Enantyum: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Enantyum antiinflamatorio

Enantyum: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El dexketoprofeno, más conocido por su marca comercial (Enantyum), es uno de los medicamentos antiinflamatorios más comunes en los adultos. Por lo general, se utiliza para tratar el dolor de tipo muscular, articular, menstrual o dental. 

El Enantyum tiene efectos más intensos que el ibuprofeno, otro antiinflamatorio no esteroideo. Su administración debe ser supervisada por un especialista de salud, ya que su uso inadecuado puede desencadenar en problemas gástricos, cardiovasculares, renales, hepáticas y hematológicas. 

A continuación, se analizará las características de este medicamento, los usos aprobados, su modo de administración, precauciones y efectos secundarios. De esta manera, se aprenderá a usarlo de forma adecuada.

¿Qué es el enantyum?

  • Fórmula: C16H14O3
  • Masa molar: 254,28 g/mol
  • Punto de ebullición: 431,3 °C
  • Biodisponibilidad: 0.25L/Kg
  • Estado legal: POM (UK) POM (UK)
  • Peso mol.: 254,28056 gr/mol
  • Vías de adm.: Oral, Intravenosa e Intramuscular y Dérmica

Enantyum es un fármaco analgésico antiinflamatorio, perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, que los médicos indican para tratar dolores de intensidad leve a moderada, y se administra por vía oral o como gel. 

Debido a su rápida acción, goza de mucha aceptación entre las personas que padecen patologías dolorosas. Su efectividad radica en su principio activo, el dexketoprofeno, una molécula que inhibe la síntesis de prostaglandinas, sustancias que tienen un papel relevante en procesos biológicos como la inflamación y la sensación de dolor.

Este medicamento lleva utilizándose más de 20 años, por lo que sus beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones han sido objeto de muchos estudios, y se han establecido protocolos seguros para su uso.

Usos el enantyum

Gracias a su composición, el enantyum es un analgésico potente que se suele recetar para aliviar dolores dentales, como por ejemplo, el que se experimenta tras la extracción de una pieza dental, por lo tanto, es muy habitual que los odontólogos lo recomienden.

Para aprovechar sus dotes como antiinflamatorio, suele indicarse la presentación en gel de enantyum para tratar molestias musculares, como los dolores a causa de golpes o lesiones por sobrecarga. Así mismo, es efectiva para calmar los dolores de las articulaciones de las rodillas y también las molestias ocasionadas por artritis, tendinitis, esguinces, dolor cervical, lumbago y bursitis

Se ha demostrado su eficacia en el alivio de la dismenorrea, que trae consigo fatiga, ansiedad, náuseas e incluso desmayos. De la misma manera, puede ser efectivo para atacar el dolor después del parto o de una cesárea.

Otro uso del enantyum es para combatir cefaleas leves y migrañas asociadas con tensión muscular. De modo similar, puede ser de utilidad para aliviar los síntomas de la resaca. Finalmente, la mialgia que aparece cuando se tiene una mala higiene postural o se realiza un ejercicio físico intenso, se puede calmar usando este antiinflamatorio.

¿Qué dosis debo tomar de enantyum?

Este fármaco debe tomarse solo bajo estricta indicación médica, debido a su efecto analgésico y antiinflamatorio. Se ha determinado que actúa más rápidamente que otros analgésicos como el ibuprofeno, sin embargo, su efecto dura menos.

Según el tipo de dolencia que se quiera aliviar puede disponerse de presentaciones inyectables o en gel. En cambio para mitigar el dolor de cabeza o de las articulaciones es posible que se recete en pastillas o en sobres, que siempre debe acompañarse de agua y tomarse después de las comidas, con el propósito de reducir el daño estomacal.

La dosis debe ser indicada por el médico. A modo general, los especialistas de la salud recomiendan tomar un comprimido cada 8 horas sin pasar de las 3 tomas al día. Siendo específicos, se puede pautar la ingesta de un comprimido o un sobre de 12,5 mg cada 6 horas, o uno de 25 mg cada 8 horas. En todo caso no debe exceder de 75 mg al día.

Se puede encontrar en forma de comprimidos y también en sobres (ENANDOL SOBRES)

En España se puede comprar en cualquier farmacia, incluso hay formatos que no necesitan receta. 

Precauciones al usar enantyum 

Siendo un antiinflamatorio no esteroideo, el enantyum no debería tomarse sin prescripción del facultativo, y especialmente si la persona sufre de problemas cardiovasculares, trastornos hemorrágicos, problemas hepáticos o gástricos, diabetes mellitus, dislipidemia, asma bronquial, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. 

Es mejor tomar enantyum con el estómago lleno o justo antes de la comida, para que haga un efecto todavía más rápido, y debe valorarse su combinación con protectores gástricos como el omeprazol o el pantoprazol.

Es bueno señalar también que otros factores de riesgo lo constituye el hecho de que el paciente haya tenido reacciones alérgicas al tomar otros antiinflamatorios no esteroideos, o si tiene antecedentes alérgicos por exposición al sol con otros medicamentos, puesto que este medicamento puede producir hipersensibilidad al sol. 

Adicionalmente, este medicamento está contraindicado en los siguientes casos:

  • Menores de 18 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes alérgicos a la aspirina.
  • Pacientes con lupus eritematoso sistémico.
  • Quienes toman otros fármacos que incrementan el riesgo de úlcera o sangrado, tal es el caso de los corticosteroides orales.
  • Personas que han padecido úlcera péptica, hemorragia de estómago o de intestino o con problemas digestivos crónicos.

Efectos secundarios del enantyum

A la hora de tomar este medicamento, hay que tener presente que los efectos adversos son más comunes en personas mayores, pudiendo afectar de manera adversa también a las mujeres con problemas de infertilidad.

Conviene recordar que el enantyum, cuyo principio activo es el dexketoprofeno, es más agresivo con el aparato digestivo que otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos; por lo que puede generar la aparición de hemorragias gastrointestinales, sangrados, perforaciones o úlceras.

Teniendo en cuenta su composición, también es probable que produzca sensaciones de vértigo, mareos o incluso somnolencia, lo que puede dificultar el desenvolvimiento de algunas actividades que requieran concentración.

Se ha asociado la ingesta de este antiinflamatorio con nerviosismo, sofocos, sequedad de la boca, fatiga y sensación de malestar general. Y aunque es poco frecuente, puede generar la aparición de úlceras en la piel, hinchazón en la cara y a veces taquicardia.

Otros efectos secundarios que pudiera ocasionar son:

  • Náuseas 
  • Vómitos
  • Sofocos
  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Escalofríos
  • Tensión arterial elevada
  • Respiración lenta
  • Pérdida de apetito
  • Dolor lumbar
  • Alteraciones menstruales
  • Alteraciones prostáticas
  • Daño de las células hepáticas
  • Insuficiencia renal aguda

Definitivamente, aunque el enantyum tiene la capacidad de calmar algunas dolencias, debe administrarse de forma responsable y bajo la prescripción de un médico.

4.7/5 - (10 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.