Niacinamida: Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Niacinamida

Niacinamida: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Actualizado el día 24 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La buena salud es una de las metas que todos los seres humanos perseguimos de una u otra forma. Por ejemplo, en tema de la salud de la piel, las vitaminas son esenciales para lograr un aspecto lozano, como es el caso de la vitamina Niacinamida, que se puede encontrar en muchos productos cosméticos.

A continuación, destacaremos sus propiedades principales, así como sus beneficios.

¿Qué es la Niacinamida?

La Niacinamida es vitamina B3 con una ligera variación. En otras palabras, es una forma de esta vitamina. Se trata de un nutriente indispensable para varios procesos del cuerpo humano. Entre estos destacan algunos relacionados con el funcionamiento cerebral, el sistema nervioso, entre otros.

Propiedades de la Niacinamida

La principal virtud de la Niacinamida es la capacidad de proteger y mejorar la salud de la piel. Sus propiedades principales son:

  • Antiinflamatorio.
  • Sebo supresor.
  • Antibiótica.
  • Antioxidante. 

Todas estas propiedades guardan relación directa con la forma en la que el cuerpo usa la niacinamida. Esta ingresa al torrente sanguíneo, de allí se lleva a los tejidos. Es allí cuando inicia un proceso químico que da como resultado las coenzimas nicotinamida adenina dinucleótido, además de la que contiene fosfato.

Gracias a esas enzimas, el organismo realiza la desinflamación y restauración de tejidos, actúa como un muro protector de la piel ante los rayos UV. También activa el efecto sebo supresor, evitando que la piel fabrique grasa en demasía. Y, hablando de su capacidad antioxidante, elimina el estrés que causa dicha oxidación.

Beneficios de la Niacinamida en la salud

Como se trata de una vitamina necesaria para el cuerpo, es natural que al contar con ella, se obtengan numerosos beneficios.

Blanquear la piel

Ya sea debido a la exposición constante al sol o debido a alguna enfermedad que afecte la piel, muchas personas tienen manchas en el cuerpo. Uno de los mayores beneficios de la niacinamida es que despigmenta la piel. Por ejemplo, el GH 0,3 Sérum Retinol-Np 30ml es un sérum despigmentante.

Gracias a ello, es posible eliminar las manchas y cualquier otra anormalidad en su color, permitiendo que recupere su color natural.

Además, ayuda a mantener la uniformidad de pigmentación por mucho tiempo, porque limita la actividad del melanosoma entre los melanocitos y queratinocitos. Se puede conseguir cremas solares con Niacinamida.

Reduce el acné

Otro de los problemas comunes en la piel es el acné. Gracias a la niacinamida esto se puede curar por completo. Regula la producción de sebo, causante de la grasa en la piel. También aumenta la circulación por los poros, lo cual ayuda a desinflamarlos, logrando que vuelvan a su estado natural. De esa forma, no quedará ninguna marca de acné en el cuerpo.

Favorece salud de diabéticos

Muchos expertos en la medicina aseguran que la niacinamida ayuda ante los problemas de diabetes, especialmente en aquellos pacientes que sufren diabetes tipo 2. Esta vitamina mantiene segura la producción de insulina.

Por otro lado, permite controlar la cantidad de azúcar y de fosfato en la sangre. También reduce considerablemente la aparición de los radicales libres. Eso a su vez ayuda a que las células beta pancreáticas se regeneren.

Controla el envejecimiento

Con el paso de los años, el envejecimiento se hace mayormente visible en la piel. La niacinamida ayuda a mejorar el aspecto de esta. Lo consigue al subir la cantidad de colágeno y elastina en todo el cuerpo. Claro, como señalan muchos expertos en la salud, estos resultados se consiguen después de usarla por mucho tiempo.

Disminuye la artritis

La oxidación natural que sufre el cuerpo se traduce en la aparición de diversas enfermedades, como la artritis. Esta vitamina actúa como un potente supresor de la enzima poli ADP ribosa polimerasa. El efecto que se consigue es que se reduce considerablemente el estrés que causa la oxidación celular. Todo esto contribuye a limitar la aparición de artritis.

¿Cómo usar la niacinamida?

Para obtener los mejores resultados, lo mejor es hacer uso de los productos aprobados por la medicina. Veamos cuáles son y la forma de usarlos.

Cosmética

Dado que los principales beneficios de la niacinamida se obtienen en la piel, es usada en gran medida en productos cosméticos. Puede encontrarse en cremas y lociones fabricadas por empresas farmacéuticas.

Como lo que se busca es un efecto positivo y en poco tiempo, surge la pregunta: ¿Cuánto tarda la niacinamida en hacer efecto? La respuesta depende del objetivo que se busca. Por lo general, esta vitamina actúa de inmediato eliminando el enrojecimiento de la piel

Sin embargo, para otros objetivos, como la eliminación de manchas o arrugas, debe esperarse por lo menos 2 meses para ver los buenos resultados. Lo cierto es que estamos en presencia de una joya en el campo de la cosmética, sobre todo para quienes desean tener un rostro juvenil.

Medicina

En el caso de pacientes con diabetes, se recomienda consumir niacinamida diariamente. Se logra obtener en presentación de comprimidos. La cantidad a ingerir varía de acuerdo a la condición del paciente y su enfermedad.

Dosis recomendada de niacinamida

Las dosis a consumir de niacinamida en los adultos está entre los 14 y 18 mg. La cantidad depende de la edad. También es determinante en el caso de las mujeres, si está embarazada o en periodo de lactancia. En cualquier caso no se debe superar la cantidad sugerida.

En el caso de las cremas, solo debe aplicarse un máximo de 2 veces por día. Por otro lado, en pacientes con diabetes, se sugieren 20 mg como mínimo y un máximo de 50 por día. Las cantidades deben ser aprobadas por un especialista de la salud.

Riesgos, contraindicaciones y efectos secundarios de la niacinamida

La niacinamida en cantidades controladas no tiene ningún efecto dañino, pero si se superan esas cantidades se podrían sufrir síntomas muy desagradables. Entre ellos, mareos, vómitos y diarrea. 

La única contraindicación que se tiene hasta ahora es para aquellas personas que presentan alergia a alguno de sus componentes.

Gracias a la niacinamida se ha mejorado la salud de muchas personas. Siempre que se vaya a usar, es mejor consultar a un médico a fin de asegurarse de darle el uso correcto.

4.6/5 - (50 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.