¿Qué Son Los Macronutrientes? Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones - Farmacia Angulo
Farmacia Online
macronutrientes

¿Qué son los macronutrientes? Propiedades, Beneficios y contraindicaciones

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El cuerpo humano requiere de una gran cantidad de nutrientes para desempeñar sus funciones con éxito. Dentro de estos, los más comunes son las vitaminas y minerales, conocidos como micronutrientes, debido a la poca cantidad que el organismo requiere de ellos. Pero, también es vital contar con los macronutrientes.

¿Qué son macronutrientes? ¿Qué propiedades y beneficios provee? ¿Tienen alguna contraindicación? Veamos enseguida las respuestas.

¿Qué son macronutrientes? 

El que sean llamados macronutrientes, nos permite tener una idea de qué se tratan. Estos elementos son los más importantes para la creación de energía, la cual es vital para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Por eso, se necesita una gran cantidad de ellos. De igual manera, existe una gran relación entre los macro y los micronutrientes, porque estos últimos forman parte de los primeros.

Además de proveer energía, consiguen aportar al organismo muchos elementos que este requiere. Y todo su trabajo se lleva a cabo a través del metabolismo. Esto aplica a muchos organismos vivos, aunque en el caso del ser humano, al ser heterótrofo, necesita de la alimentación para, a través de los nutrientes que estos contienen, producir la energía requerida por el cuerpo.

Con la finalidad de determinar si un nutriente puede ser considerado macro o micro, solo hay que prestar atención a la necesidad que presenta el cuerpo ante ese elemento. Si es muy grande, entonces se puede afirmar que es un macronutriente. Entre ellos encontramos los glúcidos, proteínas y lípidos.

Propiedades de los macronutrientes

Dentro de las propiedades más destacables de los macronutrientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca la energizante. De hecho, es una de las principales responsabilidades de estos elementos. Particularmente, los carbohidratos consiguen proveer mucha energía al cuerpo, la cual se puede almacenar por mucho tiempo.

Además, tiene capacidad oxigenante. Esto se debe a las proteínas, las cuales son esenciales para transportar el O2. Las proteínas incluso forman parte de la hemoglobina, un componente vital para mantener el sistema defensivo en óptimas condiciones, entre muchos otros beneficios.

No podemos pasar por alto la capacidad protectora de los macronutrientes. Especialmente a través de las grasas, consigue mejorar y mantener la condición y el funcionamiento de las células. Además de los efectos positivos que tiene en la salud en general, gracias a elementos como las vitaminas A, vitaminas E y vitaminas K, las cuales se pueden absorber mejor gracias a estas grasas no saturadas.

Beneficios de los macronutrientes

La página oficial Medlineplus, portavoz de la Biblioteca Nacional de Medicina, destaca cuáles son los beneficios que se pueden obtener gracias a la ingesta de los macronutrientes.

Ayudan a mantener el cuerpo activo

Como ya hemos comentado, el trabajo más importante de los macronutrientes tiene que ver con el aporte de energía al organismo. Esto es muy positivo porque, día tras día, necesitamos realizar una gran cantidad de actividades. Y solo es posible llevarlas a cabo gracias a esa energía almacenada en forma de grasa.

Dentro de los muchos órganos que se ven favorecidos con los macronutrientes, encontramos el cerebro. Si el cerebro no cuenta con la energía necesaria, entonces será cada vez más difícil mantener la concentración, realizar procesos vitales para el cuerpo, entre muchas otras acciones. Como vemos, cumple un papel fundamental.

Cuidan la salud cardiovascular

Al escuchar que los macronutrientes hacen que el cuerpo almacene grasa, se pudiera pensar en que esto es nocivo para el corazón, pero no es así. Estas grasas no son negativas para el sistema cardiovascular, sino todo lo contrario. Por ejemplo, ayudan a reducir la presencia de colesterol, sobre todo el considerado como “malo” debido a que puede obstruir las arterias.

Relacionados con el cuidado al sistema cardiovascular están los muchos nutrientes que aportan al cuerpo, los cuales resultan muy saludables.

Contribuye al funcionamiento correcto del cuerpo

Dentro de los elementos que conforman los macronutrientes encontramos las proteínas. Estas son muy importantes para el correcto funcionamiento de todo el organismo. Para empezar, son necesarias en la formación de piel, huesos y el resto de los tejidos. Además, poseen los aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales, que favorecen la buena condición de salud.

Las proteínas también influyen en las defensas del cuerpo ante los elementos nocivos, gracias a su contribución en la formación de anticuerpos.

Favorece el sistema nervioso

Además de los carbohidratos, las grasas que forman parte de los macronutrientes ayudan, en buena medida, a mantener el buen funcionamiento del cerebro, y del resto de órganos que interactúan con él. En esto influye la cantidad de nutrientes que proveen al organismo, dentro de los cuales hallamos las vitaminas A, vitaminas D y vitaminas E.

Resaltamos la vitamina D, la cual favorece la absorción adecuada del fósforo. Esto resulta muy positivo para el sistema nervioso, el cual requiere de este mineral para mantener la comunicación a través de las neuronas. También ayuda a regular la cantidad de hormonas presentes en el cuerpo, lo que permite reducir la aparición de muchas enfermedades mentales.

Contraindicaciones de los macronutrientes

Debido a los efectos positivos de los macronutrientes en la salud, no se puede evitar por completo el consumo de ellos. Ahora bien, es necesaria la moderación en su ingesta, debido a que, como destaca el Instituto Nacional para la Salud, el exceso puede originar la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la obesidad, problemas cardiovasculares, debilidad ósea, etc.

Por esta razón, los nutricionistas señalan la importancia de cuidar la alimentación, tanto en la cantidad como en los ingredientes que se usan. Tal como se ha podido confirmar, la presencia de muchas enfermedades tiene su origen en una dieta poco balanceada, o pueden ser el motivo por el cual la persona no se logra recuperar a pesar de tener el tratamiento adecuado.

Todos debemos esforzarnos por conocer los alimentos que ayudan a la ingesta de macronutrientes, sea que se trate de glúcidos, lípidos o proteínas, así como la forma correcta de incluirlos en la dieta.

5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.