Artrosis: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Artrosis

Artrosis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 4 de septiembre de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Las enfermedades reumáticas son una causa importante de incapacidad. De acuerdo a ciertos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que el 50% de la población mundial sufre algún tipo de artrosis o enfermedad degenerativa de los huesos a partir de los 60 años. 

Un grupo científico de la OMS publicó un informe en el que indicó los avances que se están teniendo en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones. Lo cierto, es que aunque hay un largo camino que recorrer, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas asociados a esta enfermedad.

En esta oportunidad, explicaremos qué es la artrosis y cuál es el tratamiento que se indica en este padecimiento.

¿Qué es Artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa incurable en la que el cartílago articular asociado a una proliferación ósea subcondral y osteofitaria se desgasta o deteriora de forma progresiva. 

Es una enfermedad dolorosa que impide la movilidad del paciente, así lo indica un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor; “Mecanismos etiopatogénicos de la artrosis”.

Es uno de los padecimientos más frecuentes entre los adultos a partir de los 50 a 60 años. Afecta las articulaciones de las manos, rodillas, caderas, cuello y la parte inferior de la espalda.

Síntomas de la Artrosis

El síntoma más característico de la artrosis u osteoartritis es el dolor profundo en la articulación que está enferma al realizar algún esfuerzo con ella. Sin embargo, es posible que con el tiempo el dolor aparezca durante el reposo, debido a que la degeneración del cartílago empeora.

  • Dolor en las articulaciones durante el movimiento
  • Deformidad articular
  • Inflamación
  • Sensibilidad
  • Rigidez

De acuerdo a ciertas estadísticas publicadas por la Sociedad Española de Reumatología, la Artrosis afecta al 10% de la población española, siendo la artrosis de columna lumbar la más usual. 

Cabe destacar que, aunque afecta en su mayoría a pacientes en edad adulta (a partir de los 50), cualquier persona puede padecerla, incluso pacientes jóvenes.

¿Qué causa la artrosis?

Los expertos señalan que la artrosis es “un desgaste natural”, por lo que se piensa que su causa es la vejez.

El cartílago es el responsable de permitir movimiento articular sin fricción; sirve como un amortiguador. Sin embargo, con el tiempo (la edad), el cartílago se deteriora, por lo que el movimiento se hace con mucha fricción, ya que el hueso roza con el hueso, y se siente mucho dolor.

Ahora bien, curiosamente algunos pacientes jóvenes han desarrollado esta enfermedad, por lo que su causa se desconoce. 

De acuerdo a algunos expertos, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este padecimiento.

Factores de riesgo

Aunque se desconoce la causa específica en todos los casos de artrosis, las estadísticas indican que hay factores de riesgo.

  • Edad avanzada.
  • Sexo. Las mujeres parecen tener una mayor incidencia en desarrollar Osteoartritis que los hombres.
  • Obesidad. El peso puede causar inflamación en las articulaciones.
  • Tensión. Las articulaciones que se someten a mucha tensión, quizás por el deporte, pueden aumentar las posibilidades de desarrollar esta afección.
  • Genética. Algunos pacientes han tenido antecedentes de familiares con el mismo padecimiento.
  • Enfermedades. Parece que ciertas patologías pueden aumentar el riesgo, una de ellas es la diabetes.
  • Lesiones. Algunos pacientes han presentado lesiones viejas, aparentemente sanadas, en la articulación afectada.

¿Cómo se diagnostica la artrosis?

El médico puede realizar un examen físico en el que podrá observar la articulación. Además, puede solicitar pruebas por imágenes; radiografías e imágenes por resonancia magnética (RM).

En estos exámenes se puede observar el desgaste del cartílago o espolones óseos alrededor de una articulación. Aunque una resonancia no es determinante para hacer el diagnóstico, sí puede revelar mucha información sobre la condición del paciente.

Por otro lado, los análisis de laboratorio y de sangre, pueden ayudar a descartar otras causas de dolor en las articulaciones, y, por tanto, ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamientos de la Artrosis

El tratamiento que se imparte a los pacientes con artrosis tiene el objetivo de mitigar el dolor y proveer una mejor calidad de vida al paciente. Lamentablemente, no hay una cura para las afecciones reumáticas.

Medicamentos

Los fármacos pueden contribuir a disminuir el dolor, un ejemplo de ellos es el paracetamol. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno sódico se indican con frecuencia.  Actualmente, también se utiliza los antiinflamatorios de segunda generación, los conocidos como COXIB (eterocoxib, celecoxib…)

También es probable que el médico recete Duloxetina (Cymbalta), un antidepresivo que al parecer ayuda a paliar el dolor crónico.

Terapia

Dentro de este tipo de solución médica se puede indicar los siguientes: 

  • Fisioterapia. Un fisioterapeuta ayuda a aumentar la flexibilidad y reducir el dolor.
  • Terapia ocupacional. Un experto enseña cómo realizar tareas cotidianas con el menor esfuerzo.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Un especialista utiliza corriente eléctrica para disminuir el dolor.

Cirugía y otros procedimientos

Se puede recurrir a otras soluciones médicas más invasivas, las cuales tienen el objetivo de aliviar el dolor por un lapso de tiempo más prolongado.

Ahora bien, estas prácticas pueden ser algo complejas. Dentro de ellas se puede encontrar: inyecciones de cortisona, inyecciones de lubricación, realineación de los huesos, reemplazo articular.

Bibliografía

  • ENFERMEDADES REUMAIICAS. lnforme de un Grupo Cientifico de Ia OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/39682/9243208160_spa.pdf;sequence=1
  • Trastornos musculoesqueléticos, datos y cifras. OMS (Organización Mundial de la Salud). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions
  • La salud mental y los adultos mayores. OMS (Organización Mundial de la Salud). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores
  • Oteo Álvaro, A. (2021). Mecanismos etiopatogénicos de la artrosis. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 28(Supl. 1), 11-17. Epub 08 de marzo de 2021.https://dx.doi.org/10.20986/resed.2021.3851/2020
  • Prevalencia de artrosis sintomática en España: Estudio EPISER2016. Reumatología Clínica. https://www.reumatologiaclinica.org/es-prevalencia-artrosis-sintomatica-espana-estudio-articulo-S1699258X20300231
  • Jorge Jaime, Márquez Arabia, & William Henry, Márquez Arabia. (2014). Artrosis y actividad física. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 28(1), 83-100. Recuperado en 20 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2014000100008&lng=es&tlng=es.
  • Artrosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Fundación Española de Reumatología FER. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis/
  • Artrosis. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artrosis
5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.