Pantoprazol: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios
Actualizado el día 5 de octubre de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
El reflujo gastroesofágico es una molestia en el que se experimenta una irritación en el revestimiento del esófago. Es natural que de vez en cuando se experimente acidez estomacal. No obstante, cuando este reflujo se repite asiduamente, debe tratarse con medicamentos como el Pantoprazol y siempre bajo el diagnostico de un especialista.
En esta entrada explicaremos todo lo que necesitas saber sobre Pantoprazol, usos, precauciones, contraindicaciones y posibles efectos secundarios.
¿Qué es Pantoprazol?
- Masa molar: 383,371 g/mol
- Número CAS: 102625-70-7
- Punto de ebullición: 586,9 °C
- Fórmula: C16H15N3F2O4S
- DrugBank: AAPRD00073
- Estado legal: ℞-only
- Peso mol.: 383.371 g/mol
El Pantoprazol es un medicamento que debido a sus componentes funciona como inhibidor selectivo de la “bomba de protones”, esto ayuda a reducir el ácido estomacal.
Este fármaco suele ser utilizado para tratar el reflujo gastroesofágico (ERGE), contribuyendo a su sanación y prevención de otros daños relacionados con esta afección.
¿Para cuáles condiciones se prescribe Pantoprazol?
Este medicamento se indica como tratamiento en pacientes adultos y niños a partir de los 12 años. Pantoprazol sirve para tratar las siguientes condiciones médicas:
- Esofagitis por reflujo
- Infección Helicobacter pylori
- Úlcera de estómago y de duodeno
- Síndrome de Zollinger-Ellison
Es posible que este fármaco se indique en combinación con otros medicamentos. También es probable que se indique este tratamiento para otras afecciones relacionadas con el exceso de ácido en el estómago.
En general, Pantoprazol ayuda a que el esófago sane, a la vez que previene un daño severo en el esófago en adultos con ERGE.
¿Cómo se usa Pantoprazol?
Este medicamento se administra vía oral. Su presentación es en tabletas o comprimidos.
- Tabletas de liberación retardada. Este formato se puede ingerir con o sin alimentos.
- Gránulos. Esta presentación se administra vía oral, media hora antes de ingerir el alimento. Los paquetes de gránulos de liberación retardada deben combinarse con puré o jugo. También pueden colocarse vía sonda.
- Dosis. La dosis recomendada es un comprimido al día, aunque el médico puede ajustar la dosis en miligramo según cada afección.
- Niños. Este medicamento se indica a pacientes mayores de 12 años. No se puede administrar a infantes.
Se recomienda tomar este fármaco todos los días a la misma hora. En general, se suele indicar por una o dos semanas.
El médico es el especialista encargado de indicar la dosis y duración del tratamiento. Recomendamos seguir las recomendaciones del facultativo y no prolongar el tratamiento más tiempo del necesario.
Se debe tomar el fármaco con un poco de agua. No se recomienda triturar o partirla.
Efectos secundarios del Pantoprazol
La administración de Pantoprazol puede desencadenar efectos secundarios, los cuales suelen ser leves. Se pueden presentar uno o varios de estos efectos:
Algunos síntomas son extremadamente raros, reportándose en 1 de cada 10.000 pacientes, el cual es desorientación. También es probable percibir alteración del gusto, visión borrosa, confusión, erupción cutánea, entre otros.
En caso de presentar síntomas abruptos graves se debe dirigir de inmediato a un hospital. De igual manera, es posible experimentar reacciones alérgicas graves, tales como hinchazón de lengua, dificultad para tragar o respirar, taquicardia, sudoración excesiva.
¿Qué precauciones antes del uso del Pantoprazol?
Este tratamiento médico debe usarse con precaución. Un uso indebido o prolongado puede agravar el estado de salud del paciente. A este respecto, se hace necesario disponer de una comunicación franca con el médico de cabecera.
A continuación, indicamos algunas de las precauciones más importantes antes de hacer uso de Pantoprazol.
- Enfermedades del hígado. Los pacientes con problemas graves de hígado deben ejercer mayor cuidado con este fármaco. Frente a un aumento de las enzimas del hígado, el tratamiento debe interrumpirse.
- Medicamentos adicionales. El paciente debe indicar si está bajo otro tratamiento médico para tratar otro padecimiento, por ejemplo, ketoconazol, itraconazol y posaconazol, warfarina y fenprocumón. La combinación de Pantoprazol con otros fármacos puede ser peligroso.
- Suplementos alimenticios/herbolarios. Se debe indicar al facultativo si se está ingiriendo suplementos vitamínicos, té, herbolarios o cualquier medicamento natural alternativo.
- Patologías. El médico de cabecera debe tener conocimiento sobre otras enfermedades o patologías del paciente.
Contraindicaciones del Pantoprazol
El pantoprazol está contraindicado en algunas circunstancias, el uso indebido del mismo puede acarrear problemas de salud grave.
- Embarazo o lactancia. No se recomienda el uso de Pantoprazol durante el embarazo o lactancia. En caso de embarazarse mientras está en tratamiento se debe llamar de inmediato al médico.
- Contraindicado en infantes. Este medicamento no es seguro en menores de 12 años.
- Contraindicado en personas alérgicas. Algunas personas pueden ser alérgicas al colorante azoico Ponceau 4R; uno de los componentes de Pantoprazol, por lo que no se debe administrar este fármaco frente a la alergia.
¿Cómo se debe almacenar este medicamento?
Los medicamentos deben conservarse en el empaque original para que no sufran alteraciones.
El Pantoprazol debe conservarse a temperatura ambiente, lejos de zonas de humedad como el baño.
No se recomienda el consumo de este fármaco después de la fecha de caducidad, ya que no será efectivo como tratamiento.
En conclusión, Pantoprazol es un medicamento ideal para tratar reflujo gastroesofágico o acidez estomacal. Se debe usar con precaución y según las recomendaciones de un profesional de la salud.
Este medicamento es seguro y sus efectos secundarios son poco comunes. A pesar de ello, en caso de presentar efectos adversos hay que comunicarse de inmediato con el médico de cabecera o centro hospitalario.
Bibliografía
- PROSPECTO PANTOPRAZOL SANDOZ 40 mg COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG, Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios CIMA.
- Oscanoa Espinoza, Teodoro Julio. (2011). Seguridad de los Inhibidores de la bomba de protones. Revista de Gastroenterología del Perú, 31(1), 49-55. Recuperado en 03 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292011000100009&lng=es&tlng=es.
- Efectos adversos a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones. Perspectiva desde la medicina basada en la evidencia. http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v31n4/v31n4a10.pdf
- Pérez Hoyer, Gisela, & Pérez Machado, Leopoldo. (2011). Inhibidores de bomba, posibles consecuencias de su uso a largo plazo. Gen, 65(4), 376-379. Recuperado en 03 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032011000400017&lng=es&tlng=es.
Artículos Relacionados