Garbanzos: Qué Son, Propiedades, Beneficios Y Usos - Farmacia Angulo

Farmacia Online

garbanzos

Garbanzos: Qué son, propiedades, beneficios y usos

Actualizado el día 4 de septiembre de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El garbanzo es muy utilizado a nivel mundial por sus muchas propiedades. Su sabor suave permite que sea elaborado de diversas maneras. Esto lo convierte en el acompañante ideal para muchas comidas. Además, el garbanzo es una fuente de proteína vegetal, hidratos de carbono y fibra. Por eso vale la pena conocerlo mejor y saber cómo usarlo.

En este artículo hablaremos sobre qué es el garbanzo, sus propiedades, los beneficios que aporta y los usos que podemos darle.

¿Qué son los garbanzos?

El garbanzo que conocemos para consumo es una semilla esférica, rugosa, y de color beige. Se encuentra en la planta herbácea garbanzo (Cicer arietinum). Esta planta mide aproximadamente 50 cm de alto y produce una vaina que, en su interior, hace crecer dos o tres semillas de garbanzo como máximo.

El garbanzo es una leguminosa que tiene una historia muy antigua. Aunque no se conoce su origen exacto, se utiliza desde hace muchos años. Ya eran conocidos en Egipto, Persia, Babilonia y la India. Hoy día es muy conocido y comercializado, sobre todo en Oriente medio. Se pueden conseguir plantaciones más pequeñas en Sudamérica, destacando las de Argentina, Colombia y Chile.

Se conocen tres tipos de garbanzos. Kabuli, es el más conocido, se caracteriza por ser un poco grande y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas y en América del sur. El segundo es Gulabi, que parece un guisante debido a su forma redondeada, un poco más pequeño y de superficie lisa. Y el último, llamado Desi. Estas semillas son de color negro y amarillo y solo se cultivan en regiones semiáridas o tropicales.

Propiedades de los garbanzos

Las leguminosas son muy útiles por sus muchas propiedades beneficiosas. Analicemos cuáles obtenemos al consumir garbanzo.

  • Reguladoras. El garbanzo ayuda a regular los niveles de colesterol porque es rico en fibra y proteínas, además de que casi no contiene grasas saturadas. Es ideal para quienes desean cuidarse de los efectos dañinos de la grasa. Se sugiere acompañar el garbanzo con cereales.
  • Antioxidantes. Los garbanzos ofrecen vitamina E, encargada de proteger al cuerpo de los radicales libres y sus efectos dañinos en la piel.
  • Estimulantes. Gracias a su aporte de fibra reduce el estreñimiento y permite mantener evacuaciones regulares, estimulando el buen funcionamiento intestinal y evitando inflamaciones.
  • Energizantes. El cuerpo necesita proteínas para convertirlas en energía. Esto permite efectuar las actividades del día. Para todos, incluyendo a quienes eligen no consumir ningún producto animal, los garbanzos son un gran aliado, al brindar un gran aporte de hidratos de carbono y proteínas.
  • Fortalecedoras. Los garbanzos contienen hierro, calcio, fósforo, cobre, magnesio y zinc. Estos elementos ayudan a mantener huesos y músculos sanos y fuertes.

Estas son algunas de las propiedades que convierten al garbanzo en un alimento muy beneficioso para la buena salud.

Beneficios de los garbanzos

El garbanzo aporta muchos beneficios a nuestra salud. Analicemos algunos de los beneficios más destacados.

  • Brinda energía. Gracias a sus carbohidratos y proteínas, el garbanzo da una dosis de energía a quienes realizan esfuerzos físicos constantemente. Entre los más beneficiados se encuentran los deportistas.
  • Regula la presión arterial. Entre sus beneficios podemos destacar que, como es bajo en sodio, ayuda a quienes sufren de hipertensión y, además, contiene potasio. Todo esto promueve la eliminación del ácido úrico mediante la orina.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Por la presencia de magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, los garbanzos pueden ayudar a controlar los niveles de estrés y tensión. 
  • Disminuye el apetito. Este alimento favorece la pérdida de peso porque deja una sensación de saciedad, gracias a su alto contenido de fibra, al tiempo que mantiene al cuerpo lleno de energía.
  • Protege el sistema cardiovascular. El garbanzo no posee grasas dañinas. Contiene omega-3, que ayuda al buen funcionamiento del corazón. Por eso, no solo protege el sistema cardiovascular, sino que también previene la hiperglucemia y regula la presión arterial.
  • Fortalece los huesos. Gracias a la dosis de calcio que ofrecen, así como otros minerales indispensables, mantiene la salud ósea, evitando problemas como la osteoporosis en adultos mayores.
  • Ideal para embarazadas. El ácido fólico tiene gran importancia en el buen desarrollo del feto. El garbanzo lo contiene, favoreciendo el bienestar de madre e hijo.

En el caso de quienes tienen cálculos renales no es aconsejable consumir garbanzo en grandes cantidades, aunque los beneficios del garbanzo sean muchos. Esto se debe a que en estas personas puede haber más riesgos que beneficios. 

¿Cómo se usan los garbanzos?

El garbanzo puede ser utilizado de muchas maneras. Se encuentra en forma de harina para realizar platos como el falafel árabe, o en granos para comer germinados, tostados o guisados. También se pueden emplear para sopas, cremas y ensaladas.

Para la preparación de los granos de garbanzo en casa, se debe poner a remojar la cantidad necesaria por un mínimo de 12 horas. Así se reduce la duración de la cocción. Una vez que los granos estén blandos, está la opción de mezclarlos con zanahorias, nabos u otras hortalizas, para maximizar su sabor. Para un plato principal es recomendable balancear una porción de garbanzo con dos de cereales.

Entre los judíos y árabes son muy comunes los platos con garbanzos. Se pueden hacer bolitas fritas con garbanzo, cebolla, perejil y ajo. También es posible usar los granos ya ablandados para hornearlos y comerlos tipo botana o snack. 

Ahora bien, el garbanzo tiene la propiedad de causar gases intestinales, lo que resulta incómodo. Para evitarlo, se puede retirar la piel al pisarlos con un pasapurés, porque al dejar el grano desnudo hay menos probabilidades de acumular gases. También se puede añadir a la preparación una hierba con propiedades carminativas, por ejemplo, salvia, cilantro, etc.

Bibliografía

  • Suárez López, M. M., Kizlansky, A., & López, L. B.. (2006). Evaluación de la calidad de las proteínas en los alimentos calculando el escore de aminoácidos corregido por digestibilidad. Nutrición Hospitalaria21(1), 47-51. Recuperado en 24 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000100009&lng=es&tlng=es.
  • Hernández-Ruiz, Ángela, García-Villanova, Belén, Ruiz-Canela, Miguel, Molina-Montes, Esther, López-Trigo, José Antonio, & López-Mongil, Rosa. (2022). El papel de la vitamina K: un estudio transversal de la ingesta de los menús ofertados en un centro geriátrico. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética26(1), 19-29. Epub 20 de junio de 2022.https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.26.1.1368
4.5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.