos y minerales que previenen anomalías en el desarrollo del embrión. Ideal para embarazadas.
  • Cuenta con lupanina ofreciendo un efecto hipoglucemiante, favorece a pacientes con diabetes tipo II. Baja el nivel de azúcar en sangre.
  • Es apto para celíacos, pues no posee gluten.
  • Tiene un buen porcentaje de proteína lo que ayuda a desarrollar músculos y contar con energía. Ideal para atletas.
  • Previene la anemia, gracias a su dosis de hierro.
  • Favorece el sistema nervioso.
  • Da saciedad y tiene pocas calorías, lo que ayuda a bajar de peso.

Beneficios del altramuz en la salud

En los últimos años el consumo de altramuces se ha popularizado, se puede decir que es un alimento de moda. Sin embargo, no hay que pensar que se trata de un alimento efímero, más bien, se trata de un verdadero aliado para la nutrición y la buena salud. En adelante, explicaremos algunos de los beneficios más destacados.

Combate el estreñimiento

El aporte en fibra de este alimento favorece la salud digestiva. Al mismo tiempo, posee carbohidratos fermentables y acción laxante. Por lo tanto, contribuye a regular las defecaciones e incluso mejorar la apariencia de las heces.

Previene la obesidad

Otros de los beneficios más destacados de este superalimento es que, a pesar de poseer un gran valor nutricional, dispone de pocas calorías o grasas. Además, su contenido en fibra da un efecto saciante. En este sentido, es un excelente aperitivo.

Los deportistas son los más beneficiados, debido a que cuenta con un bajo nivel de carbohidratos digeribles, no posee almidón, tiene un alto porcentaje en proteínas, y tal como hemos señalado su contenido de grasa es bajo.

Favorece la salud cardiovascular

El altramuz posee acción antioxidante, esto se debe a su composición de fitosteroles. Por consiguiente, regula los niveles de colesterol. Además, cuenta con arginina; un aminoácido con efecto vasodilatador. Los pacientes con hipertensión pueden experimentar una mejora en su salud.

Los efectos del consumo de altramuz se perciben a corto y largo plazo, previniendo enfermedades cardíacas y mejorando la presión arterial. Claro, para percibir estos beneficios se recomienda no adicionar sal a los altramuces.

Favorece la salud de los diabéticos

De acuerdo a algunos estudios médicos se ha señalado que el altramuz estimula la secreción natural de la hormona insulina en el cuerpo, por consiguiente, mantiene correctamente los niveles de la glucemia o azúcar en la sangre. Previene la diabetes tipo II, así como el sobrepeso.

¿Cómo se consumen los altramuces?

Estas legumbres deben consumirse cocidas. Ahora bien, en su presentación natural tiene un sabor amargo, por eso se debe remojar toda la noche (10 horas aproximadamente), para que el agua absorba todo el contenido amargo.

Luego, se debe cambiar el agua y proceder a cocinarlos hasta que ablanden. También se puede consumir en conserva (con sal)

Precauciones y contraindicaciones del consumo de los altramuces

Aunque esta legumbre aporta decenas de beneficios a la salud en general. Es necesario tomar ciertas precauciones con la finalidad de disminuir la aparición de efectos secundarios.

  • No consumir verdes o crudos. El altramuz posee alcaloides una sustancia que puede ser tóxica y que da un sabor amargo. Se debe consumir cocido.
  • Altramuz en conserva contraindicado en Hipertensos. Aunque el altramuz es favorable para la hipertensión, su presentación en conserva posee un alto contenido de sal que no debe ser consumido en este tipo de pacientes.
  • Alergia. Quienes sean alérgicos al maní o al cacahuete deben evitarlo por completo. Se han reportado casos de alergia grave.

En conclusión, los altramuces poseen decenas de beneficios a la salud. Si se prepara de forma correcta, se podrá disfrutar de un alimento rico y nutritivo.

4.2/5 - (4 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.