Kale: Propiedades, Beneficios en la salud y usos
Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
La famosa cantante Beyonce, el año 2015, usó una camiseta en la cual se podía ver claramente la palabra “Kale”. Esto hizo que muchas personas sintieran curiosidad, o se interesaran aún más por este alimento. De hecho, unos pocos años antes, la cantidad de granjas en las que se cultivaba había aumentado considerablemente.
Ahora bien, ¿Qué es kale? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios aporta al cuerpo? Enseguida veremos las respuestas.
¿Qué es el kale?
Kale es un vegetal de color verde, identificado como una col rizada. Se puede conseguir principalmente en Europa y Norteamérica, debido a que requiere del frío para su cultivo correcto. Debido a ello, tanto el cultivo como el consumo de kale se suele asociar con la época decembrina, que es cuando la temperatura es más fría.
En Alemania, por ejemplo, se acostumbra cosechar luego de una fuerte nevada, para sacar mayor provecho a sus propiedades. También se le conoce como col ornamental o col crespa verde.
Propiedades del kale
Además de su llamativo aspecto, el kale es muy valorado por sus propiedades, las cuales contribuyen a mejorar la salud. Estas son algunas de ellas.
- Inmuno protectoras. Tanto la vitamina A como la presencia de zinc en el kale favorece la producción de anticuerpos.
- Antioxidantes. La vitamina C es uno de los diferentes elementos que contiene el kale y que ayuda a combatir los radicales libres.
- Reguladoras. Sobre todo en lo relacionado con la sangre y su condición. Gracias a la vitamina B6, es capaz de aumentar la producción de hemoglobina.
- Coagulantes. La vitamina K, una de las más útiles para aumentar las plaquetas, también se halla en el kale.
Usos del kale
El kale o col rizada, se puede utilizar de diferentes maneras, dando así la oportunidad de agregarlo a las comidas en muchas oportunidades. Por ejemplo, es posible comerlo crudo, tal como se hace con la lechuga en las hamburguesas.
También se puede cocinar, sea hervida, salteada o como parte de los ingredientes que se agregan a sopas o guisos. Incluso, se puede incluir en las bebidas, para lo cual se sugiere usar una cantidad pequeña. Así se puede aprovechar cada una de sus propiedades. Sobre todo en países como Portugal, Países Bajos o Estados Unidos, se suele usar en diferentes platos tradicionales.
Beneficios del kale
El coordinador del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Francisco Botella, destaca los diferentes beneficios que aporta el kale a la salud.
Protege los órganos del cuerpo
Uno de los efectos positivos principales es la protección que brinda el kale a todo el cuerpo. Esto se debe a su capacidad antioxidante, la cual permite que el cuerpo pueda combatir los efectos de los radicales libres. En caso de no contar con este beneficio, las células de diferentes órganos se oxidarían en poco tiempo, afectando negativamente su desempeño.
Combate la diabetes
El kale ayuda tanto a prevenir como a tratar la diabetes tipo 2. Una de las razones por las que consigue estos buenos resultados es la gran cantidad de fibra que posee. Gracias a ella, es posible limitar la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo.
Además, su capacidad antioxidante favorece la eliminación de los radicales libres, los cuales pueden aumentar su presencia en el cuerpo cuando hay exceso de azúcar en la sangre.
Previene afecciones cardíacas
El potasio es uno de los elementos más importantes para disminuir el riesgo de las afecciones cardiacas. Así lo deja ver la Asociación Americana del Corazón. En este sentido, el kale resulta un gran aliado gracias a que posee una gran cantidad de potasio y, al mismo tiempo, poco sodio, el cual tiene un efecto nocivo en el sistema cardiovascular cuando se consume en exceso.
Los médicos expertos en cardiología señalan que la fibra del kale también ayuda a mantener la grasa por debajo de los límites aprobados, ayudando a evitar que la grasa se acumule en las arterias.
Fortalece los huesos
Al hablar de los huesos, es normal que pensemos en minerales como el calcio, pero la vitamina K también es muy importante para su buena condición. Debido a que el kale posee una gran concentración de esta, consigue mantener la estructura ósea sana y fuerte.
Cuida la piel
Otro de los beneficios que se pueden disfrutar al consumir kale es la mejoría en la piel. Esta se ve favorecida debido a los betacarotenos, que pueden convertirse en vitamina A, elemento que ayuda en gran manera a regenerar las células de la piel.
Otro de los elementos que contribuye a este buen resultado es la vitamina C, la cual impide que los radicales libres alteren la condición de las células de la piel. Y estos resultados se pueden disfrutar en toda la piel, incluyendo el cuero cabelludo, influyendo en una mejor apariencia del cabello.
Riesgos y contraindicaciones del kale
El consumo de kale es seguro, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para su ingesta, tal como señala la nutricionista Paola Expósito. Una de las principales es lavar bien el producto. Esto se debe a que, durante su cultivo y con el fin de protegerla, se suele usar plaguicidas y estos podrían dejar residuos en las hojas de kale.
Algunas personas no deben hacer uso de kale, debido a su condición física u otros factores. Se trata de los siguientes grupos.
- Personas con enfermedades renales. Debido al alto contenido de potasio en el kale, se puede afectar el funcionamiento, de por sí ya defectuoso, de los riñones.
- Personas que usan betabloqueantes. Algunos fármacos ven afectado su desempeño por el consumo de kale. En algunos casos lo pueden usar, pero en pequeñas cantidades.
- Personas que usan anticoagulantes. Podría haber un efecto contraproducente debido a que el kale coagula la sangre.
En ciertos casos, es posible que se pueda consumir kale, aunque siempre en cantidades pequeñas. De todas maneras, lo mejor es consultar a un médico experto antes de hacerlo. Las diferentes propiedades que se pueden disfrutar a través del kale lo hacen merecedor de ser parte de la dieta diaria.
Artículos Relacionados