Lecitina De Soja: Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones - Farmacia Angulo
Farmacia Online
farmacia angulo blog 78

Lecitina de soja: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La lecitina de soja es de las grasas vegetales más saludables y recomendables para mantener la salud, por lo que es aliado en una buena dieta. Acerca de su origen, este nutriente natural se obtiene a partir del aceite de los granos de soja.

Ahora bien, no se trata de un componente único, sino más bien de un grupo de sustancias químicas conocidos como fosfolípidos, un tipo de grasa esenciales para el correcto desempeño de las funciones cerebrales, hepáticas y de otros órganos. Por eso, es oportuno que dediques un momento a repasar sus usos y beneficios.  

¿Para qué sirve la lecitina de soja? Propiedades y beneficios

A la lecitina de soja se la concibe como un suplemento nutricional que mejora la calidad de los sistemas circulatorios y cardiovascular.

Esta grasa natural posee un nivel medio de aceite y mucha cantidad de proteínas, lo que la hace portadora de cualidades y propiedades que pueden aplicarse para obtener los siguientes provechos:

  • Incrementa la inmunidad del organismo. Se ha comprobado que la lecitina de soja incentiva de manera significativa la función inmunológica. El principio activo que contiene esta sustancia coadyuva a que el cuerpo luche con las consecuencias del estrés físico y mental.
  • Fortalece las células cerebrales. A este respecto, todavía se efectúan estudios. Sin embargo, la evidencia obtenida hasta ahora sugiere que la lecitina puede tener un efecto neuroprotector, minimizando el riesgo de demencia, pues retrasa el proceso de degeneración de las células que protegen y estabilizan los tejidos cerebrales.
  • Mejora los niveles de colesterol. Se acostumbra el uso de este suplemento alimenticio por su papel esencial en el procesamiento de las grasas y colesterol, ya que tiene la capacidad de reducir el exceso del colesterol malo.

Propiedades de la lecitina de soja

  • Es rica en proteínas y lípidos
  • Es un suplemento alimentario muy útil
  • Mejora la función cognitiva
  • Es un hepatoprotector
  • Tiene propiedades antioxidantes para las células de todo el organismo, incluyendo las neuronas cerebrales.

Beneficios de la Lecitina de Soja para la Salud

La grasa vegetal de la lecitina de soja se ha asociado con grandes beneficios para todo el cuerpo humano. Aquí te alistamos algunos de los más resaltantes.

  • Conserva la integridad de las células. Los compuestos de grasa de la lecitina de soja ayudan al mantenimiento de las células, lo cual es esencial para el normal desempeño del cerebro, los nervios, el hígado y otros órganos importantes del cuerpo.
  • Repone la falta de estrógenos. Este suplemento nutricional es una caricia para la salud de la mujer, pues al ser rico en isoflavonas, posee la capacidad de reponer la falta de estrógenos en la sangre, disminuyendo así los síntomas de la menopausia.
  • Mejora a pacientes que sufren del mal de Alzheimer. Se afirma que su componente de colina cumple el objetivo de optimizar la función cognitiva en personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no hay pruebas de que retarde o revierta la progresión de la demencia en personas que tengan esta patología.
  • Mejora las funciones cerebrales. La lecitina de soja contiene fosfatidilcolina, un macronutriente fundamental en la función nerviosa y el desarrollo adecuado del cerebro. Sobre este particular, un equipo de investigadores de la Universidad de Gales Swansea, han comprobado que favorece la función cerebral.

¿Cómo usar la lecitina de soja?

Puede conseguirse en forma de tabletas, cápsulas, polvos y granulada. Ahora bien, como norma general, para garantizar que los ingredientes sean puros y estén en la proporción correcta, elige suplementos que hayan sido aprobados de forma independiente por un organismo de certificación externo.

Ahora conoceremos más sobre las formas comerciales más comunes de la lecitina de soja.

  • Cápsulas. Muchos de estos suplementos dietéticos del aceite de lecitina de Soja vienen en cápsulas de gelatina blanda y son indicados para la salud cardiovascular, debido a su efecto en el transporte y metabolismo del colesterol.
  • Polvos. Por lo general se usa para hacer emulsiones, como de aceite y agua. Se consideran beneficiosos para el cerebro y las neuronas.
  • Granulada. Son complementos alimenticios a base de lecitina de soja, que contribuyen a que el colesterol sea conducido hacia el hígado. Además, es emulsionante de las grasas, favoreciendo su digestión y su dispersión en la sangre.

Cabe destacar que, en cualquiera de estas formas, se requiere la opinión de especialistas de la salud antes de empezar a usarlas, para prevenir efectos secundarios.

Ventajas y desventajas de la lecitina de soja

Definitivamente, la lecitina es un tipo de grasa natural que se obtiene del aceite de soya y contiene colina, fosfatidilserina, fitoesteroles y ácidos grasos esenciales poliinsaturados. De acuerdo a estudios efectuados, el consumo de lecitina podría reportar ventajas y desventajas, como los que explicaremos ahora.

Ventajas de la lecitina de soja

  • Regular la producción hormonal.
  • Mantiene la salud del hígado y evita la acumulación de grasas en el mismo.
  • Mejora la memoria y capacidad de concentración.
  • Al reducir el colesterol, minimiza el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Alivia los síntomas de la menopausia.
  • En altas dosis elimina el estreñimiento.
  • Combate el dolor de cabeza, al ser rica en omega 3 y omega 6.

Desventajas de la lecitina de soja

  • Está contraindicada en el caso de los que tienen alergia a la soja.
  • En dosis elevadas puede causar dolor abdominal y diarreas, debido a que tiene un efecto laxante.
  • Aún se están estudiando muchas de sus propiedades, por lo que no todos sus beneficios cuentan con amplio respaldo científico.

Precauciones para consumir la lecitina de soja

Aunque se trata de una grasa natural altamente beneficiosa para la salud, se deben asumir algunas previsiones para su empleo. En este sentido, la lecitina de soja puede causar algunos efectos secundarios como: aumento de la salivación, pérdida del apetito, diarrea, náuseas y dolor abdominal.

Como medida de precaución, la lecitina no debe usarse en mujeres embarazadas o que estén amamantando, a menos que su médico obstetra o ginecólogo lo haya aprobado, debido a que, no se cuenta con suficientes estudios que avalen su seguridad o su inocuidad en estos casos.

Para terminar, cuando la consumas, debes estar atento por si surgen síntomas que indiquen alergia a la lecitina, como problemas respiratorios, hinchazón en la garganta y labios o manchas rojas en la piel. De suceder esto, debes suspender su uso de inmediato y acudir al médico.

3.8/5 - (166 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.