Menta: Propiedades, Beneficios Y Para Qué Sirve Esta Planta - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Menta

Menta: Propiedades, Beneficios y para qué sirve esta planta

Actualizado el día 6 de abril de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Las propiedades de la menta no se limitan a su aroma fresco. En realidad, se le atribuyen propiedades descongestionantes, estimulantes y antisépticas. Por lo tanto, es ampliamente usado en la medicina natural.

Sus deliciosas hojas contienen nutrientes, de tal forma que algunos la utilizan como aderezo para sus obras culinarias. En este artículo, te explicaremos las propiedades y beneficios de la menta.

¿Qué es la menta?

Es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae, de los cuales hay aproximadamente 18 especies. Sus hojas tienen un color verde y disponen de un aroma penetrante y fácil de distinguir.

Su aroma es habitualmente extraído de la planta a fin de incorporarlos a una gran variedad de productos comestibles tales como licores, chicles, caramelos, etc. Es muy beneficioso para el aparato respiratorio, digestivo, entre otras utilidades.

¿Cuál es la diferencia entre la menta y la hierbabuena?

Aunque menta y hierbabuena son plantas similares que pertenecen al mismo género (Mentha), tienen diferencias en sabor, aroma, aspecto de las hojas y usos culinarios y medicinales.

La menta tiene un sabor más dulce y su aroma es suave y refrescante. Es comúnmente utilizada en postres, chocolates, tés y productos de cuidado bucal debido a su frescura y dulzura. La hierbabuena tiene un sabor más intenso y picante, similar al del clavo de olor. Su aroma es más penetrante y puede ser más refrescante que el de la menta. Se utiliza en platos salados, ensaladas, salsas y tés.

Propiedades medicinales de la Menta

La hierbabuena cuenta con propiedades beneficiosas para la salud

Beneficios de la menta para la salud

Las hojas de la menta se han utilizado para una gran diversidad de productos. Sin embargo, puede consumirse de forma natural en forma de té o aderezo en las comidas. Sus propiedades le aportan grandes beneficios a la salud.

Alivia trastornos digestivos

Las infusiones de esta planta se han utilizado desde tiempos remotos para aliviar la hinchazón abdominal y los cólicos. Por tanto, alivia los gases y permite digerir las comidas pesadas.

Un aspecto destacado es que de acuerdo a algunos estudios al proporcionar una mejor digestión combate el estreñimiento.

Si no tienes una planta de menta natural en casa, puedes adquirir en la farmacia GAVISCON EN SOBRES para la hiperacidez estomacal y los reflujos.

Trata la gripe y los resfriados

Sus propiedades expectorantes, descongestionantes y antisépticas permite que sea útil en caso de resfriado común así como en pacientes que padecen bronquitis o asma, pues facilita la expulsión de la mucosidad.

El efecto refrescante de la menta alivia la irritación de la garganta, combate la tos crónica y es un bálsamo para descongestionar la nariz. En este sentido, puedes encontrar algunos comprimidos para chupar menta.

Alivia la piel y dolores articulares

Puede usarse de forma tópica en la piel, lo que puede aliviar dolores musculares como la espalda, aliviar las picaduras de insectos, tratar hongos en las uñas o incluso la piel, entre otras utilidades.

Elimina el mal aliento

Sus propiedades antibacterianas permiten acabar con las bacterias que causan el mal aliento. De hecho, en tu farmacia de confianza puedes encontrar pasta dentales para fortalecer las encías, tales como KIN FORTE PASTA ENCÍAS 125 ml.

Por otro lado, la menta es la base de cientos de colutorios que previenen la formación de placa bacteriana y hacen posible disfrutar de una dentadura blanca libre de caries. El LACERBLANC COLUTORIO MENTA 500 ml es una opción económica que incluso evita la sensibilidad dental.

Beneficia la salud cardiovascular

Sus componentes favorecen la buena salud del corazón, al mismo tiempo contiene efectos anticoagulantes que mejoran la oxigenación de la sangre.

Sus beneficios se ven claramente en la reducción de dolores de cabeza e hinchazón de las extremidades o las piernas. Se recomienda consumir infusiones de té de menta a fin de aprovecharse de sus propiedades.

Contribuye al cuidado íntimo femenino

El mentol puede usarse de forma tópica para aliviar la zona externa íntima. En caso de irritación en la entrepierna o depilación que genere molestias como hinchazón o picor se recomienda aplicar un poco de menta para refrescar la zona afectada.

Alivia las hemorroides

Las hemorroides generalmente no suelen presentar dolor, pero en caso de padecer hemorroides sangrantes, debes saber que la menta cuenta con propiedades antiinflamatorias, y además es astringente. Por lo tanto, puedes aplicar un baño de asiento para reducir el dolor de las almorranas.

Contraindicaciones del consumo de menta

La menta se utiliza ampliamente en el campo medicinal. Pero es necesario no excederse con su consumo, ya que puedes presentar efectos secundarios.

Además, no es conveniente consumirlo si el paciente presenta acidez estomacal o úlcera digestiva, además de hernia de hiato.

Por otro lado, debes saber que la menta es estimulante, de ahí que quienes padecen de insomnio deben evitarlo. Un uso excesivo de la menta puede desencadenar episodios de nerviosismo o alergias.

En caso de pacientes en gestación o lactantes deben consultar con su médico. Con relación a los niños es aconsejable que su consumo sea para mayores de los 6 años.

En conclusión, la menta o hierbabuena es una planta que te proporciona múltiples beneficios, sin embargo, ante cualquier duda acerca de su consumo debes consultar con tu médico.

4.4/5 - (87 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.