Huevos: Propiedades Y Beneficios Para La Salud - Farmacia Angulo

Farmacia Online

huevos

Huevos: Propiedades y beneficios para la salud

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

¿Es seguro el consumo de los huevos? Aunque parece una pregunta sencilla, la realidad es que con el paso del tiempo la respuesta ha ido variando, dependiendo muchas veces de los intereses de quien realizaba la investigación. Lo cierto es que los huevos forman parte de la alimentación de casi todas las personas. Por eso vale la pena conocer los detalles acerca de ellos.

En este artículo veremos cuáles son los beneficios, las propiedades, riesgos y contraindicaciones del huevo.

¿Qué son los huevos?

La definición de los huevos tiene que ver con su forma y composición. Puede ser de forma ovalada o redonda. Su color varía, dependiendo su procedencia. Dentro de los más usados para el consumo, sin duda resaltan los de las gallinas. Posee en su interior un embrión, aunque este se empieza a desarrollar con el paso de los días.

Dentro de los animales cuyo origen es a través de los huevos, encontramos los peces, las aves, entre otros. Las partes más destacables del huevo son 3: la yema, la clara y la cáscara. En este artículo vamos a centrar toda la información en los huevos de gallina.

Propiedades de los huevos

La Asociación Española de Productores Avícolas, una institución avalada por el gobierno de este país, destaca cuáles son las propiedades que se pueden disfrutar a través de los huevos de gallina.

  • Inmuno protectoras. Gracias a la vitamina A, se consigue aumentar la cantidad de anticuerpos, mejorando la respuesta del organismo ante las amenazas.
  • Fortificantes. La vitamina D cumple muchas funciones esenciales en el cuerpo, dentro de la que resalta la absorción del calcio, necesario para fortalecer la estructura ósea.
  • Antioxidantes. En lo relacionado con el cuidado de la piel, la vitamina E cumple un papel esencial, razón por la cual el consumo de huevo es muy importante.
  • Coagulantes. El calcio ayuda a mantener la sangre en la densidad adecuada, previniendo que, ante la presencia de una herida, la hemorragia sea grave.
  • Oxigenantes. Debido a que posee hierro, ayuda a la transportación de la sangre, la cual cuenta con el oxígeno, siendo ambos elementos vitales para la vida.

Además, cuenta con otros elementos que son indispensables para el funcionamiento adecuado del cuerpo, entre ellos: selenio, potasio, magnesio y sodio.

Beneficios de los huevos

Ante la pregunta de si se recomienda o no comer huevos, la Biblioteca Nacional de Medicina señala que siempre es adecuado, siempre y cuando se haga con moderación. Esta recomendación se hace tomando en cuenta los muchos beneficios que ofrece.

Cuida el corazón

El consumo de los huevos es recomendado por los nutricionistas, tal como destaca el estudio Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica. En este se señala que, cuando la cantidad es de una porción al día, sobre todo de la yema, el sistema cardiovascular se ve beneficiado. Con todo, reconocen que se deben hacer más estudios. 

Fortalece los músculos

Para que los músculos tengan y mantengan su buena condición, es necesario ingerir proteínas. Por eso, la ingesta de huevos es considerada como parte importante de la dieta, sea que se trate de niños o adultos. Según los estudios efectuados hasta ahora, este alimento consigue cubrir por lo menos una décima parte de la requerida en un día.

Protege el embarazo

El consumo de huevo es una buena fuente de vitaminas y minerales, los cuales son importantes para todas las personas, pero sobre todo para las embarazadas y su bebé. Dentro de estos elementos indispensables encontramos el ácido fólico, esencial para el desarrollo adecuado del feto. 

Mejora el funcionamiento del organismo

La vitamina D es uno de los elementos más importantes para disfrutar de buena salud. Dentro de los procedimientos en los que participa encontramos la absorción de calcio, fósforo y magnesio. Y cada uno de ellos cumple un papel importante en procesos como la coagulación de la sangre, la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo y la creación de ADN.

Es por eso que siempre se recomienda la ingesta de esta vitamina. Pues bien, el huevo es uno de los alimentos que provee una cantidad considerable al organismo, contribuyendo a que todo marche de manera adecuada. 

Además, se ha descubierto una relación muy importante entre el consumo de huevo, con la capacidad del cuerpo para defenderse de los elementos nocivos, como virus, hongos o bacterias.

Dietas de control de peso y musculación

Contrario a lo que se puede pensar, los huevos están presentes en muchas dietas de control de peso.. Esto se debe a que tiene propiedades saciantes, mientras que, al mismo tiempo, cuenta con una cantidad pequeña de calorías. De esa forma, consigue ayudar a controlar la ingesta de alimentos cada día, favoreciendo la pérdida de peso. Su porcentaje de proteína lo hace muy útil en la dietas de deportistas que necesiten un aporte extra de proteína, la clara es la parte clave en este sentido.

Es un alimento accesible

Dentro de los alimentos más económicos que se pueden encontrar, los huevos tienen un lugar muy especial. Son económicos, fáciles de encontrar y cubren una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarias para cada persona. Y no podemos pasar por alto la facilidad que ofrece para su preparación. Incluso se puede agregar a una gran cantidad de platos.

Riesgos y contraindicaciones de los huevos

Por mucho tiempo se consideró que la ingesta de huevo era muy peligrosa para la salud. Se recomendaba evitar su consumo por completo a fin de evitar sufrir de enfermedades cardiovasculares, pero, con el paso del tiempo, se descubrió que el problema puede aparecer solo si se comen demasiados huevos en poco tiempo, es decir, por el exceso.

Actualmente varios estudios concluyen que la relación ingesta de huevos/colesterol no se ve alterada por una mayor ingesta de estos.

Además, si se ingieren crudos, el riesgo es superior, razón por la cual se desaconseja comerlo de esta forma. En condiciones normales, el consumo de huevo no está contraindicado para ninguna persona.

Si se comen los huevos de gallina de manera moderada, entonces se pueden aprovechar sus muchos nutrientes, lo que contribuye a mantener y mejorar la buena salud.

5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.