Quercetina: Beneficios, propiedades y usos en la salud
Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
El vivo color que se puede ver en las frutas y verduras se debe a componentes que aportan elementos necesarios para la salud. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la quercetina.
En este artículo veremos qué es la quercetina, cuáles son sus propiedades y los beneficios que ofrece al ser humano. También vamos a repasar las precauciones que se deben tener al usarlo.
¿Qué es la quercetina?
- Fórmula: C15H10O7
- Solubilidad en agua: Prácticamente insoluble en agua, soluble in soluciones alcalinas.
- Masa molar: 302.236 g/mol
- Apariencia: amarillo cristalino
- Densidad: 1799 kg/m³; 1,799 g/cm³
- Otros nombres: Sophoretin; Meletin; Quercetina; Xanthaurine; Quercetol; Quercitin; Quertine; Flavin meletin
- Punto de fusión: 316 K (43 °C)
La quercetina es un flavonoide, que aporta color a las frutas, entre otras cosas. Pertenece a los flavonoles y se puede conseguir en grandes cantidades en la cebolla, las alcaparras y el sauco, entre otras especies vegetales.
Además, presenta un sabor amargo.
Destaca su presencia en muchas plantas con propiedades medicinales. De hecho, algunos nutricionistas señalan que esas plantas deben sus propiedades a la gran concentración de quercetina que tienen.
Propiedades de la quercetina
Como hemos comentado, la quercetina pertenece a los flavonoides, elementos que cuentan con diferentes propiedades.
- Reguladoras. Regular el desarrollo de las células, así como la función que cumplirá cada una de ellas.
- Protectoras. Prevenir afecciones causadas por hongos o bacterias.
- Antioxidantes. Es una de las características principales de los flavonoides. Evitan que los radicales libres dañen las células.
- Antiinflamatorias. Propiedades antiinflamatorias beneficiosas para el organismo.
Beneficios de la quercetina
Todas las propiedades conocidas de la quercetina permiten sacar mucho provecho a su consumo. Estos son algunos de los beneficios que ofrece.
Aumenta las defensas del cuerpo
La quercetina consigue fortalecer el sistema inmunitario, por su efecto en diferentes procesos del metabolismo. Destaca su capacidad antiinflamatoria, lo que permite que todos los órganos del cuerpo estén en óptimas condiciones. Esto contribuye a que su funcionamiento sea el adecuado, protegiendo la salud.
También logra potenciar la capacidad de la vitamina C, la cual funciona como un protector natural del organismo. El organismo ofrece una mejor respuesta frente a los elementos nocivos para la salud.
Reduce los efectos de los radicales libres
Los radicales libres son capaces de afectar de manera considerable el estado de las células, llevando a estas a oxidarse. Por ello el cuerpo sufre de diferentes afecciones, como la aparición de las arrugas o el trabajo deficiente de muchos órganos.
Si se usa quercetina diariamente, se pueden eliminar estos efectos negativos en poco tiempo. Esto aplica también al funcionamiento del cerebro, por lo que vale la pena aprovechar las propiedades antioxidantes presentes en este flavonoide.
Como detalle adicional, el efecto oxidativo de los radicales libres es capaz de causar enfermedades como cáncer del páncreas. Algunos médicos han observado una relación entre el consumo de quercetina y la eliminación de estas células cancerígenas. Aun así, hacen falta más estudios para establecer estos resultados.
Mejora la salud cardiovascular
La presencia de LDL, o colesterol malo, es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Pero, la quercetina permite regular la cantidad de este colesterol en el cuerpo. También favorece el buen estado de las arterias, ayudando a que la tensión se mantenga en los niveles adecuados.
Elimina los síntomas de las alergias
Problemas como el asma y la dermatitis pueden ser originados por una reacción alérgica. Para reducir la presencia de todos estos alérgenos, se puede hacer uso de quercetina. Mlcek J y Jurikova T, doctores y científicos, publicaron un estudio en 2016 titulado Quercetin and ist anti-allergic immune response. Molecules. En la página 623 confirman este beneficio.
Usos de la quercetina
La dosis diaria va de 200 miligramos a 1,2 gramos, manteniendo esa cantidad por un mínimo de 10 semanas. La mejor presentación de este elemento es en frutas y verduras, aunque es difícil conseguir a través de estas todo lo que se necesita.
Es ahí donde entra en juego la otra presentación de quercetina: los suplementos nutricionales. Se pueden consumir diferentes complementos alimenticios que permitan alcanzar la cantidad mínima requerida por cada persona.
Riesgos y contraindicaciones de la quercetina
La quercetina es un elemento natural, por lo que su consumo no representa ningún riesgo, siempre y cuando se respeten las cantidades recomendadas. Bien se usen alimentos naturales o suplementos, es posible disfrutar de este flavonoide sin problemas.
Dependiendo de las circunstancias de cada persona, y sobre todo de su salud, el consumo de quercetina en grandes cantidades, y sobre todo a través de complementos, está contraindicado. Un estudio publicado en la Revista de Toxicología titulado Eficacia y seguridad de la quercetina como complemento alimenticio señala cuales son.
- Hipotensos. Podría aumentar la intensidad de los síntomas asociados a esta afección.
- Personas con plaquetas bajas. La quercetina funciona como vasodilatador, lo que puede empeorar la condición física de la persona, causando riesgos de hemorragias.
Además, hay algunas precauciones ante el consumo de quercetina, al hacer uso de suplementos. En primer lugar, consumir este producto por mucho tiempo puede causar un efecto contraproducente en el organismo, dando pie a que los radicales libres afecten la condición de las células.
Artículos Relacionados