Mantequilla: Propiedades, Beneficios Y Valor Nutricional - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Mantequilla

Mantequilla: Propiedades, beneficios y valor nutricional

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La mantequilla es un alimento altamente calórico, pero al mismo tiempo nutritivo. Se elabora a partir de la leche de vaca y no debe confundirse con margarina.

Se le utiliza ampliamente en la gastronomía a nivel mundial. De hecho, sus funcionalidades en la cocina son tan amplias que es imposible enumerarlas, no obstante, podemos señalar que usualmente se usa para untar alimentos, hornear y preparar deliciosas salsas.

En esta oportunidad hablaremos de los beneficios y propiedades de la mantequilla. ¡Definitivamente, debes incluirla en tu dieta!

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es un producto lácteo, es decir, se elabora a partir de la leche de vaca o la nata. Es el resultado del batido, amasado y lavado de grasas lácteas y agua.

Su color suele ser entre blanco a amarillo y debe tener una consistencia sólida en temperatura ambiente, aunque se le puede refrigerar para aumentar su textura sólida.

La mantequilla es cardiosaludable y muy nutritiva, tiene un agradable y delicioso sabor. 

Por error, a la mantequilla natural se le suele confundir con margarina, la cual está elaborada con aceite vegetal y con distintas propiedades nutricionales.

Valor nutricional de la mantequilla

La mantequilla tiene un gran valor nutricional. Los datos siguientes están calculados en una porción de 100 gramos.

  • Calorías/energía 102 kcal
  • Grasas 11,5 gMantequilla
  • Grasas saturadas 7,3 g
  • Grasas monoinsaturadas 3,0 g
  • Grasas poliinsaturadas 0,4 g
  • Azúcares 0,1 g
  • Colesterol 30,5 mg
  • Sodio 0,1 g
  • Agua 2,3 g

Vitaminas

Minerales

 Propiedades de la mantequilla

La mantequilla de leche cuenta con una gran variedad de propiedades saludables, de hecho, su consumo se recomienda a diario, pero en porciones moderadas.

  • Tiene vitaminas A, el cual mejora el crecimiento, la visión y la hidratación de la piel
  • Es antioxidante
  • Tiene vitamina D
  • Aporta calcio y fósforo
  • Su aporte de vitamina E refuerza el sistema inmune
  • Dispensa minerales esenciales como selenio, yodo, manganeso, cromo.
  • Tiene omega 3, 6

El alto contenido en calorías no es un aspecto negativo, más bien, es un alimento recomendado en niños en etapa de crecimiento y deportistas. El aporte de proteínas mejora el crecimiento muscular y aporta energía para la realización de tareas cotidianas.

¿Por qué comer mantequilla? Beneficios para la salud

La mantequilla natural es altamente nutritiva y muy saludable, desde luego, para que conserve sus vitaminas y aporte de minerales no debe someterse a procesos térmicos agresivos. De lo contrario, puede ser fuente de ácidos grasos del tipo trans.

Mantiene el bienestar digestivo

La mantequilla de leche de vaca contiene glicoesfingolípidos; ácido graso, de la membrana celular. Este carbohidrato es saludable y ayuda a prevenir el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales, así lo indica cierto artículo publicado en la Revista Asociación Interciencia.

Los ácidos grasos como el omega 3, 6 y el ácido araquidónico, presentes en la mantequilla, mejoran el metabolismo e incluso contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. A la vez, mejora la salud de la piel.

Es una gran fuente de antioxidantes

El aporte de vitaminas A, E y selenio de la mantequilla la convierte en una buena fuente de antioxidantes.

Estas propiedades permiten que este alimento mejore la salud de la piel, e incluso previene el envejecimiento prematuro.

La ingesta de alimentos con aporte antioxidantes puede ser decisivo en la prevención de enfermedades, así lo indica un artículo publicado en la Revista Sociedad de Nutrición.

Por consiguiente, contrario a la opinión popular, la mantequilla beneficia la salud del corazón, previene enfermedades degenerativas y mejora la salud de los tejidos.

Aumenta la masa muscular

Este alimento se puede utilizar en dietas para aumentar la masa muscular. Cabe destacar que las grasas de la mantequilla son saludables, por lo que puede ser empleada para alcanzar hipertrofia del tejido magro.

Con una buena actividad deportiva, la mantequilla puede contribuir a la formación de músculos.

Ayuda a la tiroides

Dentro de la composición de este delicioso alimento se encuentra el selenio y el yodo; minerales esenciales en la síntesis de las hormonas tiroideas, así lo indica cierto estudio publicado la Revista Nutrición Hospitalaria, en el que señala bajo el título “Relación entre los niveles de selenio, las hormonas tiroideas” lo vital que es el consumo de selenio.

La producción de hormonas tiroideas requiere de estos dos minerales, los cuales no produce el cuerpo, por lo tanto, es esencial adicionarlo mediante la alimentación. 

La mantequilla es una fuente de selenio y yodo, en tal sentido, podemos señalar que este alimento ayuda a prevenir alteraciones en la funcionalidad de la tiroides.

Es sabrosa

No hay que descartar que la mantequilla es un alimento delicioso, de hecho supera en olor y sabor a su contrincante, la “margarina”.

La mantequilla a base de leche completamente natural es deliciosa, y puede ser la base de nutritivas salsas y recetas culinarias de la alta cocina. 

En definitiva, este alimento es altamente beneficioso para la salud, sin embargo, debe consumirse con moderación y sin someterse a procesos térmicos agresivos.

Bibliografía

  • Valenzuela B, Alfonso, Yáñez, Carmen Gloria, & Golusda V, Constanza. (2010). ¿MANTEQUILLA O MARGARINA?: DIEZ AÑOS DESPUÉS. Revista chilena de nutrición, 37(4), 505-513. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000400012
  • Castro-González, María Isabel. (2002). Acidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, 27(3), 128-136. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442002000300005&lng=es&tlng=es.
  • Mata, Claret, Pestana, Carolina, Lares, Mary, Porco, Antonietta, Giacopini, María Isabel, Brito, Sara, & Castro, Jorge. (2016). Relación entre la ingesta de antioxidantes, factores nutricionales e indicadores bioquímicos en voluntarios sanos. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 66(3), 201-210. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222016000300006&lng=es&tlng=es.
  • Carvalho, Roberta F., Rosa, Glorimar, Huguenin, Grazielle V. B., Luiz, Ronir R., Moreira, Annie S. B., & Oliveira, Glaucia M.M.. (2015). The association of selenium status with thyroid hormones and anthropometric values in dyslipidemic patients. Nutrición Hospitalaria, 31(4), 1832-1838. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8363
4.3/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.