Rivaroxaban: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Apixaban

Rivaroxaban: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Rivaroxaban (Fórmula: C19H18ClN3O5S) se ha convertido por mérito propio en uno de los anticoagulantes orales más indicado por los médicos a nivel mundial.

Al tratar o prevenir los coágulos de sangre, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en casos de ictus, embolia pulmonar y trombosis venosa. 

Tratándose de un fármaco de uso delicado, reviste mucha importancia analizar su mecanismo de acción, usos y efectos adversos.

¿Qué es el Rivaroxaban?

La Fundación Española del Corazón comenta que el Rivaroxaban pertenece a un grupo de medicamentos llamados agentes antitrombóticos. Es un fármaco de dosis fija, que puede usarse una o dos veces al día, sin necesidad de controles de coagulación continuos, debido a que las concentraciones de este medicamento en sangre son más estables.

Su mecanismo de acción consiste en bloquear un factor de coagulación conocido como factor Xa, y de esta manera, reduce la formación de coágulos de sangre.

Aplicaciones terapéuticas del Rivaroxaban

De acuerdo a la revista Gaceta Médica en el año 2012, “el Rivaroxaban se convirtió en el único nuevo anticoagulante oral disponible en España con tres indicaciones autorizadas”.

Estas indicaciones son: la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla, la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

A continuación se especifica mejor estos usos terapéuticos de Rivaroxaban:

  • Tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. Los coágulos sanguíneos pueden desarrollarse cuando el paciente no puede moverse tanto, como después de una intervención quirúrgica. Este medicamento se usa para reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
  • Prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular. El ictus o coágulos de sangre en el cerebro puede ser provocado por la fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco. El Rivaroxaban disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular por causas de coágulos sanguíneos.
  • Enfermedad tromboembólica venosa. Este fármaco actúa para evitar la reaparición de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de las piernas.

¿Cómo se usa el Rivaroxaban?

El Rivaroxaban viene en formato de comprimidos. Se recomienda ingerirlo aproximadamente la misma hora cada día durante una comida.

 Los especialistas de la salud suelen indicar las siguientes dosis en adultos:

  • Prevención de formación de coágulos de sangre en el cerebro o en otros vasos sanguíneos. Tomar un comprimido de 20 mg una vez al día. En caso de problemas renales disminuir a 15 mg diarios.
  • Tratar los coágulos de sangre en vasos sanguíneos de piernas y pulmones. Se sugiere ingerir un comprimido de 15 mg dos veces al día durante las tres primeras semanas. 

Con relación a los niños y adolescentes, la dosis varía en función de su peso corporal y debe ser estrictamente vigilada por un médico. Las recomendaciones son estas:

  • Peso corporal entre 30 kg y menos de 50 kg. Tomar un comprimido de 15 mg una vez al día.
  • Peso corporal de 50 kg o más. Ingerir un comprimido de 20 mg una vez al día.

¿Qué precauciones hay que tomar al usar el Rivaroxaban?

A continuación se señalan algunas de las precauciones más importantes que se deben considerar acerca del empleo del Rivaroxaban:

  • Embarazo y lactancia. El uso de este medicamento en el embarazo podría causar sangrado en la madre o el bebé nonato. Por otra parte, no se garantiza una lactancia segura para el bebé mientras se consume.
  • Interacciones. Puede interactuar con medicamentos contra hongos como el ketoconazol, itraconazol o voriconazol, el antivírico ritonavir, también aspirinas, ibuprofeno y fármacos antiinflamatorios.
  • Enfermedades. El Rivaroxaban puede aumentar el riesgo de sangrado si se padece de un trastorno de sangrado hereditario, accidente cerebrovascular hemorrágico, presión arterial alta no controlada y úlceras estomacales. 
  • Riesgo de formación de coágulos sanguíneos. El empleo de Rivaroxaban podría generar coágulos sanguíneos alrededor de la médula espinal si la persona ha tenido una punción lumbar, recibe anestesia espinal o lleva un catéter espinal.
  • Suspensión repentina del tratamiento. Si se descontinúa el tratamiento con Rivaroxaban sin consultar con el médico, se corre el riesgo de presentar coágulos sanguíneos o un accidente cerebrovascular.

¿Qué efectos secundarios produce el Rivaroxaban?.

El Rivaroxaban es un tipo de medicamento anticoagulante que debe ser administrado en armonía con las instrucciones médicas para minimizar consecuencias negativas. 

Entre los efectos adversos que pudieran presentarse al usarlo se encuentran los siguientes:

  • Síntomas de coágulos sanguíneos en la médula espinal. En este cuadro clínico podría existir dolor de espalda, debilidad muscular en la parte baja del cuerpo y pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
  • Reacciones alérgicas. Puede presentarse sarpullido, picazón, enrojecimiento de la piel, problemas para respirar y tragar, hinchazón en la boca, labios, lengua o garganta, piel ampollada o descamada y ronquera.
  • Hemorragias. Es posible que pueda experimentarse vómitos de sangre, también puede aparecer en heces y orina. Otra posible consecuencia de su uso es el sangrado vaginal, en las encías y la aparición de moretones.
  • Otros síntomas. Debilidad de una parte del cuerpo, dificultad para pensar o hablar, visión borrosa, mareos, desmayos, fuerte dolor de cabeza, tos, cansancio y dolor en brazos y piernas.

Las posibles consecuencias derivadas del empleo del Rivaroxaban destacan la importancia de que su aplicación sea supervisado por profesionales de la salud.

Bibliografía

  • PROSPECTO RIVAROXABAN AUROVITAS 20 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EF. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios CIMA. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/84008/P_84008.html
  • Bruni-Montero, Miguel Ángel, Caro-Teller, José Manuel, Hernández-Ramos, José Antonio, Rosas-Espinoza, Cristian, Canales-Siguero, Dolores, & Ferrari-Piquero, José Miguel. (2022). Rivaroxabán e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: análisis comparativo del riesgo de sangrado. Farmacia Hospitalaria, 46(1), 10-14. Epub 12 de septiembre de 2022.https://dx.doi.org/10.7399/fh.11776
  • Martínez-Ruiz, Marta, Ballesteros-Merino, Marta, Sánchez-López, Ana B., García-Mendoza, Vaneza A., Picazo-Cantos, Julia, Martínez-Ramírez, Miriam, & Téllez-Lapeira, Juan M.. (2017). Uso de los nuevos anticoagulantes orales en atención primaria: calidad de la prescripción. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(1), 18-28. Recuperado en 25 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000100004&lng=es&tlng=es.
  • Rivaroxaban. Instituto Químico Biológico (IQB). https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/r042.htm
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.