Finasterida: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Dimenhidrinato

Finasterida: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

En los años 90, la Finasterida empezó a comercializarse como un medicamento eficaz para el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata.

En los ensayos clínicos que se llevaron a cabo para su lanzamiento, los encargados se dieron cuenta de que, además de mejorar los síntomas prostáticos, las personas tratadas con el fármaco recuperaban su densidad capilar. Este hallazgo ayudó al auge en el consumo de este fármaco.

Considerando sus beneficios es preciso preguntarse: ¿Produce efectos adversos considerables? ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlo? ¿Pueden usarlo también las mujeres? Este artículo responderá esta y otras interrogantes.

¿Qué es la Finasterida?

  • Fórmula: C23H36N2O2
  • Estado legal: Necesita prescripción médica
  • Metabolismo: Hepático
  • Peso mol.: 372.549
  • Vida media: En personas de edad avanzada: 8 horas; en adultos: 6 horas

La Finasterida es un medicamento perteneciente al grupo de los antiandrogénicos. Se llaman así porque inhiben el efecto de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos. 

Su mecanismo de acción consiste en bloquear la enzima 5-alfa-reductasa tipo II, la cual transforma la testosterona en dihidrotestosterona; esta última es una hormona implicada en el crecimiento de la próstata y también afecta el folículo piloso.

Como logra reducir los niveles de dihidrotestosterona, la Finasterida combate la calvicie sin afectar las concentraciones de cortisona, estradiol y laprolactina.

Acerca de su eficacia, ciertos estudios han revelado que tan solo una dosis de 1 mg/día, logra una reducción de la dihidrotestosterona entre un 60% y 70%.

¿Qué enfermedades se tratan con Finasterida?

Los usos aprobados de la Finasterida son los siguientes:

  • Hiperplasia prostática benigna. Desde 1992 se aprobó su uso para este fin. Se emplea sola o en combinación con otro medicamento para atacar el agrandamiento de la glándula prostática, puesto que mejora síntomas como la micción frecuente, reduce la posibilidad de que se produzca una incapacidad repentina para orinar y la necesidad de una cirugía de próstata.
  • Alopecia androgénica. Desde 1997 se utiliza para frenar la caída del cabello en hombres de entre 18 y 41 años, debido a su capacidad para bloquear la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, aunque hasta ahora no se ha demostrado que sirva para tratar el adelgazamiento del cabello en las sienes. 

¿Pueden las mujeres usar la Finasterida?

De ninguna manera. Está contraindicado para las mujeres, y por razones de mucho peso.

Para las mujeres en edad fértil y, por tanto, con altas probabilidades de quedar embarazadas, representa un riesgo usar la Finasterida, debido a que puede ocasionar malformaciones en los genitales externos del feto varón.

Las mujeres embarazadas no deberían siquiera manipular los comprimidos triturados o rotos, por el riesgo de una posible absorción percutánea.

Finasterida. Cómo se usa y dosis recomendadas

La Clínica Universidad de Navarra dice que en España se pueden conseguir La Finasterida en forma de comprimidos recubiertos para administración oral.

La finasterida puede consumirse con o sin alimentos, por lo general, una vez al día. Por otro lado, el comprimido debe ser administrado sin triturar ni partir.

Es importante atenerse estrictamente a las dosis y el tiempo de tratamiento establecido por el médico. A continuación se señalan las dosis más frecuentemente recomendadas:

  • Alopecia androgénica. Un comprimido de 1 mg al día.
  • Hiperplasia prostática benigna. Se recomiendan 5 mg al día.

Si se administra la Finasterida para tratar la hiperplasia prostática benigna, es bueno recordar que puede pasar un periodo de hasta 6 meses para que los síntomas se controlen, si bien no cura la enfermedad.

Si se toma para tratar la alopecia masculina, la mejoría podría evidenciarse después de tres meses. Ahora bien, si se desean tener cambios más notables, se recomienda usarlo por un mínimo de un año, por supuesto, con el aval de un especialista de salud. 

¿Qué debo considerar antes de emplear Finasterida?

Algunas recomendaciones que se deben evaluar antes de emplear la Finasterida son estas:

  • Uso de otros medicamentos. Es posible que el médico cambie la dosis de otros medicamentos sin receta, como vitaminas y suplementos nutricionales, mientras se administra la Finasterida.
  • Enfermedades. Hay que notificar al médico si se sufre o alguna vez se sufrió de alguna enfermedad hepática, cáncer de próstata, problemas urinarios y constricción de uretra.
  • Edad. No se recomienda en niños o adolescentes menores de 18 años.
  • Fertilidad. Este fármaco puede disminuir el volumen de eyaculación, por lo que es prudente que el hombre lo suspenda si su pareja está intentando concebir un hijo.
  • Efecto en la próstata. Cuando la Finasterida se usa en dosis bajas, como para el tratamiento de la alopecia masculina, no afecta negativamente a la próstata.
  • Control analítico mientras se emplea Finasterida. Dependiendo de la edad del hombre, puede que requiera una analítica inicial, con la finalidad de que el dermatólogo consulte con el urólogo del paciente y poder realizar de forma adecuada los controles de próstata, puesto que este medicamento incide en los niveles de PSA, un marcador utilizado para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Efectos adversos del uso de Finasterida

La red MedlinePlus, sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, comenta que los principales efectos secundarios del consumo de la Finasterida son los siguientes:

  • Disfunción eréctil.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Problemas de eyaculación. 
  • Dolores testiculares.
  • Aumento en las mamas de los hombres o secreción de los pezones. 
  • Sarpullido y urticaria.
  • Dificultades respiratorias.
  • Inflamación de los labios y la cara.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.
  • Enzimas hepáticas elevadas

La Finasterida puede emplearse de forma segura, con asistencia médica o farmacéutica, para combatir problemas prostáticos o para restaurar la densidad capilar.

Bibliografía

  • Jiménez Cruz, J.F., Quecedo Gutiérrez, L., & Llano Señarís, J. Del. (2003). Finasterida: diez años de uso clínico. Revisión sistemática de la literatura. Actas Urológicas Españolas, 27(3), 202-215. Recuperado en 23 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062003000300006&lng=es&tlng=es.
  • FICHA TECNICA FINASTERIDA CINFA 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios CIMA. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/67857/FT_67857.html
  • Finasterida. Instituto Químico Biológico (IQB). https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f021.htm
  • Quintana-Sancho, A. de, Piris-García, X., Valle-García, N., & Hierro-Cámara, M.. (2016). Alopecia frontal fibrosante: una enfermedad en auge. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 39(3), 443-446. Recuperado en 25 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272016000300013&lng=es&tlng=es.
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.