Maracuyá: Beneficios, Propiedades Y Valor Nutricional - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Maracuyá

Maracuyá: beneficios, propiedades y valor nutricional

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Hay un dato curioso sobre el maracuyá, más específicamente sobre su flor. Debido a que su forma tiene mucha similitud con la corona que se usó con Cristo, en muchos lugares se le comenzó a llamar el fruta de la pasión. Ahora bien, sin importar como se le conozca, sin duda vale la pena conocerla.

¿Qué es el maracuyá? ¿Cuáles son sus propiedades? A continuación responderemos estas preguntas. También veremos cómo beneficia a nuestro organismo su consumo.

¿Qué es el maracuyá?

  • Nombre científico: Passiflora edulis
  • Categoría: Especie
  • Clasificación superior: Passiflora
  • Agua: 72.93 g
  • Hierro: 1.60 mg (13%)
  • Niacina (vit. B3): 1.500 mg (10%)
  • Potasio: 348 mg (7%)

La maracuyá es una fruta que se obtiene de una planta trepadora. Se le conoce de diferentes maneras dependiendo la región. En algunos lugares se llama parchita o chinola. Nos referimos a la fruta del género Passiflora. El color de la fruta varía entre verde, amarillo, anaranjado o morado.

El nombre maracuyá tiene como significado “alimento en la calabaza”. Su tamaño varía entre los 5 y los 10 centímetros de diámetro. La cáscara es dura, aunque si se hierve, como se suele hacer, puede tornarse muy blanda. La pulpa es una mezcla entre líquidos y semillas y es muy fácil de usar para la elaboración de bebidas.

Propiedades de la maracuyá

El consumo de maracuyá es aprobado por muchos profesionales de la salud, particularmente dietistas nutricionistas, como por ejemplo, Almudena Seijido, quien destaca las propiedades beneficiosas de esta fruta.

  • Inmuno protectoras. La maracuyá contiene vitamina A, una de las más importantes en la creación de anticuerpos.
  • Antioxidantes. El sabor cítrico de la fruta ya permite saber que cuenta con vitamina C. Esta es una de las más necesarias para combatir los efectos de los radicales libres.
  • Reguladoras. El funcionamiento del cuerpo de manera normal requiere de magnesio y potasio. Esto lo suministra el maracuyá, según medline plus.
  • Energizantes. Gracias a la vitamina B2 consigue sacar provecho de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
  • Oxigenantes. También ayuda a proveer oxígeno al organismo, gracias al hierro.

Valor nutricional de la maracuyá

La clave para que se haya convertido en una fruta tan valorada es su gran valor nutricional. Estos son los elementos presentes en una fruta de tamaño promedio.

  • Calorías. Se pueden conseguir hasta 17 en una maracuyá.
  • Carbohidratos. Un máximo de 4,2 gramos.
  • Proteínas. Como máximo se pueden conseguir 0,4 gramos.
  • Fibra. Serían 1,9 gramos.
  • Agua. Posee poco más de 13 gramos.
  • Vitamina B. Cuenta con diferentes de este grupo, todas en cantidades menores a 1 gramo.
  • Vitamina C. Posee una gran cantidad, llegando a casi 5 gramos y medio.
  • Vitamina E. Al igual que las del grupo B, su cantidad es muy pequeña.

La veracidad de estos datos ha sido comprobada por diferentes estudios de la Universidad de Costa Rica.

Beneficios de la maracuyá

Cada una de las propiedades de la maracuyá influye de manera positiva en la salud. Estos son algunos de los beneficios que provee.

Reduce la presión arterial

La presión arterial puede subir debido a diferentes factores, siendo el uso de algunos medicamentos uno de ellos. Por ejemplo, en los pacientes que consumen bajo prescripción médica enalapril, es importante mantener regulada y controlada la presión arterial. 

Pues bien, el estudio Efecto coadyuvante del extracto liofilizado de Passiflora edulis (maracuyá) en la reducción de la presión arterial en pacientes tratados con enalapril, se destaca el uso del jugo de maracuyá como un ayudante para esta condición.

También es posible obtener buenos resultados haciendo uso de las hojas de la maracuyá. El estudio Actividad diurética del extracto metanólico de hojas de maracuyá en ratas también resalta los efectos positivos en la reducción de la tensión.

Previene las enfermedades degenerativas

La capacidad antioxidante que posee la maracuyá influye de manera positiva en la condición de las articulaciones. Les ayuda a combatir el efecto degenerativo causado por los radicales libres, permitiendo que las células de las articulaciones estén cada vez más fuertes.

Aumenta las defensas

El gran valor que tiene el maracuyá en lo relacionado con la alimentación es otra de sus virtudes. Gracias a esta, se puede fortalecer el cuerpo y mejorar su funcionamiento. De esa forma, ante la presencia de cualquier elemento nocivo, como virus, hongos o bacterias, podrán hacerle frente con éxito.

Esa es una de las razones principales para incluir en la dieta el consumo de maracuyá. Además, su alto contenido vitamínico influye en las energías, por lo que contribuye a mantenerse activo por mucho más tiempo.

Combate los problemas respiratorios

La vitamina C es vital para hacer frente a problemas relacionados con el resfriado, pero en combinación con otros elementos de la maracuyá, es capaz de proveer un cuidado superior. Esto permite que puedan combatir enfermedades como el asma, así como reducir los síntomas que la acompañan.

Ayuda a adelgazar

Gracias a su efecto saciante, esta fruta impide que la persona pueda ingerir más alimentos de los necesarios. Además, mantiene por mucho más tiempo esa sensación. También ayuda a que, de manera natural, el organismo se deshaga de elementos innecesarios, por lo que además de bajar de peso, la salud también mejorará.

Podemos decir que ofrece un tratamiento integral para bajar de peso. De hecho, la piel se ve muy favorecida con su consumo, gracias a sus vitaminas. Por eso, resulta muy adecuado usarla como fruta principal en la ejecución de una dieta.

Riesgos y contraindicaciones de la maracuyá

Aunque ofrece grandes bondades, la Biblioteca Nacional de Medicina señala que el maracuyá también puede causar algunos efectos secundarios no tan agradables. Por ejemplo, puede haber mayor sensibilidad en la boca, problemas estomacales como dolor abdominal o diarrea. Por lo general esto ocurre cuando el consumo se hace en exceso.

Únicamente se debe prohibir el consumo de maracuyá a dos grupos de personas, de acuerdo a su salud.

  • Alérgicos. Para prevenir la aparición de los síntomas negativos que acompañan esta afección.
  • Personas que usen fármacos para trasplantes. Algunos necesitan ingerir medicamentos que ayudan al cuerpo a aceptar el trasplante. Para evitar problemas, deben abstenerse de tomarlo.

El maracuyá es una fruta que vale la pena incluir en la dieta. Siempre y cuando las circunstancias lo permitan, es buena idea su ingesta.

5/5 - (4 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.