¿Qué Es La Insuficiencia Renal? Síntomas Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Qué es la insuficiencia renal

¿Qué es la insuficiencia renal? Síntomas y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Los riñones son órganos vitales para el organismo. Se encargan de filtrar los desechos y sustancias tóxicas de la sangre, producir la orina, regular la tensión arterial y ayudar a la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, entre otras cosas.

Dada la naturaleza de sus funciones, cuando los riñones fallan se producen graves consecuencias en el cuerpo. La insuficiencia renal es considerada como un problema grave de salud pública a nivel mundial, pues cada vez más personas la desarrollan tanto en países ricos como en países pobres.

En este artículo se pretende analizar en qué consiste la insuficiencia renal, sus causas, consecuencias, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal alude a la pérdida gradual de la función renal. Cuando los riñones dejan de realizar su labor de filtrar de manera eficaz, se acumulan altos niveles de líquidos, desechos y electrolitos en el cuerpo.

En presencia de la enfermedad renal se eleva la presión arterial y el organismo no produce la cantidad de glóbulos rojos que realmente necesita. 

El estudio Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España, impulsado por la Sociedad Española de Nefrología con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reveló que el 10% de la población adulta sufre de algún grado de enfermedad renal crónica. Se estima que actualmente existen 20.000 pacientes en diálisis en España. 

Se considera que un paciente ha desarrollado insuficiencia renal si la función renal disminuye a menos de un 15% de lo normal.

¿Qué tipos de insuficiencia renal existen?

La insuficiencia renal puede presentarse de dos formas:

  • Insuficiencia renal aguda. Este tipo de insuficiencia se caracteriza porque las funciones renales se alteran de forma súbita, en cuestión de pocas horas o días. 
  • Insuficiencia renal crónica: Es la forma más permanente de la enfermedad, que puede avanzar de manera progresiva e irreversible. Este tipo de insuficiencia no presenta casi síntomas hasta que los efectos se agravan. 

¿Por qué se produce la insuficiencia renal?

Hablando de las causas de la insuficiencia renal, cabe destacar que sus mecanismos de progresión se desarrollan una vez que se ha producido la destrucción de un número de nefronas, las unidades de filtración de los riñones, y cada una de ellas a su vez posee un filtro llamado glomérulo.

Cuando se dañan estos filtros de los riñones, el organismo trata de reemplazar las funciones de las nefronas destruidas, y el resultado es que se produce hipertrofia e hiperfiltración de los glomérulos restantes, que pueden destruirlos progresivamente si no se corrige a tiempo.

Se ha determinado que usar medicamentos en exceso como aspirina, paracetamol e ibuprofeno, incrementa el riesgo de padecer insuficiencia renal grave.

Entre las patologías que desencadenan la insuficiencia renal se encuentran las siguientes:

  • Nefropatía diabética.
  • Necrosis tubular aguda.
  • Nefroesclerosis hipertensiva. 
  • Glomerulonefritis. 
  • Síndrome urémico hemolítico. 
  • Púrpura trombocitopénica idiopática.
  • Obstrucción de las vías urinarias.
  • Pielonefritis aguda.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica son estos:

  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito. 
  • Trastornos de sueño.
  • Espasmos musculares.
  • Hinchazón de pies y tobillos.
  • Fatiga.
  • Picazón.
  • Cambios en la producción de orina.
  • Problemas de memoria y concentración.

¿Qué problemas de salud pueden desarrollar las personas con enfermedad renal?

La enfermedad renal puede ser la causante de otras enfermedades, tales como:

  • Trastornos minerales y óseos. En condiciones normales, los riñones equilibran las concentraciones de calcio y fósforo en la sangre y hormonas que fortalecen los huesos fuertes. Al fallar la función renal disminuye la producción de las hormonas que ayudan a absorber el calcio, y el exceso de fósforo extrae el calcio de los huesos también.
  • Hipertensión arterial. La insuficiencia renal hace que los riñones acumulen mucha agua, lo que eleva la presión arterial.
  • Anemia. La enfermedad renal impide que los riñones produzcan suficiente eritropoyetina, hormona que interviene en la creación de los glóbulos rojos. Ante esto, el corazón y el cerebro dejan de recibir el oxígeno que necesitan.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia renal?

El profesional de la salud puede realizar un examen físico del paciente y recomendar la realización de ciertas pruebas para diagnosticar la enfermedad renal. Algunos de estos estudios son los siguientes:

  • Análisis de orina. Mediante esta se perciben problemas que pueden ser indicio de insuficiencia renal.
  • Estudios de imágenes. Entre ellos la ecografía abdominal, la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
  • Análisis de sangre. Esta prueba revela los niveles de urea y creatinina, sustancias que permiten medir el funcionamiento renal.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Se ha establecido recientemente mediante estudios que, la detección precoz de la enfermedad renal y su seguimiento por parte de especialistas en nefrología, ayuda a identificar las causas reversibles de insuficiencia renal y disminuir su velocidad de progresión.

Los tratamientos farmacológicos y procedimientos que suelen recomendar los médicos son:

  • Tratamiento farmacológico. Enfocado en la atención de las consecuencias de la enfermedad. Por ejemplo, el uso de antihipertensivos para controlar la presión arterial alta, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y bloqueadores de los receptores de la angiotensina para mejorar la función renal; y el empleo de suplementos de hierro para atacar la anemia.
  • Procedimientos. En casos más crónicos puede requerirse emplear la hemodiálisis, con el empleo de una máquina para limpiar la sangre del paciente, otras alternativas son la diálisis peritoneal y el trasplante de riñón.

Sin duda, los riñones desempeñan un papel clave en el organismo. La forma de cuidarlos es adoptando hábitos alimenticios y de vida sanos. 

Bibliografía

  • Andreu Periz, Dolores, Hidalgo Blanco, Miguel Ángel, & Moreno Arroyo, Mª Carmen. (2013). Diagnóstico y prevención de la Enfermedad Renal Crónica. Enfermería Nefrológica16(3), 193-195. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842013000300008&lng=es&tlng=es.
  • Torres Zamudio, Cesar. (2003). Insuficiencia renal crónica. Revista Medica Herediana14(1), 1-4. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2003000100001&lng=es&tlng=es.
  • Miyahira Arakaki, Juan Manuel. (2003). Insuficiencia renal aguda. Revista Medica Herediana14(1), 36-43. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2003000100006&lng=es&tlng=es.
  • Bencomo Rodríguez, Osniel. (2015). Enfermedad Renal Crónica: prevenirla, mejor que tratarla. Revista Cubana de Medicina General Integral31(3) Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000300010&lng=es&tlng=es.
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.