Propóleo: Beneficios, Propiedades Y ¿Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Propóleo

Propóleo: Beneficios, Propiedades y ¿Para qué sirve?

Actualizado el día 27 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El propóleo es una sustancia de origen natural que tiene propiedades antisépticas, antivirales,  antiinflamatorias y antimicrobianas, muy valoradas desde la antigüedad, específicamente en el antiguo Egipto. 

El  própolis; como también se le conoce, lo producen las abejas por medio de la secreción orgánica de algunos tipos de árboles como el sauce, abedul, álamo o el roble. 

En este post, explicaremos para qué sirve el Propóleo y cómo puedes usarlo.

¿Qué es el Propóleo?

El Propóleo es un mineral compuesto por resina, la cual pertenece al grupo de los minerales. Es producido por las abejas en sus colmenas a partir de las exudaciones de los árboles.

Esta secreción orgánica de árboles o producto apícola se puede conseguir en árboles como sauce, pino y abeto. 

Esta sustancia natural sirve para combatir bacterias, virus y hongos, por lo que se usa para tratar o prevenir una gran variedad de padecimientos.

Propiedades del Propóleo

  • El propóleo brasileño y venezolano de abejas sin aguijón, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, según indica cierto estudio de investigación.
  • Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias.
  • Funciona como un potente bactericida frente a numerosos gérmenes
  • Es inmunomodulador y cicatrizante.
  • Es útil en la prevención de caries, endodoncia, periodoncia, prostodoncia y cirugía, según indica un artículo de Odontoestomatología.
  • Parece ser efectivo en frente a cepas de levaduras del género Cándida, debido a su cualidad antifúngica.
  • Mejora los síntomas gripales, gracias a sus efectos antivirales.

¿Para qué sirve el Propóleo? Beneficios para la salud

Esta sustancia resinosa, creada por las abejas a partir de la savia de los árboles, tiene una serie de beneficios para la salud. Algunos de estos beneficios incluyen:

Combate cuadros gripales

Sus propiedades antivirales, contribuyen a la mejora de cuadros gripales, catarros, resfriados, gripe. De hecho, según ciertos datos se utilizó como tratamiento frente al virus de la influenza H1N1. De igual manera, parece ser eficaz frente al asma bronquial.

En realidad, el propóleo se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones respiratorias desde hace mucho tiempo. Actualmente, se ha podido comprobar su actividad antimicrobiana, la cual es eficaz para combatir los virus y bacterias que causan estas enfermedades. 

Además, el própolis tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Esto también puede beneficiar a quienes se dedican a la música, ya que puede aliviar las cuerdas vocales. 

Salud bucal

El propóleo también puede ser beneficioso para mejorar la salud bucal, así lo explica un artículo publicado por la Universidad de La Rioja.

Su actividad antimicrobiana, derivada de los flavonoides, puede ayudar a combatir las bacterias que causan la caries dental, la gingivitis y otras enfermedades bucales. 

El artículo de investigación señala que reporta beneficios potenciales en el “tratamiento como antiséptico de aftas en la boca, herpes, amigdalitis, ayuda en la cicatrización de las heridas, antiinflamatorio, anticaries, cirugía oral, endodoncia, periodoncia”.

Además, puede ayudar a reducir la inflamación de las encías y acelerar la cicatrización de las llagas bucales. También se ha demostrado que el propóleo tiene propiedades analgésicas que pueden aliviar el dolor dental.

Enfermedades digestivas

El propóleo también puede ser beneficioso para tratar problemas digestivos, como úlceras estomacales, gastritis y colitis

Su actividad antimicrobiana puede ayudar a eliminar las bacterias que causan estas enfermedades, mientras que sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir la inflamación del tracto digestivo. 

Además, ciertos estudios señalan que puede ayudar a estimular la producción de moco en el estómago, lo que puede proteger la mucosa gástrica y prevenir la formación de úlceras.

Es útil en el campo veterinario

El propóleo es altamente beneficioso en el campo veterinario, así lo explica Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Servicios de Análisis de Propóleos de la UNAM.

En la conferencia señaló que se puede usar como medicina alternativa, es decir, en sustitución de antimicóticos en patologías de perros, bovinos y gatos.

Apoyo al sistema inmunológico

Algunas investigaciones sugieren que el propóleo podría ayudar a estimular el sistema inmunológico, lo que podría ser beneficioso para prevenir enfermedades y mantener la salud general.

¿Cómo se usa el Propóleo?

Se puede utilizar de forma tópica y por vía oral.

  • Uso tópico. Puedes usarlo mediante la aplicación de ungüentos, mascarillas, stick labial, cremas y jabón. Si se usa como enjuague bucal, debe ser por máximo 15 continuos, no exceder de ese tiempo.
  • Vía oral. En este formato se puede consumir como pastillas, cápsulas, jarabe e infusiones.

Precauciones y contraindicaciones

Esta sustancia resinosa, producida por las abejas a partir de la mezcla de la savia de los árboles y sus propias secreciones, se utiliza ampliamente en diferentes campos de salud, destacando: otorrinolaringología, dermatología, ginecología, urología, oftalmología, odontología, entre otros. 

A pesar de su uso, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Algunas personas pueden ser alérgicas, así que recomendamos certificar la tolerancia de esta sustancia.
  • Se debe consultar su uso en pacientes durante el embarazo
  • Se debe usar por tiempo limitado (nunca de manera permanente o por tiempo prolongado).
  • No se debe superar la dosis 5 mg por cada kg de peso corporal (ingesta oral).
  • Está contraindicado en pacientes menores de 3 años.

En conclusión, el propóleo es un aliado para la salud, pero debe utilizarse con precaución siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud. Si se presentan efectos secundarios, recomendamos suspender su uso y consultar con el médico de cabecera.

Bibliografía

  • Manrique, Antonio J, & Santana, Weyder C. (2008). Flavonoides, actividades antibacteriana y antioxidante de propóleos de abejas sin aguijón, Melipona quadrifasciata, Melipona compressipes, Tetragonisca angustula y Nannotrigona sp. de Brasil y Venezuela. Zootecnia Tropical, 26(2), 157-166. Recuperado en 15 de enero de 2024, de http://es.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692008000200010&lng=es&tlng=es.
  • Duran-Merino, Denisse, Cruz-Ávila, Julieta, Castañeda-Castaneira, Enrique, Robles-Pinto, Guadalupe, & Molina-Frechero, Nelly. (2022). Propiedades y usos del propóleo en odontología: una revisión. Odontoestomatología, 24(40), e321. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.22592/ode2022n40e321
  • Uso del Propóleo en odontología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802558
4.1/5 - (120 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.