Conjuntivitis: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Conjuntivitis

Conjuntivitis: Qué es, síntomas y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Los ojos pueden sufrir algunas alteraciones, ocasionando intensa irritación o enrojecimiento. Uno de ellos es la conjuntivitis. Esta inflamación en la cavidad ocular altera el color de la parte blanca del ojo. Es conocido como “ojo rosado” o “pink eye”. Puede afectar a niños y adultos, sin importar el sexo o edad.

Hay diferentes tipos de Conjuntivitis, los cuales pueden propagarse con gran facilidad. En este artículo explicaremos qué es la Conjuntivitis, cuáles son los síntomas y por supuesto qué tratamientos se pueden aplicar.

¿Qué es la Conjuntivitis?

La conjuntivitis es una alteración en la conjuntiva, es decir, en la membrana transparente (párpado interior y la parte blanca del globo ocular). Esta alteración, que generalmente es ocasionada por algún tipo de infección bacteriana o viral, se hace evidente en ojos enrojecidos de color rojo, picor y otros síntomas.

Claro, hay distintas causas para la conjuntivitis, de hecho, según la causa se pueden clasificar varios tipos. Pero, en general, podemos señalar que es una afectación incómoda y muy molesta, pero no es grave. De hecho, con el tratamiento adecuado se puede curar en pocos días.

Síntomas de la conjuntivitis

Los síntomas de conjuntivitis son fáciles de reconocer. De hecho, no requiere diagnóstico profesional, aunque siempre es aconsejable pedir la orientación de un facultativo para que indique algunas recomendaciones médicas. Los síntomas habituales son los siguientes:

  • Ojos enrojecidos
  • Hinchazón en el párpado
  • Picor en el ojo
  • Fotofobia
  • Sensación de arenilla, causando lagrimeo en el ojo.
  • Secreción en el ojo. Los ojos pueden pegarse debido a la acumulación de legañas, las cuales tienen un aspecto purulento o denso (color amarillo o verde).

Estos síntomas se pueden experimentar en uno o ambos ojos. Claro, si después de aplicar un tratamiento adecuado no se percibe ninguna mejora, recomendamos acudir al médico, pues hay otras afectaciones en los ojos que presentan síntomas algo similares.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Esta enfermedad en los ojos puede deberse a varios factores. Claro, la causa más común es un virus. De hecho, este tipo de conjuntivitis tiene una alta tasa de contagio, causando severos brotes en toda una comunidad.

A continuación, indicaremos las causas más habituales de la conjuntivitis:

  • Infección vírica
  • Bacterias
  • Alérgenos
  • Sustancias químicas
  • Hongos
  • Lagrimal bloqueado (ocurre en los recién nacidos)

Tipos de conjuntivitis

Casi todos los tipos de conjuntivitis se presentan con la misma sintomatología. Sin embargo, el tipo de conjuntivitis puede ser decisivo para saber el promedio de duración de la misma. Al mismo tiempo, algunos no son contagiosos. En general podemos señalar que hay cuatro tipos de conjuntivitis.

Conjuntivitis viral

Este tipo de conjuntivitis está causado por algún tipo de virus (como el adenovirus). Quizás puede desarrollarse en pacientes con resfriados, neumonía, herpes simple, el virus varicela-zóster y más reciente por el Covid -19. En general, se le asocia con infecciones de las vías respiratorias.

La Conjuntivitis vírica tiene una duración de dos a tres semanas aproximadamente. Es el tipo de conjuntivitis más contagiosa y con mayor duración. Es la causante de brotes epidémicos y suele aparecer en los meses cálidos.

Puede venir acompañado con malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta e incluso fiebre. Por cierto, tiene un periodo de incubación largo, por lo que personas que aún no presentan los síntomas pueden transmitirlo.

Conjuntivitis bacteriana

Es causado por bacterias como Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Chlamydia trachomatis, entre otros. 

Suele presentarse una secreción densa de color amarillo o verde. Dura entre 5 a 10 días. Este tipo de conjuntivitis es contagiosa, pero a diferencia de la vírica, solo se transmite por contacto directo. Es decir, al tocar objetos contaminados por el transmisor.

Este tipo de conjuntivitis no suele venir acompañada de fiebre. Es muy común entre niños.

Conjuntivitis alérgica

Es una irritación ocasionada por alérgenos; polen de árboles, polvo, medicamentos, cosméticos, etc. Es la conjuntivitis con menor duración. De hecho, puede durar según lo prolongado de la alergia, lo que se traduce quizás en un par de días.

No es contagiosa, aunque puede presentarse en ciertas épocas del año, como por ejemplo, cuando los niveles de polen son elevados.

Conjuntivitis causada por irritantes

Este tipo de conjuntivitis puede ocurrir debido al contacto con sustancias químicas. También puede presentarse por cuerpos extraños dentro del ojo, lentillas, etc. No es contagiosa.

¿Se puede prevenir la conjuntivitis?

La conjuntivitis se puede prevenir, independientemente de su tipo. A continuación, indicaremos algunas recomendaciones generales.

  • Lavar las manos. Este pequeño acto no solo previene la conjuntivitis, sino también cualquier virus.
  • No compartir objetos personales. Cuando se conoce que una persona tiene esta alteración en los ojos, se deben extremar medidas de distanciamiento. Eso implica no compartir ningún objeto personal como toallas, almohadas, o cualquier cosa que haya tocado el infectado.
  • Evitar tocarse los ojos. Aunque se lave las manos con frecuencia, es necesario evitar tocarse el área de los ojos.
  • No salir de casa. Si hay un fuerte brote en la comunidad, recomendamos quedarse en casa unos días para evitar el contagio, pues puede tratarse de conjuntivitis vírica.
  • Evitar factores alérgicos. Hay que evitar contacto con cosméticos (como los que se aplican en los ojos), o lugares con polen. 

¿Cómo se cura la conjuntivitis? Tratamientos

Esta afectación suele desaparecer por sí sola. Algunos tratamientos consisten en aliviar los síntomas. El tratamiento consiste en lo siguiente:

  •  Aplicación de colirios antibióticos. Es ideal para atacar las bacterias.
  • Uso de compresas frías y lágrimas artificiales. Refresca los ojos y disminuye la hinchazón.
  • Uso de antibióticos. Esto sucede cuando la conjuntivitis está asociada con herpes simple y la sintomatología es grave. Debe recetarlo un médico.
  •  Gotas o pomada de administración tópica. Se suele recetar en conjuntivitis bacteriana cuando hay demasiada secreción o pus. Debe recetarlo un médico.

En general, la conjuntivitis no requiere de atención médica. Sin embargo, si percibe algunas complicaciones como alteración en la agudeza visual, mucho dolor, exceso de secreción, recomendamos acudir a un centro hospitalario. El médico puede determinar el tipo de conjuntivitis e indicar el tratamiento más adecuado.

5/5 - (1 voto)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.