Pitaya: Propiedades, Beneficios Y Valor Nutricional - Farmacia Angulo
Farmacia Online
pitaya

Pitaya: Propiedades, beneficios y valor nutricional

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Las plantas ofrecen tanta variedad que es posible usarlas para diferentes funciones. Algunas sirven para adornar y mejorar la apariencia del lugar. Otras, gracias a su fruto, son ideales para ser usadas como fuente de alimento. Y hay otras que sirven para ambas cosas, como por ejemplo, la pitaya.

¿Qué es la pitaya? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios ofrece a nuestro organismo? De todo ello trata nuestro siguiente artículo.

¿Qué es pitaya?

La Pitaya es una fruta que se obtiene del cactus. Para ser más específicos, de la familia Cactaceae, del género Stenocereus. Se atribuye su origen a diferentes regiones de México, aunque también se pueden encontrar cultivos en EEUU, y otros países del continente americano.

Hay una gran variedad de frutos, siendo la pitaya dulce la más conocida. Esta destaca por su color rojo, tanto en la cáscara como en la pulpa.

Propiedades de la pitaya

Además de ser fuente de alimento, también contribuye a la buena salud. Esto se debe a las múltiples propiedades que tiene. 

  • Antioxidantes. Gracias al alto contenido de vitamina C en esta fruta.
  • Energizantes. Debido a las diferentes vitaminas del grupo B que posee.
  • Coagulantes. Gracias al calcio presente en su composición, logra aumentar el nivel de plaquetas.
  • Sintetizantes. El aporte de fósforo de la pitaya ayuda a sintetizar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes.

Además, el alto contenido de fibra es otra de las razones por las que se valora mucho la pitaya, ya que contribuye a limpiar el organismo de elementos nocivos como las toxinas.

Valor nutricional de la pitaya

Las características positivas de esta fruta se deben a la gran cantidad de elementos que contiene. A continuación veremos la cantidad de cada uno, teniendo como referencia una ración de 100 gramos de fruta.

  • Agua. Representa el 85% de su contenido.
  • Hidratos de carbono. Contiene  13 gramos, los cuales aumentan la energía corporal.
  • Grasa. Apenas posee 0.4 gramos.
  • Vitamina C. Su contenido es de 8 miligramos.
  • Minerales. La cantidad de calcio es de 10 mg, de hierro solo 1.3 y de fósforo, con una concentración muy alta, llegando a 26 miligramos.
Pitaya 2
Pitaya: Propiedades, beneficios y valor nutricional 1

Beneficios de la pitaya

El consumo de pitaya es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, debido a los muchos beneficios que ofrece al funcionamiento del cuerpo humano. 

Es una excelente fuente de alimentación

La gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo la convierten en una excelente opción. En el informe Producción de pitaya como alternativa de desarrollo local en Acaquizapan, Oaxaca, se destacan los muchos nutrientes que ofrece la pitaya, lo que también hace que sea una de las muchas fuentes de comercio.

Además, puede consumirse comiendo directamente la fruta o usándola para preparar bebidas.

Contribuye a mejorar la diabetes

Aunque el consumo de pitaya no se recomienda cuando se usan algunos medicamentos contra la diabetes, gracias a los estudios realizados por diferentes investigadores, como los del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, se ha descubierto que ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad, ya que reduce de manera considerable la circulación del azúcar por la sangre. Los expertos reconocen que la fibra que posee la pitaya es una de las responsables de este efecto tan positivo. 

Fortalece el sistema inmunológico

Una de las cualidades de la pitaya es su capacidad antioxidante. Por ello, consigue eliminar el efecto nocivo de los radicales libres. El alto contenido de vitamina C influye en el sistema inmune,  logrando que todos los órganos del cuerpo tengan buena condición y funcionen de la mejor manera, aumentando así la capacidad del cuerpo para defenderse.

Además, la vitamina C es muy favorable para la buena condición de la piel y la estructura ósea, entre otros beneficios.

Protege las articulaciones

Aunque lo hace de manera indirecta, la pitaya ayuda mucho a mantener las articulaciones en buenas condiciones, ya que reduce la cantidad de ácido úrico en el organismo. Este ácido suele causar inflamación y dolor en las articulaciones, por lo que al haber menos cantidad en el cuerpo, se previenen estos efectos negativos.

Las propiedades  diuréticas de la pitaya, hacen que sea un buen aliado para que el cuerpo elimine de forma natural tanto el ácido úrico como cualquier otro elemento nocivo.

Combate el estreñimiento

La fibra que encontramos en la pitaya ayuda a eliminar el estreñimiento, siempre y cuando se trate de un problema ocasional, ya que estimula la expulsión de las heces de manera natural. Además, aumenta la producción de heces, lo que le permite actuar como un laxante, muy efectivo y seguro.

Sirve para tratar la anemia

La clave para prevenir o tratar la presencia de anemia es aumentar el consumo de hierro. La pitaya contiene vitamina C que favorece la absorción de este mineral, favoreciendo así la producción de los glóbulos rojos.

Riesgos y contraindicaciones de la pitaya

En la mayoría de los casos, el consumo de pitaya es completamente seguro. Sin embargo, dependiendo la condición física de cada persona, en algunas ocasiones su ingesta no es recomendada. Se trata de los siguientes grupos.

  • Alérgicos. Si alguna persona es alérgica a cualquiera de sus componentes, debe abstenerse de su consumo.
  • Personas con problemas de estómago. Debido a los efectos que causa en el organismo, si se tienen úlceras, colon irritable o enfermedades parecidas, es mejor no comer esta fruta.
  • Niños. No se puede comer por personas menores de 5 años.
  • Embarazadas. Aunque no está comprobado del todo, puede ser de riesgo para la madre o el bebé, por eso es mejor no usarla, ni siquiera en la etapa de la lactancia.

La pitaya posee excelentes beneficios para mantener una buena salud.

4.9/5 - (7 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.