Chocolate: Beneficios Para La Salud, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo

Farmacia Online

¿Cómo beneficia el chocolate a nuestra salud?

Chocolate: Beneficios para la salud, propiedades y usos

Actualizado el día 23 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Para los aztecas de México, de cuya lengua náhuatl se ha heredado la palabra chocolate, esta bebida era sagrada y se usaba con fines ceremoniales. En nuestra sociedad actual, el chocolate, cuyo elemento básico es el cacao, es sinónimo de un dulce placer y es un regalo muy valorado para ocasiones especiales. 

Una cara poco conocida del chocolate es su faceta medicinal. Y es que, cuando el cacao no se mezcla con azúcares ni aditivos, puede beneficiar aún más al organismo, porque contiene flavonoides que facilitan la dilatación de las arterias de los riñones.

Un aspecto muy comentado del chocolate es su capacidad de generar felicidad, además se presenta a menudo como un símbolo de los enamorados. De modo que, tras su agradable sabor, se esconden secretos terapéuticos que merece la pena analizar. 

Información nutricional del chocolate

En el chocolate se encuentran presentes antioxidantes naturales, ácido pantoténico, cafeína, taninos, teobromina, tiamina y riboflavina. Además, contiene minerales como el magnesio, manganeso, zinc, potasio, fósforo, hierro, calcio y cobre, así como vitaminas A, B1, B2, B3, vitaminas C y vitaminas E.

Se estima que 100 gramos de chocolate negro aporta una buena proporción de los minerales que necesitamos a diario.

La materia grasa del cacao la componen el ácido esteárico, una grasa saturada que no eleva los niveles de colesterol en sangre, además del ácido palmítico y el oleico.

Es rico en aminoácidos, como el triptófano, la fenilalanina y la tirosina. Contiene además feniletilamina, una sustancia presente también en el cerebro humano, cuya producción se incrementa cuando la persona está enamorada.

Propiedades del chocolate

El afamado periódico The Guardian afirmó que alrededor del mundo se gastan más de 8.800 millones de euros al año en el consumo del chocolate. Además publicó una encuesta que ubicó a los británicos en primer lugar entre los que más lo consumen, con una cifra de 10 kilos por año; en cambio los españoles ingieren 3,9 kilos anuales de chocolate como promedio.

Además de su irresistible sabor, su popularidad está íntimamente ligada a sus propiedades, tales como: 

Fuente energética

Puede proporcionar unas 500 calorías por cada 100 gramos consumidos. Mientras que el cacao soluble aporta unas 350 calorías por 100 gramos.

Antioxidante

Contiene polifenoles como los flavonoides, que son sustancias antioxidantes que disminuyen la actividad de los radicales libres que ocasionan la oxidación celular.

Estimulante

Posee feniletilamina, sustancia natural que produce una sensación de placer. Además, contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, y se relaciona con el bienestar y la tranquilidad. Así mismo, su teobromina proporciona euforia.

Provee la fibra necesaria

Una barra de chocolate negro con un 70 a 85% de cacao tiene aproximadamente 11 gramos de fibra. 

Beneficios del chocolate para la salud

El chocolate es considerado un superalimento, término que alude a los alimentos, en su mayoría crudos, que son más ricos en vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes, que los cocinados y procesados. 

Entre los beneficios para la salud que se le atribuyen al chocolate se encuentran estos:

  • Es un antidepresivo natural. El consumo moderado de chocolate reduce significativamente las hormonas del estrés. El cacao estimula la producción de endorfinas, las responsables de las hormonas del placer. Como ayuda en la producción de serotonina y contiene también feniletilamina, produce una sensación de felicidad.
  • Favorece la salud cardíaca. Puesto que tiene antioxidantes, favorece el flujo adecuado de la sangre. El chocolate negro produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias. De hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, reveló que comerlo cinco veces a la semana reduce en un 57% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a la piel. Su incorporación en mascarillas se debe a que cuenta con antioxidantes como los fenoles y las catequinas, que regeneran la piel y reducen su inflamación. Posee la capacidad de humectar y suavizar la superficie dérmica, así que combate los signos de la vejez.

Usos del chocolate

Podemos deleitarnos con las distintas formas de presentación del chocolate en tabletas. Por ejemplo, el chocolate negro es el más puro, lo hay también con leche o relleno con frutas, frutos secos o distintas especias. 

También puede encontrarse el chocolate a la taza, el cacao en polvo o crema de cacao para untar. Además, puede conseguirse de las siguientes formas:

  • Barras dietéticas. Estas barritas de sabor chocolate se usan para picar entre horas.
  • Mascarillas cosméticas. Se aprovechan las proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos del chocolate como agentes hidratantes, purificantes y antioxidantes. 
  • Jabones. Proporciona una exquisita fragancia para el cuerpo y suministra propiedades hidratantes para tener una piel reluciente y suave.
  • Batidos sustitutivos.  Estas bebidas que contienen proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas son recomendadas para el control de peso. 

Mitos y verdades acerca del chocolate

Entre los mitos y verdades acerca del chocolate se podrían destacar los siguientes:

  • Produce caries y acné. No es cierto. El acné se ocasiona por la producción excesiva de grasa por razones hormonales. Y las caries guardan más relación con una mala higiene bucal, como no cepillarse a menudo. 
  • Causa felicidad. Esto es muy cierto. El chocolate tiene triptófano que es fundamental para que el cerebro genere serotonina, la hormona de la felicidad. No es extraño por tanto que el chocolate despierte emociones positivas y sea un antídoto contra el estrés y la depresión.
  • Puede engordar. Eso es falso, pues eso depende de la cantidad y el tipo de chocolate que se seleccione. Lo mejor es elegir el chocolate negro y aquellas presentaciones que tengan menos azúcares y aditivos químicos.
  • Es afrodisíaco. La feniletilamina que contiene produce un estado de placer y al parecer esto aumenta cuando la persona se enamora, por otra parte, la teobromina hace que el individuo se sienta eufórico.

El chocolate es un alimento que goza de reconocimiento mundial y forma parte del lenguaje del amor. Cuando se regala un chocolate se expresa afecto y cuando se consume de forma moderada se acaricia el organismo.

5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.