Granola: Qué Es, Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Granola

Granola: Qué es, Beneficios, Propiedades y Usos

Actualizado el día 9 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El uso de cereales en la alimentación data de muchos siglos atrás. Con el paso del tiempo, se ha ido mejorando tanto la forma de comerlos, como la presentación de estos. Gracias a ello, en la actualidad es posible mezclarlos y disfrutar de todas sus propiedades. Uno de los mejores ejemplos de esto es la granola.

¿Qué es la granola? ¿Cuáles son sus beneficios y qué propiedades posee? Responderemos estas y otras preguntas a continuación.

¿Qué es la granola?

La granola es un alimento, el cual se compone de varios elementos, dentro de los que destacan los cereales, tales como avena, nueces y, en algunos casos, maní. Además, para aumentar su sabor, se le agrega miel. Se unen todos y se cocinan en el horno, logrando obtener esa mezcla crujiente que tan popular se ha hecho en diferentes lugares por todo el mundo.

También se le puede colocar avellanas, las cuales requieren de poca cocción, lo que a su vez contribuye a que sea mucho más agradable al consumirlas. Aunque los cereales siempre han sido utilizados en la alimentación, fue para el año 1863 cuando se mezclaron estos ingredientes, dando como resultado la granula, tal como se le llamó en ese momento.

Propiedades de la granola

La granola posee excelentes propiedades, las cuales favorecen la salud. Esto se debe principalmente a la posibilidad de usar uno u otro ingrediente, según la necesidad y condición del consumidor. Estas son las más resaltantes.

  • Regenerativas. Uno de los elementos más empleados en la granola es la avena, la cual posee vitamina B, esencial para el crecimiento y regeneración de las células del cuerpo.
  • Inmunoprotectoras. Contribuye al fortalecimiento de las defensas del organismo, sobre todo por su contenido de zinc.
  • Neuroprotectoras. Gracias a la presencia de omega-3, que se encuentra en las nueces, logra aumentar la protección de las neuronas, esenciales para el buen funcionamiento a nivel cerebral.
  • Energizantes. Otro de los ingredientes que se le suele colocar a las granolas es la miel. Esta posee polisacáridos, los cuales ayudan a obtener la energía que el cuerpo necesita.

Además, dependiendo de los cereales utilizados en su elaboración, la granola también puede ser de gran utilidad para proteger la flora intestinal y fortificar los huesos.

Usos de la granola

La granola ofrece la posibilidad de comerla en cualquier momento del día, aunque por lo general se hace durante la mañana. A continuación, veremos algunas de las maneras en las cuales se puede consumir, dependiendo la hora.

En el desayuno

Si se opta por consumir granola en el desayuno, se pueden combinar con otros elementos que ayuden a disfrutar de todos los nutrientes necesarios. Entre las opciones disponibles encontramos las siguientes.

  • Con leche. Esta puede ser de origen animal o vegetal. Se coloca la leche en un envase para luego agregar la granola. Una vez se mezclen, se puede ingerir.
  • Con yogur. Es una combinación que también permite la inclusión de pedacitos de fruta. Basta con colocar todos los ingredientes en un envase y mezclarlos. Finalmente, se va comiendo poco a poco.
  • Con almendras o cacahuetes. Estas se suelen usar en su presentación de mantequilla, que se coloca encima de la granola. Resulta una excelente idea para las personas que no pueden, o no desean, consumir leche.

Las combinaciones son muchas, por lo que solo basta con utilizar la imaginación y creatividad para disfrutar al máximo de ellas.

En el almuerzo

También es posible emplear la granola junto a la comida principal. Para ello, solo basta con agregar a las ensaladas, las cuales se elaboran con frutas, vegetales, o ambos. De igual manera, se le puede colocar este delicioso alimento a la proteína, siendo el pollo una de las mejores alternativas. Solo basta con encontrar una receta y poner manos a la obra.

Como snack

Se puede comer granola en cualquier momento del día, sea para calmar las ansias de comer, o simplemente para disfrutar de algo diferente. La clave está en hacerlo con moderación.

Beneficios de la granola

La principal razón para usar granola en la alimentación puede ser su sabor. Sin embargo, vale la pena considerar los muchos beneficios que aporta. Entre ellos, la Revista Española de la Nutrición destaca los siguientes.

Ofrecen energía

Gracias a la miel, así como otros elementos que la componen, la granola aporta mucha energía al cuerpo, lo que permite combatir la fatiga de manera exitosa. Resulta ideal para quienes padecen de este problema a nivel crónico, mejorando su rendimiento físico y mental.

Favorece la pérdida de peso

Uno de los principales problemas para quienes desean adelgazar es la ingesta de alimentos a deshoras. Sin embargo, la granola les permite sentir saciedad durante mucho tiempo, por lo que impide que se consuman otros alimentos. Además, posee una cantidad muy baja de calorías.

Fortalece las defensas

La granola brinda la posibilidad de disfrutar de una buena salud, principalmente porque aumenta la capacidad del organismo para defenderse de los diferentes elementos nocivos. De esa forma, consigue que virus, bacterias u hongos no puedan afectarnos de manera significativa.

Esto resulta muy positivo para todos, pero especialmente para quienes debido a su empleo presentan mucho estrés, o aquellos que por su condición de salud son más propensos a padecimientos físicos.

Contribuye a la belleza física

La buena alimentación juega un papel importante en la salud, pero también en la belleza física. Gracias a los ingredientes que posee la granola, permite que la piel, las uñas y el cabello presenten una apariencia saludable y hermosa. También contribuyen a que sean más fuertes, capaces de impedir que elementos externos afecten su estado.

Fortalece los huesos

Debido al alto contenido de minerales, la granola le aporta la fortaleza que la estructura ósea necesita para estar en óptimas condiciones. Por tal razón, se recomienda su ingesta en todas las personas, pero especialmente en quienes, debido a su edad, necesitan de un consumo más elevado de calcio.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener a través de las granolas. Y, dado que se trata de un producto hecho a base de ingredientes naturales, no causa daños a la salud.

Bibliografía

  • Ortega, R. M., Aparicio Vizuete, A., Jiménez Ortega, A. I., & Rodríguez Rodríguez, E. (2015). CEREALES DE GRANO COMPLETO Y SUS BENEFICIOS SANITARIOS [Wholegrain cereals and sanitary benefits]. Nutricion hospitalaria32 Suppl 1, 25–31. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.sup1.9475
  • Aparicio Vizuete, Aránzazu, & Ortega Anta, Rosa María. (2016). Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética20(2), 127-139. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.183
  • Hervert-Hernández, Deisy. (2022). El papel de los cereales en la nutrición y en la salud en el marco de una alimentación sostenible. Nutrición Hospitalaria39(spe3), 52-55. Epub 21 de noviembre de 2022.https://dx.doi.org/10.20960/nh.04312
4.9/5 - (8 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.