Lichi: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
lichi

Lichi: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Dentro de las muchas personas que han disfrutado del Lichi (Litchi chinensis), el emperador Wu Ti, de la dinastía Han en China, es uno de los más conocidos a través de la historia. Se dice que era tanto su deseo de comer esta fruta, que mandó a trasplantar las plantas que lo producían hasta un lugar cercano.

¿Qué es lichi? ¿Cuáles son sus características particulares? ¿Por qué es tan buscado? A continuación conoceremos todos estos detalles.

¿Qué es el lichi?

  • Nombre científico: Litchi chinensis
  • Clasificación superior: Litchi
  • Categoría: Especie

El lichi es un fruto que se obtiene de un árbol cuyo nombre solo varía por una letra: litchi. De hecho, en algunos lugares también se conoce de esta manera al fruto. El árbol puede llegar hasta los 12 metros, en el caso de los más altos. En el caso del fruto tiene forma de corazón y la cascará, de color rojo, resulta muy dura y de aspecto áspero, pero la pulpa es suave y de color blanco.

Propiedades del lichi

El lichi ofrece diferentes propiedades, que hacen que, además de su buen sabor, su consumo sea aún más apetecible. Entre ellas encontramos las siguientes.

  • Fortificantes. Gracias al calcio que posee, resulta de utilidad para el fortalecimiento de los huesos.
  • Neuroreguladores. Se requiere de fósforo para mantener el buen funcionamiento de las neuronas, así como del ADN. El lichi posee este valioso mineral.
  • Antioxidantes. Con elementos como la vitamina C, ayuda a proteger al cuerpo de los efectos nocivos causados por los radicales libres.
  • Inmuno protectoras. Debido a que posee vitamina A, consigue que el organismo pueda aumentar la cantidad de anticuerpos, esenciales para mantener la buena salud.
  • Regeneradoras. El lichi posee varias vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a mantener el funcionamiento del cuerpo, sobre todo a nivel celular.
  • Coagulantes. La presencia de vitamina K facilita que la densidad de la sangre sea la adecuada, consiguiendo prevenir hemorragias.
  • Oxigenantes. Hay varios elementos del lichi que ayudan a aumentar el oxígeno en el cuerpo, dentro de los que destacan el hierro.

Usos del lichi

El lichi es un fruto que se puede comer de distintas maneras. La más sencilla es quitando la cáscara y comiéndolo como cualquier otra fruta. También se puede incluir en bebidas, o en la elaboración de postres. Una de las razones por las que se suele usar de esta forma, es que no hace falta que se agregue azúcar a la preparación.

También se suele agregar a platos de comida, como por ejemplo, carnes, pescado o camarones. Esto se hace para variar un poco el sabor de estos.

Beneficios del lichi

Debido a las propiedades que posee, resulta muy positivo para el cuerpo el consumo del Litchi chinensis.

Nuestro cuerpo requiere una gran cantidad de vitaminas, las cuales son muy importantes para que su funcionamiento sea el más adecuado. En este sentido, el lichi posee vitaminas C y E, las cuales cumplen un papel vital para proteger el organismo.

Por un lado, la vitamina C ayuda a combatir los efectos nocivos de los radicales libres. Esto permite que los órganos puedan mantener su buena condición, y extender su vida por mucho más tiempo, deteniendo el efecto oxidativo de las células.

Por otra parte, la vitamina E ayuda en el cuidado de la piel, permitiendo que se pueda regenerar en poco tiempo. Gracias a ella, entre otros componentes, consigue eliminar manchas y otros signos del paso del tiempo, favoreciendo la buena salud de la piel.

Protege el corazón

Dentro de los elementos positivos del lichi, resalta la presencia de polifenoles, la cual por cierto es de las mayores concentraciones en una fruta. Es por esa razón que favorecen la buena condición, y el buen funcionamiento, del sistema cardiovascular

Combate la inflamación

Dentro de los síntomas que pueden acompañar la presencia de algunas enfermedades, la hinchazón es uno de los más frecuentes. Particularmente las que se padecen en la zona estomacal, como por ejemplo, la gastritis, se pueden combatir gracias al consumo de lichis. Este efecto antiinflamatorio se consigue por los flavonoides que posee esta fruta.

Estos mismos elementos ayudan a fortalecer el funcionamiento del sistema defensivo.  Al combinar estos efectos, se convierte en un excelente aliado para combatir enfermedades causadas por virus o bacterias.

Ayuda a bajar de peso

Hay un beneficio muy particular que posee el lichi, aunque en este caso solo se puede disfrutar gracias a una combinación que se realiza en Japón. En ella se hace uso de la cáscara de lichi junto a un tipo de té verde. Después de algunas pruebas, se descubrió que puede disminuir la grasa acumulada en el cuerpo.

Quienes acostumbran a participar en actividades físicas exigentes también pueden usar esta mezcla. El objetivo es reducir los efectos que suelen aparecer luego, como el cansancio e hinchazón en algunas partes del cuerpo. Con todo, por el momento solo se sugiere que la preparación de este producto sea llevado a cabo por expertos.

Riesgos y contraindicaciones del lichi

Una de las grandes ventajas del lichi es que no hay ningún riesgo en su consumo, por lo que pequeños y grandes pueden disfrutar de esta fruta. Con todo, hay algunas medidas a tomar en cuenta. Por ejemplo, debido a que posee mucha azúcar, puede resultar negativo para algunas personas, como quienes padecen diabetes.

De igual manera, si hay alguna reacción alérgica tras su consumo, es mejor no seguir con su ingesta. Y, si es la primera vez que se va a comer, es mejor que la cantidad sea muy pequeña. La idea es asegurarse de que no causa ningún efecto nocivo en la persona.

Son muchas las personas que consumen lichi, y disfrutan de todos sus beneficios. Es una fruta que vale la pena conocer y comer.

5/5 - (3 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.