Naproxeno: Efectos, cuándo y cómo debemos tomarlo
Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
A mediados de la década de los 70 del siglo XX se comenzó a propagar en los Estados Unidos el uso de Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo, que tiene acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Desde ese momento en adelante, este fármaco se ha convertido en uno de los más usados.
En vista de sus características farmacológicas, es frecuentemente prescrito para una gran variedad de aplicaciones beneficiosas al organismo.
Por supuesto, el hecho de gozar de tanto reconocimiento no significa que sea de venta libre, pues en muchos países es de acceso restringido. Por tanto, es prudente responder estas interrogantes: ¿conviene usar Naproxeno? Sí es así, ¿en qué casos y de qué manera se puede emplear de forma segura?
¿Para qué sirve el Naproxeno? Propiedades
- Masa molar: 230,26 g/mol
- Número CAS: 22204-53-1
- Nombre comercial: Naproxeno
- Fórmula: C14H14O3
- Vida media: 12 a 24 horas
- Metabolismo: Hepático
- Biodisponibilidad: 95 %
María José Coronado y María José Marín, del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos , comentan que este medicamento se receta para tratar la fiebre, así como procesos dolorosos e inflamatorios de intensidad leve o moderada.
Entre las patologías para las que se prescribe el uso de Naproxeno, se encuentran:
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Episodios agudos de gota.
- Espondilitis anquilosante.
- Dismenorrea primaria.
- Crisis agudas de migraña.
- Torceduras o esguinces.
- Dolores asociados a los períodos menstruales.
- Resfriado común.
- Dolor de muelas.
- Dolores de espalda.
Propiedades del Naproxeno
- Es un antiinflamatorio no esteroideo.
- Suele usarse como analgésico para tratar dolores agudos
- Tiene propiedades antipiréticas.
- Inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de protrombina.
Beneficios del Naproxeno para la salud
Ciertamente, el naproxeno es útil para el tratamiento de algunas afecciones de salud. Entre sus muchos beneficios se pueden señalar los siguientes:
- Alivia fuertes dolores. Puede usarse para reducir la fiebre y aliviar las cefaleas, dolores musculares, malestares menstruales, así como, las molestias ocasionadas por enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante.
- Es de rápido efecto. Al administrarse por vía oral, es absorbido a través del tracto gastrointestinal, alcanzando en una o dos horas el máximo nivel plasmático. Al distribuirse por todo el cuerpo logra inhibir la acción de la enzima ciclooxigenasa, y como resultado desaparecen síntomas como la irritación, la fiebre o el dolor.
- Es un antiinflamatorio efectivo. En presentaciones como tabletas regulares, tabletas de liberación lenta y suspensión, ha resultado muy eficaz para minimizar molestias ocasionadas por inflamación en hombros, tejidos, articulaciones y músculos, como las que producen la bursitis, la tendinitis y la artritis gotosa.
¿Cuándo y cómo usar el Naproxeno?
¿En qué casos prescriben los médicos este fármaco? La responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, doctora Juana Sánchez, explica que se indica en procesos inflamatorios con dolor de intensidad leve, dolores moderados o intensos que cursen con inflamación, donde se administra junto a opioides.
Ahora bien, ¿en qué dosis se sugiere darle al paciente? El naproxeno en forma de comprimidos o cápsulas blandas, por lo general, se toman con un vaso completo de agua, cada 8 a 12 horas según sea necesario.
Respecto al naproxeno sódico de más rápida absorción, las farmacéuticas del CIM indican que de forma general, “la dosis diaria de naproxeno sódico en un adulto oscila entre 550 mg y 1100 mg. La primera toma es de 550 mg, seguido de 275 mg cada 6 u 8 horas”.
Recomendaciones para usar el Naproxeno
Algunas recomendaciones a considerar para el uso del naproxeno son estas:
- Cuando se ingiere por vía oral es recomendable hacerlo durante o después de las comidas, para prevenir lesiones en el estómago y el resto del tracto gastrointestinal.
- Es bueno tomarlo con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, particularmente en pacientes con alto riesgo de sangrado digestivo.
- Si se consume en forma sistemática, es preferible hacerlo en el mismo horario todos los días.
Ventajas y desventajas del Naproxeno
Como se ha demostrado en ensayos clínicos, el mecanismo de acción del naproxeno y del naproxeno sódico, derivado del ácido propiónico, es rápido y logra calmar fuertes molestias, de ahí que, desde hace muchos años, es muy demandado por los que desean un alivio inmediato de sus dolores.
Por supuesto, es apropiado conocer sus ventajas y desventajas, pues esto contribuirá a seguir con más atención las instrucciones médicas y evitar el peligro de la automedicación.
Ventajas del Naproxeno
- Tiene una potente acción analgésica.
- Se recomienda como antiinflamatorio.
- Sirve como antipirético.
- Surte efecto en poco tiempo.
- Ha resultado eficaz para tratar dolores reumáticos.
- Es recomendado para mitigar dolores menstruales.
- Puede usarse para atender torceduras y dolorosos esguinces.
- Es de amplia distribución en muchos países.
Desventajas del Naproxeno
- En personas de la tercera edad, se recomienda mantener la dosis mínima efectiva, por el riesgo de que se produzca insuficiencia renal o hemorragia gastrointestinal.
- Entre sus efectos secundarios se encuentran: las náuseas, vómitos, reflujo esofágico y diarreas, mientras que, en el caso de otras personas puede producir estreñimiento.
- No se indica su uso en pacientes que presentan un embarazo o están en periodo de lactancia.
Riesgos de consumir Naproxeno
Las reacciones adversas más frecuentes que podría ocasionar la ingesta de naproxeno son las de tipo digestivo, entre ellas las náuseas, vómitos, dispepsia y diarreas.
En otro orden de ideas, se desaconseja usar naproxeno en pacientes con problemas de hígado y riñones. Por otra parte, esta medicina en ocasiones puede ser causante de insuficiencia cardíaca o problemas de presión arterial.
En cuanto a las consecuencias de orden neurológico, a veces su consumo lleva a algunos pacientes a sufrir reacciones como confusión, mareos y somnolencia; y aunque es poco común, puede generar además ansiedad, nerviosismo, insomnio y depresión en algunos pacientes.
Finalmente, este potente analgésico con cierta probabilidad genera trastornos como visión borrosa, conjuntivitis y opacidades corneales. Todo lo anterior, subraya la necesidad de ser precavidos y acudir a especialistas de salud para atender apropiadamente las afecciones de salud, en lugar de apresurarse a automedicarse.
Sin lugar a dudas, ya por muchas décadas el Naproxeno, ha demostrado ser un medicamento poderoso, que bien empleado puede representar una bendición para los que sufren a menudo de fuertes dolencias.
Es recomendable leer el prospecto para conocer todos los riesgos posibles.
Artículos Relacionados