Níspero: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
níspero

Níspero: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El níspero es una de las frutas cuyo origen se atribuye a China, aunque se le suele llamar níspero japonés. Lo cierto es que fue en diferentes países asiáticos donde se comenzó a usar esta fruta, primero como elemento decorativo y luego para la alimentación.

En este artículo veremos qué es el níspero, cuáles son sus propiedades y si existe algún riesgo en su consumo. 

¿Qué es el níspero?

  • Nombre científico: Eriobotrya japonica
  • Clasificación superior: Eriobotrya
  • Clase: Magnoliopsida
  • División: Magnoliophyta
  • Especie: E. japonica; (Thunb.) Lindl., 1821
  • Familia: Rosaceae
  • Orden: Rosales

El níspero japonés pertenece a la familia de las Rosaceae. Como señalamos al principio, su cultivo se originó en China, aunque luego fue llevado a Japón y, después a muchos otros países de Europa, África y América.

El fruto es de tamaño pequeño, llegando apenas a 2 centímetros de diámetro máximo. Su color está entre amarillo y rojizo. Su sabor es dulce, aunque en algunos también hay presencia de un poco de ácido. El árbol que produce el níspero, conocido como níspero, puede llegar hasta los 8 metros de altura y suelen ser poco frondosos.

Propiedades del níspero

La página oficial del Gobierno de México destaca algunas de las propiedades más interesantes del níspero, fruta que se cultiva también en este país.

  • Oxigenantes. El níspero es fuente de hierro, elemento esencial en el proceso de creación y transportación de oxígeno al cuerpo.
  • Fortificantes. Tanto el calcio como el magnesio juegan un papel clave en el fortalecimiento de los huesos.
  • Inmuno protectoras. Gracias a diferentes vitaminas, así como el zinc, consigue que los anticuerpos tengan la cantidad suficiente para mantener el cuerpo protegido.
  • Neuroreguladores. El fósforo, presente en el níspero, contribuye a mejorar la comunicación de las neuronas.
  • Antioxidantes. Es una de sus propiedades más destacables, y todo esto gracias a la vitamina C que posee.
  • Energizantes. Provee una gran cantidad de energía al cuerpo, tanto por el azúcar como por los carbohidratos que posee.

Además, cuenta con varias vitaminas del grupo B, con lo que consigue mantener el funcionamiento del cuerpo en óptimas condiciones.

Usos del níspero

El níspero se puede consumir de diferentes maneras, siendo la más sencilla directamente del árbol. Otra de las maneras más comunes es uniéndolas a otras frutas, o preparando bebidas. Si se desea preparar dulces, jaleas u otros postres, se prefiere utilizarlos cuando aún no se han madurado por completo, para aprovechar su consistencia firme.

En la medicina también se puede usar el níspero. Por un lado, en China se elabora una especie de jarabe, ideal para cuidar la salud de la faringe. Y, por otro, las hojas del árbol se emplean en productos para evitar la caída del cabello o la pérdida de vida del mismo.

nisperos
Níspero: Beneficios, propiedades y usos 1

Beneficios del níspero

Beatriz Castro, quien tiene muchos años como nutricionista y dietista, señala cuáles son los beneficios más resaltantes del níspero.

Cuidan el hígado

El cuidado que brinda el níspero a través de sus nutrientes es que consigue prevenir muchas enfermedades. Este beneficio lo consigue gracias a sus propiedades antioxidantes, que permiten contrarrestar la oxidación de las células originada por los radicales libres.

Además, gracias a los tocoferoles y los ácidos fenólicos, consigue fortalecer el hígado, evitando padecimientos como cirrosis, hepatitis, entre otros males. Por último, consigue reducir la inflamación causada por algunas enfermedades.

Ayuda al desarrollo del cuerpo

El níspero es una de las frutas que se pueden comer sin ningún riesgo durante el embarazo y el periodo de lactancia, a menos que el médico indique lo contrario. Resulta muy positivo porque contiene vitamina B9. Este elemento es uno de los más recomendados para este periodo, porque favorece el desarrollo y crecimiento del bebé.

Cumple un papel fundamental en la formación adecuada tanto del cerebro, como de otras partes del cuerpo. Y en el caso de la madre, le permite regular su condición hormonal, contribuyendo a que pueda hacer frente con éxito a esta etapa de la vida.

Da fuerza a los huesos

El fortalecimiento de los huesos requiere la participación de diferentes nutrientes, dentro de los que destaca el calcio y el magnesio. Debido a que estos se pueden encontrar en el níspero, también resulta de gran utilidad para cumplir este objetivo.

La clave está en la combinación que estos minerales realizan, consiguiendo que los huesos puedan absorberlo de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, fortalecerse. También impiden que, al carecer de estos elementos, el cuerpo recurra al calcio en los huesos, lo que favorecería la aparición de problemas como la osteoporosis.

Protege los riñones

Una de las razones por las que muchas personas padecen de enfermedades en los riñones, dentro de muchas, es que consumen muy poca agua. Esto solo consigue que el funcionamiento de estos órganos sea deficiente. Pero, el níspero contiene una gran cantidad de agua, ayudando a que se prevengan estos problemas de salud.

Además, como el organismo debe deshacerse del exceso de agua, a través de ella se eliminan toxinas. Esto también ayuda a prevenir muchas enfermedades.

Riesgos y contraindicaciones del níspero

El nutricionista Manuel Moñino destaca las medidas a tomar en cuenta al momento de consumir níspero. Una de las más importantes tiene que ver con sus semillas, que tienen propiedades tóxicas, por lo que la ingesta de ellas se debe evitar siempre. En este sentido, resulta muy importante cuidar que los niños no las ingieran.

Además, si se consume en grandes cantidades, puede afectar el estómago, llevando a padecer vómitos o dolores abdominales. Esta es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud señala que se puede consumir níspero, pero siempre en pequeñas cantidades.

En el caso de las personas que padecen diabetes, o algún otro problema de salud relacionado con el nivel elevado de azúcar en la sangre, lo mejor que pueden hacer es evitar la ingesta de níspero, tanto por el alto contenido de glucosa en la fruta como los carbohidratos y fibras que posee. 

Es muy buena idea comer níspero, siempre y cuando se tomen en cuenta las medidas aquí mencionadas. De esa forma será beneficioso y seguro.

5/5 - (4 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.