Colon Irritable: Qué Es, Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Colon irritable

Colon irritable: Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), asegura que entre el 10 y el 15% de la población padece de colon irritable alguna vez en la vida. Es un problema bastante común, que generalmente no suele representar un peligro. Sin embargo, si no se trata a tiempo, pueden aparecer complicaciones graves.

¿Qué es el colon irritable? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se diagnostica y qué tratamiento requiere? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué se conoce como colon irritable?

El síndrome de colon irritable afecta la zona gastrointestinal produciendo calambres, diarrea, estreñimiento, etc. En algunos casos se presenta sensación de hinchazón o distensión del abdomen, debido a los gases y la acumulación de heces. Este problema no produce complicaciones, si es tratado a tiempo.

El síndrome de intestino irritable no tiene una causa exacta, pero sí hay factores que favorecen su aparición. Si se identifica qué factor está provocando la irritación, se puede conseguir un tratamiento eficaz para conseguir mejoría en el estado del colon y los intestinos.

Síntomas del colon irritable

Los síntomas pueden variar mucho dependiendo de la edad y de si hay otras patologías o medicamentos implicados. Generalmente, los síntomas persisten por un tiempo prolongado. Los más comunes aparecen en la siguiente lista.

  • Dolor. Los dolores y calambres suelen ser localizados, tal como los cólicos. La intensidad del dolor puede ir de leve a intenso y mejora después de la defecación. Suelen presentarse durante el día, por lo que no interrumpen el descanso nocturno.
  • Cambios en las heces fecales. Puede haber diarrea o estreñimiento, predominando alguno o alternándose entre ambos síntomas.
  • Cambios en la frecuencia de las deposiciones. La mayoría de las personas tienen una hora específica donde su cuerpo les induce a defecar. El cambio brusco en la frecuencia de las deposiciones es un claro indicio de algún trastorno intestinal.
  • Gases. El exceso de gases suele generar una sensación de hinchazón abdominal. También puede presentarse el ardor torácico.
  • Mucosidad en las heces. Cuando se presenta diarrea constante, se puede notar la presencia de moco en las deposiciones.

Hay algunos síntomas que pueden representar complicaciones importantes. Se debe consultar al médico cuanto antes si se observa pérdida de peso, heces con sangre, vómitos o dolor persistente aún después de la evacuación.

Causas del colon irritable

Hasta los momentos no se conoce ninguna causa específica, sobre todo una que explique por qué los pacientes con colon irritable padecen los síntomas de forma persistente. Entre las posibles causas de la aparición de esta enfermedad están las siguientes. 

  • Patologías, como la gastroenteritis. Los síntomas del intestino irritable pueden aparecer después de un cuadro diarreico por virus y bacterias. El exceso de estos microorganismos también incrementan los síntomas.
  • La intolerancia a ciertos alimentos. Las alergias o la intolerancia a los alimentos afecta de alguna manera al síndrome de intestino irritable, porque ciertos alimentos o bebidas pueden provocar o empeorar estas molestias.
  • Alteraciones hormonales. Los tratamientos con estrógeno en mujeres, antes o después de la menopausia, pueden acelerar la aparición de esta afección.
  • Contracciones musculares en el intestino. Las contracciones en las paredes intestinales controlan el flujo de las heces fecales en los intestinos. Una alteración en estas contracciones podría causar diarrea o causar estreñimiento.
  • Herencia genética. Los genes pueden influir en la aparición de esta enfermedad, bien sea por herencia de problemas gastrointestinales o de enfermedades mentales. 

A pesar de todos los factores que pueden promover este trastorno, lo más reconocido es que los factores psicológicos influyen en la movilidad y sensibilidad digestiva. El estrés, la ansiedad y la depresión desde una edad temprana favorecen la aparición del colon irritable.

Diagnóstico del colon irritable

No hay una prueba directa que confirme un colon irritable. Por eso, el profesional de la salud procede a una completa exploración física, y a evaluar los síntomas para descartar otras patologías, como la enfermedad de inflamación intestinal y el cáncer de colon. El médico utiliza el criterio de Roma o analiza los síntomas, comparándolos con los tipos de colon irritable.

Se pueden realizar pruebas complementarias, como los análisis de heces, para buscar infecciones o incapacidad de los intestinos de absorber los nutrientes. Otros exámenes que se pueden sugerir son la colonoscopia, la tomografía computarizada o la endoscopia.

Luego de hacer estos exámenes, el médico puede comprobar si hay bacterias que estén causando síntomas como la diarrea, si el paciente es intolerante a la lactosa o si el dolor en el vientre es causado por un problema diferente.

Tratamiento para el colon irritable

El tratamiento para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable, para empezar, puede incluir la reducción del consumo de ciertos alimentos y promover el consumo de otros. Dentro de los alimentos desencadenantes, que se deben evitar, si las pruebas así lo reflejan, resaltan los que producen gases, las bebidas gaseosas, aquellos que poseen gluten, etc.

Los alimentos que pueden ser incluidos en la dieta son, indiscutiblemente, los ricos en fibra, acompañados de una ingesta abundante de agua. También el ejercicio y dormir lo suficiente puede ayudar a disminuir los síntomas. 

Entre los medicamentos que pueden sugerirse si la intensidad de los síntomas lo demanda, están los espasmolíticos, procinéticos, analgésicos, antibióticos y antidepresivos.

Existen factores desencadenantes que no están relacionados con los alimentos, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y la depresión. Es importante tratar estos problemas mentales, porque con el tiempo empeoran los síntomas del colon irritable. Hay medicamentos antidepresivos que ayudan a aliviar ambos trastornos, pero pueden tener efectos secundarios. 

Bibliografía

  • Mearin, Fermín, Ciriza, Constanza, Mínguez, Miguel, Rey, Enrique, Mascort, Juan José, Peña, Enrique, Cañones, Pedro, & Júdez, Javier. (2016). Guía de Práctica Clínica: síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos. Revista Española de Enfermedades Digestivas108(6), 332-363. Recuperado en 29 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082016000600007&lng=es&tlng=es.
  • Sebastián Domingo J. J. (2022). Irritable bowel syndrome. Síndrome del intestino irritable. Medicina clinica158(2), 76–81. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.04.029
  • Sebastián Domingo, J. J., & Sánchez Sánchez, C. (2018). From the intestinal flora to the microbiome. Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva110(1), 51–56. https://doi.org/10.17235/reed.2017.4947/2017
5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.