Cuscús: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
cuscús

Cuscús: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El cuscús o cous cous es una sémola de trigo que aporta muchos beneficios en la salud. Su versión integral dispone de una composición rica en antioxidantes, con aportes en vitamina de tipo B, así como minerales que regulan el metabolismo.

Este alimento es típico en la cocina magrebí, es un plato esencial en la gastronomía árabe. Se le ha acogido en varios países. De hecho, el cuscús se considera el plato nacional en Argelia. En este artículo explicaremos qué es el cuscús, sus beneficios y propiedades para la salud.

¿Qué es el Cuscús?

Es un alimento que se prepara con base en la sémola de trigo duro. Parece un cereal, aunque en realidad se trata de una pasta en forma de pequeños granos de distintos tamaños. Es un plato tradicional norteafricano.

Su nombre es llamado como al-ta’am الطعام, el cual puede significar “la comida”, lo que hace pensar que se trata de un plato principal. De hecho, en algunos pueblos de África lo cocinan a diario. Su origen es desconocido.

Su sabor es suave y delicado, esto permite que se pueda utilizar en una gran cantidad de recetas culinarias. En muchos mercados se puede conseguir el Cuscús precocido, por lo que su preparación es muy fácil. Se utiliza como sustituto del arroz, papas, etc.

Valor Nutricional del Cuscús

Este es el valor nutricional por cada 100 gramos de cous cous.

  • Energía Kcal 112 g
  • Carbohidratos 30 g
  • Proteínas 12,8 g
  • Fibra 3 g
  • Grasas 0,64 g
  • Calcio 24 mg
  • Sodio 10 mg
  • Hierro 1,08 mg
  • Potasio 166 mg
  • Fósforo 170 mg
  • Vitaminas B1 0,16 mg
  • Vitaminas B2 0,08 mg
  • Vitamina B3 3,50 mg
  • Vitamina B12 0,10 mg

Propiedades del Cuscús

La sémola de trigo contiene una importante fuente de nutrientes. Cuando se le usa en combinación con verduras y otros alimentos logran adicionar muchos beneficios a la salud en general. Cabe destacar que es bajo en colesterol y en sodio, por lo que pacientes con hipertensión o con un alto nivel de ácido úrico pueden consumirlo.

A continuación, indicaremos las principales propiedades para la salud.

  • Su aporte en potasio favorece la salud del sistema nervioso y muscular.
  • Es un alimento que favorece la salud intestinal, ya que posee fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Su aporte en antioxidantes depura el organismo y elimina toxinas.
  • Combate los radicales libres.
  • Es un aliado para perder peso.
  • Su aporte en energía lo convierte en un alimento nutritivo para deportistas.
  • Está compuesto por hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece los niveles de azúcar en la sangre.
  • Su aporte en minerales regulan el metabolismo en general.
  • Su aporte en Vitamina B12 favorece la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), favorece las neuronas, incide en los niveles de energía.
Cuscus Beneficios
Cuscús: Beneficios, propiedades y usos

Beneficios del Cuscús en la salud

Es evidente que la composición natural del Cuscús es muy beneficioso para la salud en general. De hecho, es un alimento nutritivo y muy usado en Marruecos. A continuación, indicaremos algunos de los beneficios más destacados.

Mantiene los niveles de azúcar en sangre

Los pacientes con diabetes afrontan dificultades procesando la glucosa (azúcar), en tal sentido, el cuscús está compuesto por hidratos de carbono complejos, es decir es de absorción lenta. Esto permite que pueda ser consumido por pacientes diabéticos sin riesgo a picos de azúcar en la sangre. Por cierto, tiene gluten, así que no es apto para celíacos.

Ideal para vegetarianos

Su aporte en proteínas permite que pueda ser utilizado por personas vegetarianas (no consumen proteínas de origen animal). Favorece la formación muscular y los huesos, además de que tiene un gran poder saciante, esto gracias a su aporte en fibra.

La proteína es esencial para la regeneración celular y los tejidos. Pues bien, el cuscús cuenta con una importante dosis de proteína, lo que favorece la cicatrización y favorece la salud de los músculos y huesos.

Favorece a deportistas

Marmaón; como también se le conoce, dispone de un buen porcentaje en energía, así como proteínas, vitaminas y minerales, por lo que favorece la salud de deportistas. Ayuda a realizar actividades físicas con energía y agilidad. 

Dentro de su composición tiene potasio, lo que evita los calambres en las extremidades. Además, es antioxidante y tiene un efecto sinérgico que logra incidir en la salud del sistema nervioso.

Favorece la digestión

Esta pasta en forma de granos es muy fácil de digerir. Es baja en grasa y tiene un considerable aporte de fibra, lo que favorece la salud digestiva. Previene sensación de pesadez, gases o flatulencias. Al mismo tiempo, beneficia la salud intestinal, debido a que posee magnesio, lo que aporta un efecto de laxante suave. Previene patologías del intestino.

¿Cómo se usa el Cuscús?

El cuscús se usa en la gastronomía. Es habitual usarlo como acompañamiento de verduras, pollo y carnes. En algunas regiones se usa como sustituto del arroz. 

El cuscús está listo para consumir después de cocerse durante varias horas en agua o al vapor. Se le adiciona caldo de pollo y mantequilla para potenciar su sabor. 

En los supermercados se puede conseguir cuscús precocidos. Este tipo de presentaciones requiere solo 10 minutos de cocción.

Precauciones al consumir cuscús

Este alimento es muy nutritivo y seguro, sin embargo, conviene tomar en cuenta algunas precauciones a fin de prevenir efectos secundarios o molestias.

  • No es apto para celíacos. Esto se debe a que posee gluten, en tal sentido, no debe consumirse por este tipo de pacientes en ninguna de sus presentaciones.
  • Alto en calorías. Aunque no posee grasas saturadas, es necesario tomar en cuenta que dispone de un alto nivel calórico, por lo que si no se realiza ejercicios físicos con regularidad puede aumentar de peso.

En resumen, podemos destacar que el Cuscús es un alimento saludable, versátil y fácil de preparar. Sus recetas han traspasado fronteras gracias a sus poderosos aportes en la salud. Si se adiciona a la dieta puede contribuir a lograr un mejor funcionamiento del metabolismo.

4.7/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.