Caqui: Beneficios Para La Salud, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
caquis

Caqui: Beneficios para la salud, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El caqui es conocido en Europa hace cientos de años, pero durante mucho tiempo solo se utilizó para la decoración. Luego de muchos años, se empezó a incluir dentro de los productos comestibles, siendo esta una excelente decisión. 

¿Qué es el caqui? ¿Cuáles son los beneficios y las propiedades que aportan al cuerpo? Veamos enseguida las respuestas.

¿Qué es caqui?

Con el nombre de caqui se puede hacer alusión a más de 900 plantas, las cuales producen frutos tropicales de un color entre naranja y rojo. Debido a la gran variedad que existe, se suelen diferenciar dependiendo el lugar de origen. Entre ellos China, Japón o América.

Pertenece a la misma familia del ébano. La fruta está en la categoría de las bayas y, a diferencia de otras, no se puede comer directamente desde el árbol, debido a su dureza. Requiere de un proceso que permita suavizar y entonces poder consumirla.

Propiedades del caqui

La nutricionista Marta Sanz destaca algunas de las propiedades que poseen los caquis. Entre ellas encontramos las siguientes.

  • Antioxidantes. La vitamina C, partícipe importante en su sabor, cumple además la función de combatir el efecto de los radicales libres.
  • Inmuno protectoras. Consigue este efecto positivo gracias a la vitamina A.
  • Coagulantes y fortificantes. El calcio, elemento presente en el caqui, ayuda a mejorar la condición de la sangre y, al mismo tiempo, contribuye a fortalecer los huesos.
  • Oxigenantes. Como cuenta con hierro, ayuda a aumentar el oxígeno en todo el cuerpo.
  • Regenerativas. El fósforo ayuda a mantener en buena condición algunos procesos vitales del organismo, por eso vale la pena consumir caqui regularmente.

Usos del caqui

El caqui se puede comer crudo, pero como mencionamos hace un momento, requiere de un proceso conocido como sobremaduración, para poder comerla sin problemas. Otra de las opciones es esperar que esta llegue por sí sola a la etapa donde da la impresión de que se está dañando, momento en el que se puede comer sin ningún riesgo.

También es posible comerlo después de desecharlo o como parte de algunos alimentos preparados, sobre todo dulces y postres.

caqui
Caquis: Beneficios, propiedades y usos

Beneficios del caqui

La página web medline plus, de gran confianza en temas médicos, destaca algunos de los muchos beneficios que se pueden disfrutar gracias al caqui.

Protegen el sistema cardiovascular

El caqui logra mantener protegido el corazón, las arterias, entre otros órganos que interactúan con ellos. Esto es muy importante para mantener el buen funcionamiento de todos estos, lo que a su vez cuida la salud en general.

Los resultados positivos se han comprobado tras el estudio realizado por el Departamento de Química de la Universidad de Valencia. En él se destaca que, gracias a los componentes del caqui, como calcio, hierro, magnesio, entre otros, consigue regular el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Protege las células

El consumo de caqui ayuda a eliminar el efecto de los radicales libres. Esto permite que las células se puedan mantener saludables por mucho más tiempo. De hecho, si hablamos únicamente de las frutas, el caqui es la de mayor capacidad antioxidante.

Combate los virus

El caqui posee una gran cantidad de taninos, los cuales tienen una gran capacidad antiviral, especialmente cuando la fruta está cerca de madurar. Resulta más efectivo que otros elementos con efecto similar, como el té verde. Se puede hacer uso de esta fruta tanto para mejorar las defensas contra virus, como también para disminuir su duración cuando ya está presente.

Aumenta la energía

El cuerpo es capaz de convertir en energía el azúcar en la sangre. Debido a que el caqui cuenta con una gran cantidad de esta, puede ayudar a aumentar la energía en el cuerpo, o a recuperarla en poco tiempo. Dado que se trata de una fuente natural, el efecto no es momentáneo y no representa ningún riesgo para el organismo.

Favorece la vista

La vitamina A, de la cual se deriva el retinol, es de gran ayuda para proteger la salud ocular. Esta permite prevenir la degeneración de algunos elementos presentes en los ojos. Además, mejora la circulación en la zona. Todos estos efectos ayudan a mantener la capacidad visual en óptima condición por mucho más tiempo.

Mejora la piel

La capacidad antioxidante del caqui es fundamental para proteger la salud de la piel. Por una parte, le permite detener el efecto de los radicales libres, los cuales pueden causar el envejecimiento de las células. De esta forma, ayudan a mejorar su apariencia aumentando la lozanía y brillo.

Por otro lado, ayudan a eliminar otros elementos nocivos de la piel como el exceso de grasa. Esto también ayuda a mejorar la salud de la piel, permitiendo que se pueda mantener en buena condición por mucho más tiempo. 

Otro de los datos relacionados con el caqui y la piel es su capacidad regenerativa, contribuyendo a la formación de la piel y de otros elementos necesarios, como el colágeno.

Riesgos y contraindicaciones del caqui

Yohana Terés, nutricionista, destaca algunas de las precauciones que se deben tener presente al consumir caqui. De esa forma, el uso de esta fruta será seguro. Por ejemplo, el caqui puede causar efectos secundarios como estreñimiento o reacciones alérgicas, por lo que no se debe ingerir en grandes cantidades. Además, el fruto verde puede ser muy dañino para la salud.

En el caso de algunas personas, deben evitar por completo el consumo de caqui, debido a que puede afectarlas. Se trata de los siguientes grupos.

  • Personas con problemas renales. La gran cantidad de potasio afecta el funcionamiento de los riñones.
  • Personas con problemas intestinales. Debido a su efecto en el cuerpo, podría obstruir los intestinos, causando dolor u otros síntomas nocivos.
  • Hipotensos. Quienes padecen de tensión baja no deben comer caqui, debido a que pueden causar una disminución de la tensión, poniendo en riesgo la salud.

El consumo de caqui provee muchos beneficios al cuerpo. Se pueden aprovechar sus propiedades para mantener el cuerpo protegido de muchas enfermedades.

5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.