Membrillo: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo

Farmacia Online

membrillos

Membrillo: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Según los registros de la antigua Grecia, se acostumbraba usar una fruta conocida como membrillo en las celebraciones nupciales. Según el historiador Plutarco, la tradición se centraba sobre todo en la novia, quien debía comer un poco de este fruto antes de besar al novio. Pero este es solo uno de los muchos datos interesantes y útiles sobre el membrillo.

En este artículo veremos qué es el membrillo, cuáles son sus propiedades y los beneficios asociados a su consumo.

¿Qué es el membrillo?

El árbol del cual se obtiene el membrillo se conoce como Cydonia y pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una planta pequeña o mediana y ofrece unas hermosas flores, de las cuales se obtiene el fruto.

El tamaño del fruto va entre los 7 y 10 centímetros. El color que posee es verde y, al llegar a su etapa de madurez, amarillo o dorado. La textura es muy dura, incluso cuando está maduro.

Propiedades del membrillo

En este artículo, en Farmacia Angulo vamos a destacar cuáles son las propiedades del membrillo. Estas permiten notar por qué muchas personas se interesan en este fruto.

  • Energizantes. Tanto por las calorías como los carbohidratos que posee, consigue que el cuerpo aumente su energía en poco tiempo.
  • Regenerativos. Algunas de las vitaminas del grupo B contribuyen a mejorar la condición de las células, así como ayudar al proceso de regeneración que estas requieren.
  • Protectoras. Uno de los elementos que posee el membrillo y que ayuda a la buena salud, y al desarrollo del organismo, es el ácido fólico.
  • Antioxidantes. La capacidad para hacer frente a los radicales libres también está disponible gracias a la vitamina C en esta fruta.
  • Coagulantes y fortificantes. Los huesos, y el cuerpo en general, logra estar más fuerte y con buena condición, gracias a elementos como el calcio y el magnesio.
  • Oxigenantes. Debido a que provee hierro, consigue aumentar la cantidad de O2 disponible para todo el cuerpo.
  • Inmuno protectoras. Favorece la producción de anticuerpos, lo que resulta en una protección mayor de la salud, gracias al Zinc
  • Astringentes. Con la pectina, se consigue mejorar la salud, especialmente cuando se presentan problemas estomacales.

Usos del membrillo

El uso de membrillo tiene sus similitudes entre un país y otro, aunque también cuenta con algunas diferencias. En la mayoría de los países se acostumbra comerlo crudo, pero debido a su dureza, se toman algunas medidas para suavizarlo. Por ejemplo, en España, se sumerge en agua de mar, en Chile se golpea antes de comerlo y en diferentes lugares del mundo se le agrega sal y limón

También se preparan dulces, mermeladas y otros postres a través del membrillo. Como dato adicional, en Francia se suele colocar cerca de la ropa, para que su aroma tan particular se adhiera a esta.

membrillos
Membrillo: Beneficios, propiedades y usos 1

Beneficios del membrillo

De acuerdo con la información de Medline Plus, el consumo de membrillo ofrece una gran cantidad de beneficios. Por eso, si la condición de salud lo permite, se recomienda incluirlo siempre en la dieta, en cualquiera de sus presentaciones.

Favorece el sistema digestivo

Uno de los principales objetivos que se debe perseguir ante la presencia de diarrea es eliminar el exceso de agua. Esto contribuye a que las heces líquidas se vuelvan mucho más sólidas.

Gracias a elementos como la pectina, presentes en el membrillo, se consigue mejorar considerablemente la condición de las heces, reduciendo el padecimiento y sus síntomas.

Además, afecta de manera positiva la cantidad de ácidos en el estómago, y disminuye la inflamación que suele aparecer en esta zona ante la presencia de alguna enfermedad. Es por eso que se recomienda la ingesta de membrillo al padecer problemas como la acidez, úlceras, entre otros.

Ayuda a adelgazar

Una de las claves para disminuir el exceso de grasa en el cuerpo y mantener el peso corporal, es mejorar el proceso de la digestión. El membrillo resulta una gran cantidad de fibra, elemento esencial para que el sistema digestivo realice el proceso metabólico de la mejor manera posible. 

Cuida la salud de la piel

Dentro de las propiedades que posee el membrillo encontramos las antioxidantes, las cuales son muy valiosas para cuidar la piel. Esto permite que los efectos negativos que causan los radicales libres, como la oxidación, envejecimiento y aparición de manchas en la piel, se puedan detener o al menos ralentizar.

Además, resultan de gran utilidad para aumentar la protección de la piel, especialmente al verse expuesta a la luz solar y otros tipos de iluminación nociva.

Protege el sistema cardiovascular

El cuidado de la función cardiovascular requiere de la intervención de diferentes elementos, siendo las arterias, y su buena condición, una de las más importantes. Esto permite que la circulación sea de manera adecuada y el funcionamiento de todo el sistema sea mucho mejor. Por eso, el membrillo resulta muy recomendado, gracias a su capacidad para relajar las arterias.

Se ha descubierto una relación entre el consumo de membrillo y la disminución de enfermedades del corazón. Incluso se reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.

Elimina las alergias

Dentro de los síntomas que suelen presentar las reacciones alérgicas, están las erupciones y afecciones en la piel. Estas se pueden eliminar haciendo uso del membrillo de manera tópica. Además, dado que posee propiedades antiinflamatorias, consigue que la recuperación de la piel sea completa.

Riesgos y contraindicaciones del membrillo

El consumo de membrillo es aprobado para la gran mayoría de las personas, debido a que su ingesta es segura para la salud. Algunas personas no deben comerlo debido a los elementos que contiene. Son los siguientes grupos.

  • Diabéticos. El azúcar está muy presente en el membrillo, por lo que se recomienda no ingerir si se padece de algún tipo de diabetes.
  • Personas con hipertrigliceridemia. El punto anterior es igual de aplicable a este caso. Puede aumentar la intensidad de los síntomas.
  • Personas con problemas renales. Puede afectar, aún más, la condición de los riñones.

Gracias a sus aportes, así como el fortalecimiento que brinda a las defensas del cuerpo, se recomienda consumir membrillo de manera frecuente.

5/5 - (5 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.