Jengibre: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones
Actualizado el día 14 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Nacido en China y ha dado la vuelta al mundo. El jengibre o Zingiber officinale, considerado un superalimento, se ha convertido en una de las especias más saludables del planeta, por su cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente.
Su largo historial en la medicina tradicional y alternativa le ha ganado una gran reputación. Se ha usado para tratar problemas gripales y digestivos con mucho éxito, con todo, esto es solo la punta de iceberg. En este post tendrás la oportunidad de saber las ventajas para la salud de esta raíz.
Información nutricional del Jengibre
Cantidad por 100 gramos
- Calorías: 80
- Grasas totales: 0,8 g
- Ácidos grasos saturados: 0,2 g
- Colesterol: 0 mg
- Sodio: 13 mg
- Potasio: 415 mg
- Hidratos de carbono: 18 g
- Fibra alimentaria: 2 g
- Azúcares: 1,7 g
- Proteínas: 1,8 g
- Vitamina C: 5 mg
- Calcio: 16 mg
- Hierro: 0,6 mg
- Vitamina D: 0 IU
- Vitamina B6: 0,2 mg
- Vitamina B12: 0 µg
- Magnesio: 43 mg
¿Para qué sirve el Jengibre? Propiedades y beneficios del Zingiber officinale
Debido a sus propiedades, el jengibre sirve como anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas en el tratamiento de diversas enfermedades.
Numerosas investigaciones científicas y ensayos clínicos han demostrado las bondades terapéuticas del jengibre (Zingiber officinale). Siendo el gingerol el principal componente químico del jengibre, a este se atribuye sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Con la finalidad de que conozcas el alcance de esta famosa planta en el ámbito de la salud, se repasarán parte de sus aplicaciones, entre las cuales se encuentran:
- Reductor del dolor muscular. Ha resultado efectivo contra el dolor muscular producido por el ejercicio físico.
- Disminuye la inflamación. Su principio activo de gingerol actúa inhibiendo la formación de las citocinas inflamatorias, que fungen como mensajeras químicas del sistema inmunitario.
- Para tratar náuseas y vómitos. Se acostumbra su empleo para mitigar las náuseas, vómitos y sudoración fría, asociada con el embarazo.
- Ayuda en problemas digestivos. La indigestión crónica causa muchos malestares, acude al auxilio en estas circunstancias al acelerar el vaciado del estómago.
- Beneficioso para el sistema cardiovascular. Lo logra al reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, una de los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías.
Propiedades del Jengibre
- Es un virtuoso antiinflamatorio
- Cuenta con atributos antioxidantes
- Es carminativo
- Goza de propiedades antidiabéticas
- Tiene fama de ser antibacteriano
- Sus características termogénicas mejoran el metabolismo
- Se considera un antiemético natural
Beneficios del Jengibre para la salud
Su contenido rico en nutrientes, proteínas, fibras, potasio, vitamina C e hidratos de carbono lo han transformado en un baluarte para la salud. Por tal motivo, te animamos a evaluar sus múltiples beneficios.
- Provechoso para mejorar enfermedades gastrointestinales. Se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y coadyuva en el tratamiento de cólicos y dispepsia.
- Ayudante en enfermedades inflamatorias. Su principio de gingerol lo convierte en un eficiente antiinflamatorio que muchas personas usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, con el fin de reducir los dolores y mejorar la movilidad.
- Para tratar náuseas. Las náuseas matutinas, mareos y vómitos producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por el embarazo reciben un alivio significativo gracias a su acción.
- Mitiga las molestias menstruales. El jengibre en polvo puede minimizar la dismenorrea, que es tan característica del ciclo menstrual.
- Mejora la función cerebral. El estrés oxidativo y la inflamación crónica son factores claves para el desarrollo del mal de Alzheimer. Pues bien, aún está por verificarse científicamente como los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.
¿Cómo usar el Jengibre?
Se requiere de más tiempo para relatar todos los beneficios que el jengibre aporta a la salud humana. No asombra, por lo tanto, que tantas personas a nivel mundial lo usen y recomienden con regularidad.
Ahora bien, si deseas explotar al máximo sus potenciales medicinales y al mismo tiempo librarte de efectos secundarios, es preciso buscar y seguir las instrucciones de los especialistas de la salud, quienes te señalaran la mejor forma de aprovechar las virtudes del jengibre.
En el área de la estética, el cuidado personal y la salud se encuentran productos con contenido de jengibre, por citar algunos:
- Protectores solares. Porque cuenta con una alta concentración de antioxidantes para reparar el daño oxidativo solar, el jengibre forma parte de muchos protectores solares de amplio espectro.
- Cápsulas. Algunos estudios revelan que el jengibre en forma de cápsulas, debido a sus dotes antiinflamatorias y analgésicos, combate la migraña y problemas digestivos.
- Fragancias. Tanto en fragancias femeninas como masculinas, se aprovecha el aroma dulce y toque seductor que confiere el jengibre.
- Jarabes. Los jarabes a base de jengibre, limón y miel poseen propiedades desinflamantes y antivirales, lo que resulta útil para aliviar la tos y limpiar los pulmones. Es habitual también tomar el jengibre en forma de Té.
Ventajas y desventajas del Jengibre
El aroma y el sabor propios del jengibre se deben a sus aceites naturales, de los cuales el más resaltante es el gingerol. Por todas sus propiedades, esta planta se ha labrado un expediente asombroso de asistencia médica, por lo que, es oportuno recordar tanto sus ventajas como las desventajas de usarla.
Ventajas del Jengibre
- Concede alivio de dolores, hinchazón y dolores provocados por la artritis.
- Altamente recomendado para tratar gripes y resfriados.
- Disminuye síntomas de mareo.
- Indicada en casos de problemas del tracto gastrointestinal.
- Es antiagregante plaquetario, por lo que contribuye a prevenir trombos.
- Induce una merma en los niveles de glicemia en la sangre.
- Aún se estudia su capacidad para ayudar a mejorar las funciones cerebrales.
- Baja los niveles de estrés, por su componente de cineol que reporta un efecto relajante.
- Mejora la absorción de nutrientes, al optimizar la estimulación en el estómago y la función de las enzimas.
- Aliado en el combate de las migrañas, pues bloquea la producción de prostaglandinas, sustancias inflamatorias de los vasos sanguíneos.
Desventajas del Jengibre
- Puede exacerbar enfermedades como la gastritis y la colitis.
- No debes consumirlo si estás usando anticoagulantes.
- Debido a que es supresor del apetito, no es aconsejable consumirlo si tienes bajo peso o deseas aumentar la masa muscular.
Precauciones para consumir el Jengibre
El jengibre aporta un sinfín de beneficios para la salud. Sin embargo, en algunas ocasiones su consumo resulta contraproducente, como en el caso de los que padecen enfermedades gástricas, por el motivo de que afecta las mucosas estomacales.
Por otra parte, ya que el jengibre retarda el proceso de coagulación de la sangre, no es apropiado combinarlo con anticoagulantes como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.
Para finalizar, si eres tratado por hipertensión, no es saludable que consumas jengibre, por cuanto bloquea los canales de calcio y esto se puede traducir en presión arterial elevada. Por supuesto, es sabio acudir al médico antes de iniciar la ingesta, así solo procurarás sus beneficios terapéuticos.
Bibliografía:
- Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): a review of recent research. Food and Chemical Toxicology: An International Journal Published for the British Industrial Biological Research Association, 46(2), 409–420. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.085
- Banihani, S. A. (2018). Ginger and testosterone. Biomolecules, 8(4), 119. https://doi.org/10.3390/biom8040119
- Haniadka, R., Saldanha, E., Sunita, V., Palatty, P. L., Fayad, R., & Baliga, M. S. (2013). A review of the gastroprotective effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe). Food & Function, 4(6), 845–855. https://doi.org/10.1039/c3fo30337c
- Rondanelli, M., Fossari, F., Vecchio, V., Gasparri, C., Peroni, G., Spadaccini, D., Riva, A., Petrangolini, G., Iannello, G., Nichetti, M., Infantino, V., & Perna, S. (2020). Clinical trials on pain lowering effect of ginger: A narrative review. Phytotherapy Research: PTR, 34(11), 2843–2856. https://doi.org/10.1002/ptr.6730
- Tramontin, N. D. S., Luciano, T. F., Marques, S. de O., de Souza, C. T., & Muller, A. P. (2020). Ginger and avocado as nutraceuticals for obesity and its comorbidities. Phytotherapy Research: PTR, 34(6), 1282–1290. https://doi.org/10.1002/ptr.6619
- Wang, X., Shen, Y., Thakur, K., Han, J., Zhang, J.-G., Hu, F., & Wei, Z.-J. (2020). Antibacterial Activity and Mechanism of Ginger Essential Oil against Escherichia coli and Staphylococcus aureus. Molecules (Basel, Switzerland), 25(17), 3955. https://doi.org/10.3390/molecules25173955
Artículos Relacionados
Pedro Elizalde
Es de agradecer la información ofrecida que indica tanto los beneficios como las contraindicaciones
Alfredo Carpintero
Gracias por el comentario